M 1 "Crab Nebula" en Ha

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor SERGIT » 17 Oct 2011, 20:26

Yo no diría eso Maritxu, y la prueba es ese experimento que has tenido la amabilidad de realizar. A ver lo que conseguimos sacar Gvanhau y yo.

Esa M1 es magnifica Verio, hemos sacado aproximadamente la misma información de la nebulosa pero la tuya tiene un nivel de detalle considerablemente superior, se nota esa mayor focal del S/C de 8", también me gusta mucho el procesado que le has hecho, exprimiendo al máximo la información obtenida sin que se vean artefactos de ningún tipo y sin que aparezca ruido, una imagen muy fina, tengo que ponerme las pilas en el tema de procesar imágenes de cielo profundo. Lo de hacer tricomías en banda estrecha es algo que me esta rondando por la cabeza, en RGB tendría grandes dificultades debido al cromatismo residual del NA 120, pero en banda estrecha es otra cosa. Tengo que hacerme con los filtros que me faltan, otra cosa más en mi larga lista, es un pozo sin fondo. Bueno, me queda el "consuelo" de que al menos no me hará falta la rueda portafiltros, debido a mi orientación NE y los balcones de los vecinos de la planta superior no puedo dedicar más de dos horas al mismo objeto la misma noche en el mejor de los casos, y para acumular un número de tomas suficiente debería dedicar al menos un par de noches para cada filtro, así que la rueda portafiltros no sera necesaria.

Gracias Cratos1, celebro que te haya gustado, a ver si veo alguna de tus fotos por aquí, las que estas consiguiendo últimamente son muy buenas y merecen tener la máxima difusión.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor xatamec » 17 Oct 2011, 21:57

Hola Sergi,

Enhorabuena por la imagen y sobretodo enhorabuena por la pasión que transpiras por esta afición y que se hace muy patente por la forma de explicar tus posts.
Aunque a mi me atrae mucho la astronomía, debo reconocer que me atrae mas toda la técnica que hay detrás de la astrofotografía e intentar superar retos que me fijo con mi equipo relativamente modesto. Aunque realmete la meteorología, como tú has comentado, ha hecho estragos y en lo que va de 2011 he podido salir 3 veces y alguna de ellas con problemas de nubes.

Bueno, pues metiéndome en la técnica y dado que ya has recibido muchas felicitaciones, yo me uno a la crítica de David y lo hago con todo el espíritu constructivo. Esas bajas luces tan recortadas se notan demasiado en la foto.
Aunque pueda parecer mas bonita con ese fondo tan oscuro, en realidad la imagen pierde credibilidad.
Yo procuraría mantener el fondo, hacerle una reducción de ruido agresiva si es necesario, pero protegiendo muy bien las estructuras de la imagen.
El intrínculis del procesado es intentar sacar la máxima información posible, con un contraste agradable y sin tirar información, que en este caso ha sido el recorte del histograma.

Si realmente el fondo era muy malo, podrías aplicar un truquillo que yo usé en mis primeras imágenes: haces un promedio entre la imagen recortada y la imagen sin las bajas luces recortadas, y le aplicas mayor peso a la imagen recortada. Eso será muy parecido a ponerle una máscara al fondo para bajarle su luminosidad, pero sin recortarlo.
No es la solución mas elegante, pero preservarás la información del fondo reduciendo su intensidad.

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M 1 "Crab Nebula" en Ha

Mensajepor SERGIT » 17 Oct 2011, 22:16

Gracias Sergi, me alegro de que te haya gustado. En cuanto a tu crítica no dudes de que la he recibido con interés, cualquier consejo que me den para mejorar mi trabajo siempre será bienvenido. Efectivamente el fondo lo he oscurecido más de la cuenta, ha sido evidente esta mañana cuando he visto la fotografía en el ordenador de sobremesa de la oficina, el cual me da imágenes más oscuras de las que me da el portátil, incluso aunque el de sobremesa este al máximo de brillo y el portátil al mínimo. De todos modos la información que he perdido creo que no era relevante pues era solo el fondo, la nebulosa siempre la he protegido con máscaras cada vez que he aplicado un procesado para oscurecer el fondo o sacar ruido, aunque siempre hay la posibilidad de que algo de la nebulosa se haya perdido. Me pondré nuevamente manos a la obra, pues, como ya he comentado, estoy por hacer un trabajo conjunto con un compañero para hacer una composición utilizando mi toma CCD en Ha como luminancia y la suya con DSLR como RGB.

Saludos y de nuevo gracias por tus consejos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”