Procesando M51......

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Procesando M51......

Mensajepor Mc_Roy » 09 May 2013, 10:47

Hola compañeros!!!

Aqui estoy, para seguir aprendiendo de vosotros! Ahora que ya se hacer las tomas y guiar...toca aprender a procesar jejeje. Tengo el curso del maestro aun a medias y voy poco a poco, espero poder terminarlo pronto! Decir que es mi segundo contacto con el programa y mi segunda sesion xDD, lo que me queda por aprender... :mrgreen:

Mientras tanto...os pongo mi ultima toma:

Lugar: M51 desde nucleo urbano (Teruel)
Equipo: SW80ED + Kit lunatico + CG5 + 550D sin mod
Fecha: 04/05/2013 - 00:00-04:00
Tomas: 16x600'+6x300' @800ISO.
Calibracion: 30 darks 300 + 30 darks 600 + 100 bias + 30 flats (con el portatil)
Procesado: Apilado DSS + Pixi

Hasta el momento, en pixi he usado:
SFT
DinamicCrop
DBE
ColorCalibration->BackgroundNeutralization (preview 1), aplico y vuelvo a realizar ScreenTransferFuntion
ColorCalibration->ColorCalibration. Usando prevew2 (toda la imagen) como referencia al blanco y la preview 1 como referencia al fondo.
HistogramTransformation -> Aqui parece que es donde más he mejorado la galaxia en si, bajando los medios tonos y subiendo un pelin los oscuros en un segundo histogram transformation.
Imagen


Y llego a esto :oops: :
Imagen

Y aqui ya...no se que más hacerle :roll: . Ya no se como conseguis que salgan esas postales tan nítidas, con el polvo estelar bien coloreado y diferenciado, el cielo oscuro.... :crazyeyes:

Si alguien quiere el TIFF inicial para practicar, lo cuelgo sin problemas :)

Graaaaacias :multi:

PD: No he usado StarMask por querer sacar primero todo lo que pueda de la galaxia (para aprender) y luego en un reprocesado ya me meteria con eso...

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Procesando M51......

Mensajepor AIP » 09 May 2013, 11:10

Pues te ha quedado genial. De ve nebulosidad!

Y dices que apilaste con DSS? Por qué no con pixi?

A mi el masterlight que sale del DSS con la 550D aunque haga mil tomas, me sale con más ruido un solo .CR2.

Saludos!!!!
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: Procesando M51......

Mensajepor Mc_Roy » 09 May 2013, 11:48

Gracias kokeeee!

A mi me sigue faltando MUCHA nitidez y colorido. Despues de ver lo que se sube por aqui.... con casi 3h de expo seguro que puedo exprimirla mucho más, pero ya no se como....

Lo de apilar con DSS es porque no se de otra manera, con pixi no se como se apilan ni lights ni darks ni ná de ná! Si que es cierto que sale un porron de ruido en cuanto estiras con STF

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Procesando M51......

Mensajepor fran_pascualin » 09 May 2013, 11:53

-Eso tiene muy buena pinta, pero hay mas chicha en la foto si hago un stf se ve bastante señal en la galaxia, lo que observo es un gradiente en la parte de abajo de color rojo, el dbe debe estar mal hecho , yo para probar he hecho un abe en vez de dbe y se ha ido hechando leches el gradiente.
-Yo en este tipo de imagenes con tanto fondo sin señal antes del dbe, le meto el script canon banding reduction con la casilla proteccion de altas luces activadas, y se cepilla las franjas que produce la camara.
-No se las ultimas tendencias, pero siempre he visto mucho debate sobre el tema, paro calibrar el color puedes usar una preview de la galaxia en vez de toda la imagen, haber si te gusta, para este tipo de objetos dicen que es mejor esto para calibrar, pero a mi a veces no me convence el color.
Tambien antes de estirar utilizo para reducir una mieja el ruido de fondo el multiescalemediantransform las tres primeras capas, utilizando una mascara de luminancia invertida previamente estirada.
-Y luego estiro la imagen usando masked strech, hasta que veo que me gusta, o sacando una mascara de luminancia invertida, aplicandola y desplazo los medios tonos un cacho hacia la izquierda, aplico, recorto las sombras un poco hasta donde empieza la campana del histograma,aplico y repito el proceso varias veces hasta que estiro a mi gusto, pero lo importante es la mascara de luminancia invertida para protejer estrellas y el contraste en la galaxia.
luego yo le aplico una deconvolucion con los paremetros por defecto en la imagen estirada(ojo dicen que es mejor con la imagen sin estirar, pero para mi es mas sencillo asi), usando la luminancia sin invertir+mascara de estrellas,para proteger el fondo y las estrellas, uno la luminancia y mascara de estrellas con pixelmath, con la expresion min(nombreluminancia,nombremascarestrellas).
hay varias formas de buscar parametros idoneos para la deconvolucion, pero a mi no me gusta complicarme la vida mucho.
Para mejorar el contraste uso hdrwavelet transfor, trasteo con una preview de la galaxia con esta herramienta hasta que la dejo a mi gusto, esta herramienta es la leche, si te molestas un poco en enredar con ella tienes chicha.
- con local histogram equalizacion trasteando puedes mejorar la galaxia.
-yo luego reduzco las estrellas una mieja, reduzco el ruido con acnr o greystoracion segun me de, y saturo aplicando una mascara de luminancia sin invertir para que no se ponga el fondo a colorines, con curves transformation la saturacion.
Y si la imagen queda muy oscura utilizo autohistogram, y hay veces que mejora la galaxia.

-Despues de todo esto algunas veces para mejorar la nitidez uso una mascar de luminancia, y con atrous wavelet le subo una mieja a las tres primeras capas los bias.
- Este es mas o menos mi workflow para galaxias, no es muy profesional pero me da buenos resultados con el minimo esfuerzo.
Te ha quedado muy bien pero mirate el gradiente que hay abajo, y estira con mascaras asi no se resiente el contraste ni crecen las estrellas apenas.
saludos.
- algunas veces hago un dbe al final porque salen gradientes en algunas imagenes.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: Procesando M51......

Mensajepor Mc_Roy » 09 May 2013, 12:20

:notworthy: :notworthy:

Muuuuuuuuuchas gracias fran!!! :thumbup:

Que cantidad de información y de cosas por toquitear :eeeeek: pero asi me gusta, es la mejor manera de aprender, yo sino toco no aprendo :twisted:
Gracias por explicarme el workflow tan detalladamente, prometo que me pongo con él tal como dices estos dias y a ver que sale...que le tengo ganas!!!

Me da que lo del gradiente pueda ser por los flats, al hacerlos con la pantalla de pc salen algunas franjas algo mas grises que el resto de la imagen....poco apreciables pero ahí estan. :banghead:

Imagen

En fin, ya tengo faena! Toma toma tomaaaaaaaa :forthosewhothinkyoung:

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Procesando M51......

Mensajepor fran_pascualin » 09 May 2013, 12:44

-Esto es una aproximacion, que yo soy muy vago, lo hago todo un poco por encima, ferran te enseñara a hacerlo todo como es debido, mi workflow es para vagos.
saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
daguila
Mensajes: 519
Registrado: 07 Abr 2011, 12:48
Ubicación: Almería

Re: Procesando M51......

Mensajepor daguila » 09 May 2013, 14:24

Que buen hilo... toca aprender mucho de vosotros \:D/

Sabéis si hay por ahí algún tutorial o manual para el procesado tanto con DSS o PixInsight LE
TS PHOTOLINE 80mm f/6 Triplet APO, GSO RC 8'' Carbon
Celestron CGEM
Guiado EZG-60, QHY5L-II
ASI1600MM-C
Filtros LRGB & Banda estrecha 36mm, Neodymium & IR-Cut 1,25"
Reductor/Aplanador TS 0,79x
http://www.astrobin.com/users/daguila/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”