M 57 URBANA

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

M 57 URBANA

Mensajepor tacometro » 19 Oct 2011, 18:36

El pasado viernes desde el centro de Jaén, sobre las 9,30 p.m. con un lunón casi lleno, ví que M 57 quedaba muy bien situada para mí, en el Oeste, lejos de Selene, y decidí aprovechar la ocasión.

Son tomas de 30", sin guiado, hice 50 capturas de las que aproveché solo 33, con la Starshoot II y el C8 sobre la CG5 GT.

No usé ningún filtro ni reductor de focal.

Está calibrada con sus correspondientes Darks, Flat, DarkFlats y Bias y procesada con Maxim 5 y Pixin. (esto ultimo casi tan solo histograma y colores).

Espero que os guste, y espero vuestros consejos.

(perdón la he editado para mejorar la resolución, pero no me ha salido asi que he vuelto a dejar la original)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: M 57 URBANA

Mensajepor Nazgull » 19 Oct 2011, 18:51

Hola Tacometro
Pues esta muy bien de todo, bien enfocada, color natural, no se le puede pedir mucho mas a tomas de 30" a esa focal, te falta el guiar pues con 30" ya te salen movidas
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: M 57 URBANA

Mensajepor maxmil » 19 Oct 2011, 18:53

El guiado no es muy bueno puesto que las estrellas se ven ovalizadas.
Opino que deberías de mejorar la puesta en estación.
Saludos.
Félix

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: M 57 URBANA

Mensajepor tacometro » 19 Oct 2011, 19:47

Gracias a ambos por vuestros animos.

Efectivamente estoy aprendiendo y solucionando problemas con lo del guiado, por lo que estas imagenes están sin guiado ninguno... pero me vino tan a mano, y le tenía tantas ganas que hice la captura sin guiado.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: M 57 URBANA

Mensajepor minaya » 19 Oct 2011, 20:04

Estoy con los compis, la puesta en estación mejorable. Ese C8 debería aguantarte algo mejor las tomas de 30s si haces una buena puesta en estación. Pero aun con eso, el resultado está muy bien para las condiciones en que están tiradas. Se vé muy bien el cadáver estelar del interior, y se ve cierta estructura en la propia nebulosa.

Y si ya quieres algo que mejorar en el procesado, mírate las sombras, tiene pinta que puedes recortar de ahí un poquitín para aumentar el contraste. :thumbleft:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: M 57 URBANA

Mensajepor Nachote » 19 Oct 2011, 20:43

Hola Ramón.
Pues para mi, que soy un perfecto ignorante en fotografia de cielo profundo y una nulidad en procesado...está genial :wink:
Aunque es cierto que mejorando la puesta en estación, la CG5 deberia aguantar algo mas de 30" sin mostrar una deriva tan evidente...Probaste a alinear con la función Polar Aling??

Un abrazo amigazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: M 57 URBANA

Mensajepor Bufot » 19 Oct 2011, 20:59

Yo me temo que con un SC con 2m de focal y una cámara de sensor tan pequeño no se puede esperar llegar mucho más allá de esos 30" sin deriva, sólo con una CG5GT sin guiar :?

Por eso creo que la foto tiene mucho mérito dadas las circunstancias, y por eso te felicito Tacometro :thumbup:

Yo le metería el reductor de focal, y cuando soluciones lo del guiado... \:D/
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: M 57 URBANA

Mensajepor almenara » 20 Oct 2011, 06:20

yo digo como nachote..........................pues a mi me gusta.
claro está que estoy pegao con esto del cielo profundo.en una ocasion estuve con maritxu viendo como procesaba una foto de andromeda y os puedo asegurar a los que como yo no tenemos ni idea de este tema , que me pareció un milagro lo que pudo sacar de una foto que en principio no tenia nada de particular (mas bien era mala, en apariencia).
conociendo a ramon como lo conozco estoy seguro que muy pronto se convertirá en un profesional del procesado.
felicidades por la foto. eres la gran promesa de la fotografia de cielo profundo de los piratas ,por algo has sido discipulo de juan jesus.
:pirate: :pirate: :pirate:
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M 57 URBANA

Mensajepor SERGIT » 20 Oct 2011, 06:52

Hola Tacometro, me alegro de ver que vuelves a colgar tus fotografías.

Con exposiciones de 30", sin autoguiado y con la focal original de 2000 mm no se puede pedir más. En tu lugar, y hasta que dispongas de autoguidado, utilizaría el reductor de focal, de este modo conseguirás más señal con el mismo tiempo de exposición y además las estrellas quedarán más puntuales.

Cierto que quedarán más pequeños los objetos como M 57, pero teniendo en cuenta la calidad del "seeing" habitual creo que con la focal dada por el reductor y utilizando la CCD de que dispones no creo que sea necesaria una resolución por pixel mayor que la dada con la focal de 1280 mm.

Si te parece que queda demasiado pequeño puedes utilizar la opción "drizzle X2" al hacer el apilado con Deep Sky Stacker, da muy buenos resultados, bastante mejores que reescalar la imagen original al 200%.

Y por supuesto haz tomas de calibración, son muy importantes y mejoran de forma espectacular el resultado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: M 57 URBANA

Mensajepor tacometro » 20 Oct 2011, 09:36

Gracias a todos, ya he solucionado lo del autoguiado y espero poder ponerlo en practica pronto, a ver si las nubes me dejan!.

Respecto a la puesta en estación teneis razón que no fuí demasiado cuidadoso, SÍ utilicé Polar Align, pero una sola vez y sin afinar demasiado.

En todo caso, quizás equivocadamente, interpreté el movimiento mas como PEC que como verdadera deriva.

Un abrazo a todos.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”