Último cometa Garradd tras anochecer

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Último cometa Garradd tras anochecer

Mensajepor Tyrell » 16 Ene 2012, 12:47

El cometa C/2009 P1 Garrad el 25 de Noviembre, sigue mostrando una ancha y corta cola de polvo hacia la izquierda y la cola gaseosa estrecha y más larga hacia la parte superior izquierda, aunque esta última aparece muy débil en la imagen:

Imagen

Adquisición
Tenía ganas de poder obtener una nueva imagen del cometa Garradd desde un lugar oscuro, y me subí todo el equipo a Hoya Redonda. El momento propicio era nada más terminar el crepúsculo, pero lamentablemente me costó más de lo esperado tenerlo todo apunto y comencé la secuencia de tomas con 45 minutos de retraso y el cometa a sólo 16º sobre el horizonte y bajando. Aparte de los inconvenientes de mayor turbulencia atmósferica y peor fondo de cielo que supone disparar a baja altura, 15 minutos después tuve que suspender la sesión antes de lo previsto porque los árboles comenzaron a aparecer en el campo.

Después de cenar mi propósito era obtener una nebulosa de cielo profundo, pero ya preparando el equipo comenzaron a aparecer bandas de nubes altas que fueron incrementandose hasta que tuve que abandonar y regresar a casa.

Procesado
No sé porqué motivo, pero la cuestión es que no adquirí las tomas flat y tuve que extraer el gradiente de viñeteo en el procesado. Tampoco sé si fue por esto o por obtener las tomas demasiada baja altura, pero la cuestión es que la imagen está falta de información y no pude sacar apenas la cola de polvo con poco detalle y la de gas prácticamente invisible.

De lo único que estoy satisfecho es del tratamiento del ruido: ninguno. Desde que ví las imagenes cometarias obtenidas por Michael Jäger con todo el ruido y en las que se aprecian si cabe mejor los detalles de la cola de gas del Garradd, decidí tratar menos agresivamente su reducción. Ya en la imagen del día 16 de Noviembre bajé los parámetros consiguiendo una imagen más viva y realista, tratando evitar el efecto de excesivo lavadado que creo que han tenido hasta ahora la mayoría de mis imágenes. En esta ocasión, quizá por la menor temperatura, incluso habiendo disparado a ISO 1600 no he aplicado ninguna reducción de ruido, y creo que no se le echa en falta.

Por lo demás, he realizando un primer proceso de curvas más moderado esta vez (debido a la falta de información), un realce de estructuras completo y de nuevo un ajuste final de curvas muy cuidadoso para contrastar el cometa y equilibrar el fondo. Esta vez sí he procesado las estrellas para reducir su diámetro, pero moderadamente y como último paso del procesado, y ello ha resultado mucho mejor que cuando realizaba este paso antes ya que así no se potencian los halos residuales con el resto del procesado.

Objeto: C/2009 P1 Garrad (Cometa Garradd)
Fecha: 25 de Noviembre de 2011 (18:53 TU)
Lugar: Hoya Redonda (València)
Fondo celeste: Mag"2= 20.7, VLMag= 5.9
Mecánica: Montura Meade LXD-75 (autoguiada con Meade DSI + SkyLux 70/700)
Óptica: Cámara Canon EOS350D + TS-Komakorr + Reflector GSO 203/800
Configuración: focal 800mm. f/4,0 (a foco primario)
Exposición: 12.5 min. de integración (10x75 seg.) a 1600 ISO
Procesado: DeepSkyStacer 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Último cometa Garradd tras anochecer

Mensajepor neb_34 » 16 Ene 2012, 20:41

Me gusta mucho, a pesar de que como dices tiene un poco de falta de definición, casi seguro que por lo bajo que estabas disparando.

Aprovechando el "astrobin" he visto del tirón el histograma. El canal rojo está muy bajo de brillo, seguramente quedaría mejor si de das un apretoncito con la herramienta histograma.

Saludos,

Javier.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”