ngc 6946 de navas de estena

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: ngc 6946 de navas de estena

Mensajepor joperenclo » 13 Jun 2013, 00:52

Karlov escribió:Fran, ese link era justo lo que andaba buscando. Me has iluminado :hotsun: . Voy a empezar a crearme con calma una biblioteca de flats y bias. Los darks los hacía bien hasta ahora porque los sacaba después de cada serie de fotos. Ahora ya solo me falta aprender a apilar bien y a tratarlas! :roll:


tranquilo hombre , poco a poco , veras como con practica y empeño poco a poco vas viendo mejores resultados y te iras ilusionando cada vez mas .

lo que si que te diria es , que no quieras aprender demasiadas cosas muy rapido y seguidas porque al final te vas a saturar y puede que te llegues a desilusionar un poco cuando veas que no te sale nada .

poco a poco , con calma y sin prisa ..

te lo digo porque a mi me paso al principio , queria aprenderlo todo demasiado deprisa y llego un momento que me sature y no entendia nada . eso me llevo a dejarlo todo por unos cuantos años . hace ya un año y medio que retome el tema , y ahora me lo tomo con mas calma y va todo mejor.

bueno solo es mi experiencia personal . tomatelo como un consejo o como un simple comentario . despues de todo cada uno es un mundo.

saludos.

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: ngc 6946 de navas de estena

Mensajepor fran_pascualin » 13 Jun 2013, 01:42

Eso de biblioteca de flats , no se a que te refieres, los flats tienes que tomarlos cada vez que muevas la cámara o varies el enfoque, si no puedes tener problemas, yo en esta galaxia monte el viernes el teles e hice dos sesiones sin mover la cámara y el domingo desmonte, me ha corregido bien las manchas en espejo y sensor de las tomas de las dos noches,para la próxima vez que monte el teles ya no valen seguro.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: ngc 6946 de navas de estena

Mensajepor joperenclo » 13 Jun 2013, 01:54

correcto fran .. los flats no se pueden almacenar , tienen que ser frescos como el pescado .. recuerda que lo que mas corrigen son las manchas provocadas por motas de polvo etc , y cada noche tendras motas nuevas y en diferente sitio .

yo hago flats todas las noches , despues de terminar la sesion .. los hago de amanecer . son los mejores para eliminar contaminacion luminica . o por lo menos son los que a mi mejor me estan funcionando .. suelo hacer siempre 50. y los valores de 40000 a 50000 cuentas .

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: ngc 6946 de navas de estena

Mensajepor joperenclo » 13 Jun 2013, 01:58

bueno rectifico lo dicho antes. he dicho que hago flats todas las noches , no es asi , yo no los hago , los hace el telescopio el solito mientras yo estoy durmiendo la mona toda la noche . por la mañanita cuando me levanto ya tengo todo hecho . la imagenes , los flats el enfoque ,distintos objetos la msma noche . todo mientras duermo .. :multi:

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: ngc 6946 de navas de estena

Mensajepor fran_pascualin » 13 Jun 2013, 09:06

Estas hecho un crack joperenclo ,como dominas la tecnologia.
volviendo al tema del uso de darks ya se que soy cansino y mala influencia para los noveles, pero he visto otro tutorial de calibracion del pixinsight team, es en la pagina pagina pixinsight sobre calibracion de imagenes, no me entero mucho de lo que dice,ni con el traductor, pero en las comparativas veo que la mejora buena biene con los flats y bias, con los darks incluso me parece entender que meter pocos puede ser perjudicial, que hay que meter una buena cantidad, y ni con tan sofisticados metodos veo una mejoria interesante que me saque de la vagancia en lo relativo a darks. Pero bueno con esta galaxia hare la prueba incluso hare dark flat a ver si me convence, pero yo hasta ahora las unicas imagenes en la que he visto el carton del sensor como digo yo , dejarlo con un ruido casi inexistente es en las imagenes que he pasado de 100 tomas , incluso en pleno verano tirando a iso 1600 y con tomas de 60 seg que en las tomas individuales no se ve mas que ruido en tomas tan cortas.

http://pixinsight.com/tutorials/master-frames/en.html

saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: ngc 6946 de navas de estena

Mensajepor AIP » 13 Jun 2013, 09:35

Muy interesante Fran.

Intentare hacer todas las tomas posibles este fin de semana en Navas a ver que sucede.

Desde hace ya unos meses solamente tiraba ligths bias y flats, pero ligths muy pocos, en torno a 20 o menos y me comía el ruido.

Ya te contare,,,
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: ngc 6946 de navas de estena

Mensajepor fran_pascualin » 13 Jun 2013, 13:47

Álvaro que lo paseis bien y que os cunda yo me lleve la sensación de que el cielo era muy bueno, la primera noche las tomas me salen con un 6% de fondo, y la segunda un 23% que fue la noche que hiciste la trifida, aunque lo pareciera parece que no habia buena trasparencia y mira como se veía la vía lactea, en buenas condiciones debe ser la leche, yo me quedo con las ganas.
en verano es lo que toca apilar muchas tomas a partir de 18-20 grados en el sensor, la cámara se vuelve loca y no produce mas que ruido, mi filosofía es que los objetos no se van a escapar, van a estar ahí toda la vida, por echarle un par de noches al mismo, no va a pasar nada y luego se trabaja mejor la imagen, a menos que refrijeremos la cámara, que es bastante caro por lo menos para mi, aunque estoy pensando comprar una de segunda mano y pegarle un peltier, con lo que me cuesta que la refrijeren me compro dos o tres cámaras 450d de segundamo y la destripo a gusto.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: ngc 6946 de navas de estena

Mensajepor Karlov » 13 Jun 2013, 15:03

Muchas gracias por este post y vuestras respuestas. Joperenclo cuanta razón tienes! Voy como una moto y acabaré pegándomela si no me lo tomo con un poco más de calma. Un ejemplo es que ya llevo una ensalada en cómo se toman los flats, darks, bias, etc... de ahí el error de la biblioteca de flats, Fran. Nada, a contemporizar mejor y a no querer hacer de todo. Si fuera por mi ya tendría 4 cámaras y 3 telescopios. Suerte que la economía es la que es...

Avatar de Usuario
gvanhau
Mensajes: 486
Registrado: 11 May 2011, 20:16
Ubicación: Santiago de Chile

Re: ngc 6946 de navas de estena

Mensajepor gvanhau » 13 Jun 2013, 15:09

Buena imagen fran_pascualin es increible lo que obtuvistes con solo 7 tomas.
Lo único que creo podría beneficiarla un poco es una reducción de estrellas pequeñas para que resalte mas la galáxia.

Interesante el tema de las tomas de calibración.
Sin ser un experto ni mucho menos, les comento que yo siempre las hago todas, y e podido comprobar lo beneficioso que son tanto en DSLR como CCD.
Los bias son para quitar el ruido propio de lectura del sensor y se puede hacer una biblioteca con ellos.
Los flats para quitar o corregir artefactos como viñeteo y suciedad en el tren óptico y deben ser de la misma sesión. Me ha pasado incluso que en una misma sesión una mota de polvo cambia de lugar y con ello los flats quedan inutilizados Por tanto incluso diría que hay que hacerlos intercalados con los lights.
Los Dark para quitar la acumulación de fotones producto del calentamiento del sensor y tambien se pude confeccionar una blblioteca con ellos.
El tema es conseguir la mejor señal/ruido posible en nuestras valiosas tomas.
En tomas donde la señal es abundante, es probable que la mejora sea despreciable, pero cuando se trata de señales muy débiles, si que vale la pena aprovechar cada migaja.
El dithering también es muy aconsejable, para ir rotando los pixeles donde cae la señal ya que todos los pixeles tienen comportamiento diferente y asi se evita un error sistemático. En algunos casos los errores própios de las monturas son suficiente como dithering.


Geert

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: ngc 6946 de navas de estena

Mensajepor fran_pascualin » 14 Jun 2013, 13:40

Gracias por comentar la imagen gvanhau, le voy a meter 55 dark que hice ayer, a ver que tal, pero a esta imagen sobre todo lo que le hace falta es llegar por lo menos a 20 a light.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”