Semaforos en M45

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Semaforos en M45

Mensajepor Rafaelcm » 13 Ene 2013, 21:25

Saludos Compañeros,
Aberroncho. Gracias por tu comentario, pudiera ser como dices tambien por el aplanador, habrá que probarlo todo.
Minaya. La próxima vez que salga probaré a tirar sin el filtro, pero creo que no me aguante 12 minutos sin sobreexponer la toma, la verdad es que el filtro tiene sus ventajas y claro algún inconveniente tenía que tener.
Astrogades. Gracias por tu comentario.
Saludos

Avatar de Usuario
mmart
Mensajes: 929
Registrado: 07 Nov 2009, 19:17

Re: Semaforos en M45

Mensajepor mmart » 13 Ene 2013, 21:42

Muchas gracias ante todo Rafael, yo también tengo alguna foto con halos en las estrellas principales, en cuanto tenga tiempo lo probaré.

Sobre la foto, nada más que felicitarte, una pléyades preciosas, gran resultado!!!

Saludos
Equipo.
Celestron CGEM 9,25, Losmandy G11/FS2, FSQ106, extenderQ, reductor de focal
Guiado vario-finder + lodestar
Hyperion 17mm, vixen 12,5 mm, crayford S/C.
Nikon D700, Canon 550D refrigerada (xatamec)

Avatar de Usuario
ManelP
Mensajes: 5
Registrado: 22 Dic 2012, 23:04

Re: Semaforos en M45

Mensajepor ManelP » 14 Ene 2013, 00:05

Rafaelcm escribió:Saludos Compañeros,
Aberroncho. Gracias por tu comentario, pudiera ser como dices tambien por el aplanador, habrá que probarlo todo.
Minaya. La próxima vez que salga probaré a tirar sin el filtro, pero creo que no me aguante 12 minutos sin sobreexponer la toma, la verdad es que el filtro tiene sus ventajas y claro algún inconveniente tenía que tener.
Astrogades. Gracias por tu comentario.
Saludos


Hola,
Felicidades por la foto y la creatividad en el procesado !!

Yo uso habitualmente el filtro IDAS en una canon 1000D modificada con filtro baader y también me aparece un halo alrededor de las estrellas muy brillantes. Tengo alguna toma previa a la modificación con la misma configuración y los halos no aparecían, por lo que mi hipótesis es que la mayor transmitancia del filtro baader deja pasar más luz y ésta es la que provoca los halos.
También podría afectar una ligera desalineación del filtro baader, ya que se ajusta siempre a ojo (o con lupa) y podría haber una ligera descolimación.

Un saludo,
Manel

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Semaforos en M45

Mensajepor Bufot » 14 Ene 2013, 00:42

El IDAS es un filtro anti CL que a la que le metes un poco de CL hace aguas por todas partes :twisted:
Teniendo el CLS-CCD y el Semi-APO no se como no vendo el mío :lol:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Semaforos en M45

Mensajepor xatamec » 14 Ene 2013, 10:08

Hola Rafael!

Enhorabuena por la foto, está muy bien. Me quedo con la segunda versión, la tercera la veo un pelín sobreprocesada y la nebulosa tiene demasiado verde a mi entender.

Lo mas probable es que esos halos que muestra Rafael sean causados por el filtro antipolución lumínica. Cuando el filtro es una versión clip, aún hay mas posibilidades de que cause halos.

Para el uso que yo le doy, creo que el mejor filtro antipolución lumínica es el IDAS LPS. Yo lo uso desde cielos oscuros para aumentar el contraste de las imágenes y reducir el ruido del fondo. Desde zonas muy polucionadas lumínicamente no sirve para hacer astrofotografía (dudo que sirva cualquier filtro que no sea de banda estrecha).

El IDAS LPS también causa halos en estrellas brillantes, dependiendo de con qué óptica se combine y la distancia del filtro al siguiente elemento óptico. Ésta está hecha con un objetivo Nikon de 180mm y filtro IDAS versión MFA (equivalente al clip-in):

Imagen

Saludos!
Sergi

Guest

Re: Semaforos en M45

Mensajepor Guest » 14 Ene 2013, 11:55

Ante vuestras respuestas, añado un dato mas,
yo uso el 2" en la nosepiece, y nunca me apareció ningun halo, tirando a pleyades y a alguna mas brillante aun.
Puede ser como bien dice xatamec que se deba a los clip-eos, y como ya dije por la combinacion con aplanadores.

Yo uso el IDAS, y me consuela saber que todos los fotografos con renombre es el que usan,
lo que nunca entenderé es que a un compañero, le haga gracia que un equipo de algun problema.

edito: Mis datos, contrastados haciendo fotos eh, no sacandolos de comentarios ajenos extraidos de la .net :thumbup:

Saludos.

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Semaforos en M45

Mensajepor Rafaelcm » 14 Ene 2013, 22:07

Saludos mmart, manel, Bufot, maestro, Sergi y Aberroncho. Gracias por vuestros comentarios.
Manel no había pensado yo en el filtro baader que sustituye al IR original, pero claro tambien pudiera ser.
Maestro la próxima vez que salga volveré a usar el filtro, esta vez ya he comentado que había gente de sobra por allí y puede que alguna luz ajena haya interferido en la toma. Haber que sale.
Sergi ya veo el reflejo en tu toma y bueno no parece que se note mucho, pero claro en la mia hay lo menos media docena y dan mucho el cante para mi gusto. Si fuera uno solo igual no merece la pena disimularlo.
Saludos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”