M16 - La nebulosa del águila

Avatar de Usuario
mmart
Mensajes: 929
Registrado: 07 Nov 2009, 19:17

Re: M16 - La nebulosa del águila

Mensajepor mmart » 10 Jul 2012, 17:03

apd123 escribió:Hola mmart,

Esta sacada con el SW ED80, a 600mm de focal, aunque lleva aplanador este no reduce, y está sin recortar.
La verdad es que es uno de esos objetos que se adapta bastante bien a esta focal.

Saludos,
Arnau.


Gracias Arnau,

Probé un dia de hacer alguna toma y a focal 530mm me quedó tan chiquitilla que desistí de hacerle alguna foto, veo que pese a ser poca diferencia de focal, se nota bastante.

Saludos, preciosa toma!!

Manel
Equipo.
Celestron CGEM 9,25, Losmandy G11/FS2, FSQ106, extenderQ, reductor de focal
Guiado vario-finder + lodestar
Hyperion 17mm, vixen 12,5 mm, crayford S/C.
Nikon D700, Canon 550D refrigerada (xatamec)

Guest

Re: M16 - La nebulosa del águila

Mensajepor Guest » 10 Jul 2012, 18:49

Menuda foto!! es preciosa.

apd123 escribió:
es uno de esos objetos que se adapta bastante bien a esta focal.

.


A esa focal + tamaño de sensor, que no se nos olvide :thumbup:

Saludos.

Guest

Re: M16 - La nebulosa del águila

Mensajepor Guest » 10 Jul 2012, 19:41

Bueno, para mi un APS es el grande :binky: , me refiero que a esa focal y un sensor de esos de 1,5MP no sacas mas que los pilares, y cuidado que se salen del campo. La focal seria 600mm igual, pero no coges ni 1/18 parte del campo. De ahi mi comentario, que no es la focal unicamente lo que le sienta bien a este objeto, es la combinacion focal+sensor, sobretodo su tamaño.
Saludos.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M16 - La nebulosa del águila

Mensajepor SERGIT » 10 Jul 2012, 22:54

Buen trabajo Arnau, la nebulosa al completo y bien detallada.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
apd123
Mensajes: 381
Registrado: 21 Dic 2010, 19:34

Re: M16 - La nebulosa del águila

Mensajepor apd123 » 11 Jul 2012, 10:29

Pues si Ferran, en este caso el anilleo se debe a la deconv, estuve afinando el 'global dark' y parece que algo ha mejorado.

Me alegra que os haya gustado Aberroncho y Sergit, a parte del detalle a lo que ayudan bastante en el tramo final las máscaras de enfoque. Lo que ha sido mas divertido ha sido jugar ir bregando con el gas exterior.

Saludos,
Arnau.

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: M16 - La nebulosa del águila

Mensajepor Silvercup » 11 Jul 2012, 14:33

Hola:

A ver, para el anilleo, que algunas veces es inevitable, a parte de utilizar el global dark, que en principio no debería usarse un valor muy alto, y de la mascaras de estrellas de Local deringing support, que debería estar perfectamente ajustada a las estrellas, hay un truco que suele funcionar bastante bien.

Antes de aplicar la deconvolución hay que duplicar la imagen, aplicamos la deconvolución a la original y despues hacemos un MAX(deconvolucionada,duplicada) con pixelmath. Con esto debería de borrarse de un plumazo el anilleo.

Por cierto la imagen muy buena.

Saludos. Silvercup

Avatar de Usuario
gvanhau
Mensajes: 486
Registrado: 11 May 2011, 20:16
Ubicación: Santiago de Chile

Re: M16 - La nebulosa del águila

Mensajepor gvanhau » 11 Jul 2012, 14:56

Me gusto la imagen, se ve muy natural, y el encuadre es perfecto para esa nebulosa.

Saludos
Geert

Avatar de Usuario
apd123
Mensajes: 381
Registrado: 21 Dic 2010, 19:34

Re: M16 - La nebulosa del águila

Mensajepor apd123 » 11 Jul 2012, 17:07

Silvercup, gracias por el consejo, me parece muy interesante la idea de la función Max(), de cara a la deconv. No dudes que pienso ponerla en práctica en la próxima imagen. :D
Creo recordar que el valor que utilice en el global dark para esta imagen era de 0,01 y la máscara de estrellas con starmask y parámetros por defecto.

Gracias por tus comentarios Geert.

Bueno he hecho lo que he podido. Os dejo una nueva versión que termine ayer.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
En grande:
http://astrob.in/14586/

Saludos,
Arnau.

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: M16 - La nebulosa del águila

Mensajepor Silvercup » 11 Jul 2012, 22:52

La segunda versión esta mucho mejor y el ringing ha desaparecido prácticamente. Muy bien.

Yo lo único que le haría es una reducción de estrellas, para disminuir el brillo de las pequeñitas.

Sigue el tutorial de Rogelio:

http://blog.deepskycolors.com/archive/2011/09/08/star-size-reduction-via-Morphological-.html

Basicamente consiste en crear una máscara de estrellas que sean "donuts", lo cual se consigue bajando el smoothness a 6 y seleccionando contours.

Despues le aplicas el morphological transf. y listo.

Si sigues el tutorial al pie de la letra con los parametros tal y como aparecen te debe de quedar la imagen más "limpia" y las nebulosidades tenues más contrastadas.

Saludos. Silvercup

Avatar de Usuario
apd123
Mensajes: 381
Registrado: 21 Dic 2010, 19:34

Re: M16 - La nebulosa del águila

Mensajepor apd123 » 13 Jul 2012, 14:18

Aunque ya hace algún tiempo había leido el trabajo de Rogelio, ha sido ahora y tras su relectura cuando he visto el sútil pero interesante cambio que se produce en una imagen, al actuar sobre las estrellas medianas y pequeñas en un campo estelar mas o menos denso.

Ese cambio afecta, como ya adelantaba Silvercup, a la 'limpieza´ de la imagen y al contraste de pequeñas estructuras.

Imagen

En grande:
http://astrob.in/14641/

Sldos,
Arnau.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”