M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Guest

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor Guest » 18 Jul 2012, 23:46

SERGIT escribió:Dificilmente se puede dar una opinión sobre una fotografía si el tamaño reducido impide apreciar con claridad sus carácteristicas, al menos yo no puedo hacerlo y por lo general prefiero no opinar si veo que la fotografía esta muy reducida.

Saludos.

Sergi.


Con perdon, pero creo que esas palabras son totalmente falsas. Estoy leyendo (y cualquiera puede hacerlo) como comentas todas y cada una de las fotos de los compañeros, reducidas y muy reducidas inclusive. Yo si creo entrever por donde iba el asunto de la honradez.



Un gran Gran Cumulo de Hercules Juan Antonio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor hidra » 19 Jul 2012, 00:00

Ummmm esto es muy raro :-#
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
gvanhau
Mensajes: 486
Registrado: 11 May 2011, 20:16
Ubicación: Santiago de Chile

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor gvanhau » 19 Jul 2012, 03:00

Hola Jalealonso

La primera impresión de la imagen es bastante buena.
No obstante, como dicen algunos compañeros del foro, La imágen a máxima resolución muestra un leve desenfoque que se nota en las estrellas mas débiles y que no están en el centro (se ven como una rosquilla) como recomendación, al enfocar en un c8 sin aplanador, se debe hacer con una estrella a al menos un tercio del centro hacia afuera (yo he cometido varias veces este error).
Tambien hay algo de descolimación, ya que la la coma que se ve no esta simetrica respecto del centro (a menos que la imagen este recortada claro). Nota que sin aplanador nuca vas a conseguir una imagen perfecta pero puedes minimizar el efecto con una buena colimación. La colimación visual es muy fácil en estos equipos solo necesitas una estrella brillante centrada y desenfocada, usando un ocular de muchos aumentos basta con lograr moviendo los tornillos de ajuste muy suavemente que el anillo formado por la parte brillante de la estrella quede muy simetrico.
bueno ese es mi granito de arena.

Saludos
Geert

Guest

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor Guest » 19 Jul 2012, 19:54

hidra escribió:Ummmm esto es muy raro :-#


Si, a mi tambien me lo pareció. De ahi que lo comentara.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor nandorroloco » 19 Jul 2012, 22:54

comelechugas escribió:Nando, no se exactamente si es decolimación o como apunta Bufot, que esté desalineado el tren óptico (lo cual no creo), en cualquier caso de un tubo C8, no espero que me de la calidad ni la puntualidad en las estrellas que un buen refractor apocromático. Realmente estos tubos a diferencia de los HD no están concebidos ni optimizados como astrógrafos, lo cual no quiere decir que como apunta Hidra, no puedan dar buenos resultados. La falta de enfoque a que te refieres, no es tal, sino simplemente que estos tubos al usar una lámina correctora y dos espejos no consiguen nunca la puntualidad de un refractor. A parte, que date cuenta que la foto está echa con una focal de 2003mm en un día que hacía airecillo, por lo que no se le pueden pedir peras al olmo y me hace mucha gracia eso que dices de torturarte viendo mi foto, la verdad, no se como interpretarlo.
No obstante seguré vuestros consejos e intentaré colimar el tubo para las próximas fotos que tire con él, mediante el programa Metalguide que dicen que va muy bien y da mucha precisión de colimación.


Lo de la tortura... no es un comentario negativo, sencillamente que veo descolimación y desenfoque, cosa que ya no tiene remedio... pero no puedo dejar de pensar cómo puede mejorarse ello y como no tengo ninguna experiencia con los SC... pues mejor dejo de mirar, de pensar y de torturarme.
No sé si tienes bloqueado el espejo primario, creo que los SC adolecen de que este se mueve con el cambio de postura, quizá sea una de las fuentes de la descolimación. Que la coma es evidente... eso es indiscutible y si lo puedes mejorar eso que vas a ganar.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”