Estreno de Observatorio y de CCD - M51

vegantares
Mensajes: 178
Registrado: 18 Sep 2006, 23:00
Contactar:

Estreno de Observatorio y de CCD - M51

Mensajepor vegantares » 15 Jul 2014, 17:14

Pues eso, después de muchos meses en seco tras desmontar mi viejo observatorio, me estoy montando uno nuevo en Los Villares (Jaén). Tras mucho esfuerzo, empieza a ver la luz...Me tendréis por aquí una temporadita enseñando mis modestos resultados y sobre todo preguntando un montón de dudas que tengo...
Por ahora os dejo la primera toma que ha parido la recién llegada ATIK 383+. Es una toma modestita, entre otras cosas, porque aun no se manejar la ccd ni el programa. Me hago un poco lío con el autoguiado y el dichoso Maxim :banghead: .Espero que haya alguien por el foro que tenga mas o menos la misma ccd y software y me aclare algunas dudas.
En fin, no me enrollo. Aquí está M51. Con la primera toma, y ya me esta dando gana de comprar la rueda y los filtros para darle algo de color...ains. En fin, a ahorrar se ha dicho...
Imagen
ATIK 383l+. APO 115. Guiado QHY5
Son 6x300 bin 1x1, con solo 4 dark(no me salian bien :angry5: ) y 10 bias.
Apiladas DSS y algo procesada con Photoshop
APO 115/800
Newton 200/1000
CGEM 800
Camara Canon 450D sin modificar
ATIK 383L+
NExtImage
Toucam Pro modificada
Seguimiento Kit Lunatico.

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Estreno de Observatorio y de CCD - M51

Mensajepor Fran70 » 15 Jul 2014, 17:31

Hola,

pues es un buen estreno. No sé si le has pasado algún flat (es lo más importante) porque veo bastante viñeteo, pero para ser la 1ª está muy bien. Seguro que mejores cielos que yo tienes por ahí.

Yo uso MaximDl y una Atik 314L+, y no te preocupes que manejar todo esto con MaximDl es sencillo. No tardarás en cogerle el tranquillo.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

vegantares
Mensajes: 178
Registrado: 18 Sep 2006, 23:00
Contactar:

Re: Estreno de Observatorio y de CCD - M51

Mensajepor vegantares » 16 Jul 2014, 10:33

Efectivamente, hasta que sepa como hacer los flats con esta ccd, me tendré que aguantar con el viñeteo. Estoy buscando por ahí, el tiempo de exposición y como realizar los flats, pero no encuentro nada. Si tenéis alguna idea...
dispongo de una caja de flats caserilla que antes con la dsrl iba bien, pero con la atik, el resultado sale hecho una pena. En fin,no me enrollo, que esto no es de este tema, ya lo preguntare en su lugar correspondiente
Un saludo
APO 115/800
Newton 200/1000
CGEM 800
Camara Canon 450D sin modificar
ATIK 383L+
NExtImage
Toucam Pro modificada
Seguimiento Kit Lunatico.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Estreno de Observatorio y de CCD - M51

Mensajepor cometas » 16 Jul 2014, 11:18

vegantares escribió:Efectivamente, hasta que sepa como hacer los flats con esta ccd, me tendré que aguantar con el viñeteo. Estoy buscando por ahí, el tiempo de exposición y como realizar los flats, pero no encuentro nada. Si tenéis alguna idea...
dispongo de una caja de flats caserilla que antes con la dsrl iba bien, pero con la atik, el resultado sale hecho una pena. En fin,no me enrollo, que esto no es de este tema, ya lo preguntare en su lugar correspondiente
Un saludo



Para hacer los flats no te debes fijar en el tiempo de exposicion , sino en el numero de cuentas que te aparece en la imagen . El numero de cuentas es el numero que te aparece en maxim dl cuando pasas el cursor por encima de la imagen .

Debes probar con diferentes tiempos hasta que obtengas unos flats con unas cuentas entre las 20.000 y 30.000 aproximadamente . Tambien sirve el cielo crepuscular para hacer los flats.

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Estreno de Observatorio y de CCD - M51

Mensajepor Rafaelcm » 16 Jul 2014, 11:44

Buen estreno vegantares, :thumbright:
Es lo que tiene cambiar de equipo, hasta que le coges el tranquillo al nuevo, te preguntas varias veces que quien te mandaría a tí meterte en berenjenales.
Saludos.

vegantares
Mensajes: 178
Registrado: 18 Sep 2006, 23:00
Contactar:

Re: Estreno de Observatorio y de CCD - M51

Mensajepor vegantares » 16 Jul 2014, 16:50

Veo que sabes de esto Rafaelcm, lo he pensado varias veces,jeje
Gracias cometas por la información. Probare esta noche con m27 con los flat como has dicho...
Un saludo
APO 115/800
Newton 200/1000
CGEM 800
Camara Canon 450D sin modificar
ATIK 383L+
NExtImage
Toucam Pro modificada
Seguimiento Kit Lunatico.

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Estreno de Observatorio y de CCD - M51

Mensajepor Fran70 » 17 Jul 2014, 17:13

vegantares escribió:Efectivamente, hasta que sepa como hacer los flats con esta ccd, me tendré que aguantar con el viñeteo. Estoy buscando por ahí, el tiempo de exposición y como realizar los flats, pero no encuentro nada. Si tenéis alguna idea...
dispongo de una caja de flats caserilla que antes con la dsrl iba bien, pero con la atik, el resultado sale hecho una pena. En fin,no me enrollo, que esto no es de este tema, ya lo preguntare en su lugar correspondiente
Un saludo


Yo hago los flats poniendo una lámina traslúcida en el objetivo del tubo y la ilumino con una bombilla de tungsteno de 40W (las de toda la vida) que tengo situada a una distancia de unos 4-5 metros, lo suficiente para que pueda hacer los flats con poses de varios segundos llenando el histograma un 50% aproximadamente (unas 30.000 cuentas). En estas condiciones, las poses suelen variar desde unos 4 s (filtro R) hasta unos 20 s (filtro B). Acercando o alejando la bombilla también puedo jugar con los tiempos de exposición adecuados.

Y como dice Ramon, el cielo del crepúsculo también sirve, aunque tendrás que correr porque la ventana útil para trabajar es más bien breve.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Estreno de Observatorio y de CCD - M51

Mensajepor lhyrae » 17 Jul 2014, 18:37

Recuerdo que había un plugin de MaximDL que simplificaba la toma de flats con el cielo y que se llamaba skyflats.dll . Hace tiempo lo busqué pero la web de donde se descargaba ya no está operativa. Alguien sabe donde está ahora?
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
Lolo
Mensajes: 22
Registrado: 03 Nov 2013, 09:39

Re: Estreno de Observatorio y de CCD - M51

Mensajepor Lolo » 25 Jul 2014, 22:36

Vegantares. Un neófito total te saluda. Soy de Jaén (np). Si algún día paso por Los Villares estaría encantado de ver ese observatorio y lo que hay dentro.
Un abrazo.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”