Galaxia de Bode M-81 y M-82

Avatar de Usuario
angel-madrid
Mensajes: 125
Registrado: 15 Nov 2011, 13:12

Galaxia de Bode M-81 y M-82

Mensajepor angel-madrid » 22 May 2014, 19:40

Hola a todos ,os dejo esta foto del 24-05-14 desde Bonilla Cuenca. Le tenía ganas a estas galaxias pero no sabía que eran tan difíciles de procesar . Está sacada con la Cannon EOS 60 da. son 11 imágenes con 15 dark y 31 flat.
Los defectos que la veo son: quizá algo subido de azul
M-82 saturada al sacar más información de M-81
imagen algo pastosa le falta definición
Si alguien opina al respecto se lo agradezco.Y a ver si empieza el buen tiempo que tengo mono!!

Imagen
http://www.astrobin.com/96744/B/
Telescopio: Explore Scientific ED 127-952 F-7.5
Montura: Cgem
Reductor de focal: Tele-Vue 0,8x
Enfocador: Seletek Tarsier de Lunatico
Camaras: Cannon EOS 60da / Atik 383 L+
Filtros banda estrecha: Baader H-Alpha 7nm./ OIII 8,5nm./SII 8 nm.

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Galaxia de Bode M-81 y M-82

Mensajepor Rafaelcm » 22 May 2014, 20:57

Opino como Juan Antonio, además yo le aplicaria el HDR de pixin. De todas formas aun así la foto mola un montón. :hello1:
Saludos.

Avatar de Usuario
angel-madrid
Mensajes: 125
Registrado: 15 Nov 2011, 13:12

Re: Galaxia de Bode M-81 y M-82

Mensajepor angel-madrid » 22 May 2014, 21:30

Probaré el apilado de Pixi siempre lo he hecho con el Deepskystacker porque me parece cómodo y sencillo gracias.
Rafaelcm ya tiene aplicado el HDR otra coso es que lo maneje bien je je gracias de todas formas.
Telescopio: Explore Scientific ED 127-952 F-7.5
Montura: Cgem
Reductor de focal: Tele-Vue 0,8x
Enfocador: Seletek Tarsier de Lunatico
Camaras: Cannon EOS 60da / Atik 383 L+
Filtros banda estrecha: Baader H-Alpha 7nm./ OIII 8,5nm./SII 8 nm.

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Galaxia de Bode M-81 y M-82

Mensajepor fran_pascualin » 23 May 2014, 09:52

Yo la veo muy buena, lo unico como comentas, que el nucleo de m82 esta quemado y tiene que haber chicha en el nucleo, te explico mi flujo de trabajo mas o menos con este par de galaxias si te sirve de algo.
1-screentranferfuntion para ver lo que hay en la foto( recorte de bordes con dinamic crop).
2-DBE con screentransfer activado para ver donde coloco las muestras.
3-backgrounneutralizacion (con preview cogiendo solo fondo).
4-color calibration, en este caso habria que coger una preview de m81 para la referencia de blancos, pero a mi no me convence en este caso y cojo toda la imagen como referencia.( puedes probar el resultado estirando despues con histogramtransform, y si no te convence el color subes o bajas una capa en la casilla structure detection y vuelves a probar, lo que te digo por experiencia propia es que con tan pocas tomas igual tienes anemia en el color y a lo mejor no sale lo que buscas.
5-deconvolucion:tutorial de manuel j.
http://www.manuelj.com/2014/03/tutorial ... ight.html#

6-Reduccion de ruido suavecito del fondo con multiescalemediantransform:
Tutoriales cohonudos de skyman:
http://www.youtube.com/watch?v=WVYz5Sza ... e=youtu.be.
capitulos 16 y 17.

7- Estiro toda la imagen a lo bruto con histogram transform hasta que las estrellas pierden el nucleo morado del estado de partida y tienen un color natural(lo justo para que no crezcan mucho).

8-Hago copia del resultado.

9- ahora estiro la imagen del paso 7 con masked strech, hasta que me gusta usando de referencia la preview de fondo que teniamos para background neutralization , en la m81-82 que he publicado he dejado el fondo bastante brillante, con estadistic me sale un valor en median de la preview del fondo un valor de 0.128, lo he dejado brillante para intentar que se vean los jets de m82 y el bucle arp y la galaxia satelite de m81,( esta zona del cielo tiene fondo) y reservo el resultado.


10- Ahora con la copia que me sale del punto 7 le hago todaslas perrerias del mundo, Esta imagen jorobada de procesar porque cada galaxia te pide una cosa, m82 te pide un procesado mas fino y a m81 se le puede dar mas caña, lo que es bueno para una te destroza la otra.
Solucion: mascaras selectivas, con range selection de pixinsight haces las mascaras de vicio, una vez generada y ajustada con clonestamp borras la galaxia que te estorbe de la mascara y las estrellas que hay por el vacio interestelar , si quieres afinar pues le sumas una mascara de estrellas para la galaxia con pixelmath con la expresion min( mascararangeselection, mascaraestrellasinvertida) con rescale result activado, eso si la mascara la tienes que desenfocar un poco para que la transicion con el fondo no sea muy brusca, y con esto ya puedes hacerle lo que quieras a la galaxia, estirarla a pelo, hdr, exponetial transform, local histogram equalitation, deconvolucion , saturarla con colorsaturation, o darle caña para enfocarla con atrous wavelet en las tres primeras capas(esto mejor lo ultimo).
previo .
He trabajado de forma separada cada galaxia y el bucle de arp con mascaras hechas con range selection, lo suyo es dominar el trabajo por capas como los grandes maestros del procesado, pero a mi no se me da muy bien y no me gustan los resultados que obtengo.
Luego con pixelmath suma el resultado con esta expresion imagenoriginal+copia
con rescale result marcado y protegiendo el fondo con una mascara hecha con range selection( que este desenfocada) la aplicas pixelmath sobre la imagen original la que tiene un fondo hecho a medida y ya la tienes quizas una reducion de ruido no le venga mal.

Mi m81-82 la he procesado cientos de veces, todos los procesados los suelo guardar, hay veces que combinandolos salen cosas muy guapas, en uno por lo que sea te ha quedado mejor el color, en otra hay mas detalle, con pixelmath los puedes sumar asignando un porcentaje a cada imagen por ejemplo
con la expresion imagen1+imagen2*0.2 la imagen tendra un 80% del peso en la imagen final y la 2 un 20%, la herramienta gradientmergemosaic hay veces que salen buenos resultados combiando imagenes, o puedes coger la luminancia de un procesado y sumarle los canales rgb (crominancia)de otro con lrgbcombination.
Eso si, si quieres combinar diferentes procesados aunque esten tomados con otra focal o camara primero tienes que aliniar las imagenes con dinamicalignament antes.
Este flujo de trabajo no es perfecto pero te puede dar ideas, mirate los tutoriales de skyman que son muy buenos y te desmigajan las herramientas del pixi muy bien, con un flujo de trabajo muy elaborado.
Haber si biene el buen tiempo que por lo menos yo solo he podido sacar el teles dos veces desde primeros de diciembre, parece que nos a caido una maldicion, haber si nos respeta por lo menos en la quedada de Navas.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
angel-madrid
Mensajes: 125
Registrado: 15 Nov 2011, 13:12

Re: Galaxia de Bode M-81 y M-82

Mensajepor angel-madrid » 23 May 2014, 15:47

Gracias por tu tuto !! Fran_Pascualin todos los puntos los sigo mas o menos como tu dices hasta el punto 10 que me parece muy interesante viendo tu M-81-82 que es muy buena, desde luego da resultado , aunque mi foto tiene poco tiempo de exposición seguiré tu consejo a ver como queda.
Gracias de nuevo
angel
Telescopio: Explore Scientific ED 127-952 F-7.5
Montura: Cgem
Reductor de focal: Tele-Vue 0,8x
Enfocador: Seletek Tarsier de Lunatico
Camaras: Cannon EOS 60da / Atik 383 L+
Filtros banda estrecha: Baader H-Alpha 7nm./ OIII 8,5nm./SII 8 nm.

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Galaxia de Bode M-81 y M-82

Mensajepor fran_pascualin » 23 May 2014, 20:13

Usa el script bachrpreprocesincgscript para apilar , lo hace de forma automática como deepskystacker, una vez que le coges el truco es igual de fácil que el deepskystacker te va a dejar el color mejor , hay veces que con el deepsky salen colores raretes.
Haz la prueba y escoge pero yo creo que con pixinsight el resultado es mejor.
Harryastrored tiene un tutorial en su pagina que te puede orientar, no olvides marcar la casilla CFA.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Galaxia de Bode M-81 y M-82

Mensajepor FNA67 » 23 May 2014, 21:02

Hola.

Muy trabajadas esas galaxias. Han quedado bien.
Yo lo que veo es muy oscuro el fondo como ya han comentado. Aunque imagino que ha sido necesario para tapar el ruido de fondo. Se echa en falta más señal como comentas, para ganar definición.
¿ Los dark los hiciste en el campo ? Porque si hay poca señal casi mejor tirar más horas de light y pasar de los dark. El Pixinsight no puede generar la información que no se ha captado.

Un saludo.
Francisco

Avatar de Usuario
angel-madrid
Mensajes: 125
Registrado: 15 Nov 2011, 13:12

Re: Galaxia de Bode M-81 y M-82

Mensajepor angel-madrid » 23 May 2014, 22:09

Muchas gracias Fran_pascualin voy a procesar la foto siguiendo tu consejo a ver si mejora, sobre todo la M-82 que ha quedado muy saturada tengo que mejorarla, la pega es que con solo 11 tomas de 600¨ no tengo mucha señal , tenía otra tanda de 22 tomas que saque otro día pero tuve que desacartarlas porque estaban un pelín desenfocadas (mi problema con el enfoque) no me va ha quedar más remedio que motorizar el enfocador y usar el Focusmax, a mano es casi imposible enfocar bien, aunque utilizo el Bahtinov grabber no termino de cogerle el tranquillo.
Hola Francisco, si los dark son en el campo y no sabia que con pocas tomas no son aconsejables los dark, es bueno saberlo.
Gracias a los dos
angel
Telescopio: Explore Scientific ED 127-952 F-7.5
Montura: Cgem
Reductor de focal: Tele-Vue 0,8x
Enfocador: Seletek Tarsier de Lunatico
Camaras: Cannon EOS 60da / Atik 383 L+
Filtros banda estrecha: Baader H-Alpha 7nm./ OIII 8,5nm./SII 8 nm.

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Galaxia de Bode M-81 y M-82

Mensajepor FNA67 » 23 May 2014, 23:00

Hola Angel.
Perdona, no es que los darks no sean aconsejables, es que es mejor disponer de 4 horas de
tomas de luz que no 2 horas de tomas de
luz y 2 horas de darks.
Mejor aprovechar al máximo la salida para tomas de luz (y los flats que eso lleva poco tiempo)

Un saludo.
Francisco

Avatar de Usuario
angel-madrid
Mensajes: 125
Registrado: 15 Nov 2011, 13:12

Re: Galaxia de Bode M-81 y M-82

Mensajepor angel-madrid » 24 May 2014, 10:40

je je ok entendido, bueno yo aprovecho para hacer los dark o bien cuando el objeto ya esta muy bajo en ocultación o cuando casi amanece y así no pierdo fotos. Si en una noche solo he aprovechado 2 horas de tomas de luz es por el dichoso guiado que a veces da guerra.
gracias Francisco un saludo

angel
Telescopio: Explore Scientific ED 127-952 F-7.5
Montura: Cgem
Reductor de focal: Tele-Vue 0,8x
Enfocador: Seletek Tarsier de Lunatico
Camaras: Cannon EOS 60da / Atik 383 L+
Filtros banda estrecha: Baader H-Alpha 7nm./ OIII 8,5nm./SII 8 nm.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”