Movimiento de estrellas

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Movimiento de estrellas

Mensajepor moriarty » 27 Mar 2016, 20:35

kokeeeeee escribió:
Moriarty, tengo que decir que la imagen mía es un apilado de tomas de 300s y la imagen del DSS es una sola foto escaneada sin más (no se decirte el tiempo de exposición)


Lo sé... y sobre una placa fotográfica sensibilizada y cuyo grano no alcanza ni por asomo la resolución de un chip DSLR de hoy barato :D :D :D .

Pero por eso digo, que esto era de lo mejorcito que se podía hacer y con ello tenían que trabajar los sufridos astrónomos de aquel entonces :robot: .

Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Movimiento de estrellas

Mensajepor Bufot » 28 Mar 2016, 18:22

Pues sí que se mueven!

Aprovecho para preguntar... ¿Tienen algo que ver con el movimiento de las estrellas, esas flechas que aparecen al hacer un plate solve con Astrometrica?

Imagen
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Movimiento de estrellas

Mensajepor AIP » 28 Mar 2016, 18:29

No sabría decirte Bufot :-s

En Aladin si que cuadran las flechas con el movimiento de las estrellas (lo clava) asi como si es mas larga quiere decir que se desplaza mas rápido.

Astrometrica no lo he usado nunca, seguramente alguien sepa que significan.

Saludos, Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Movimiento de estrellas

Mensajepor cometas » 29 Mar 2016, 09:07

Si , en astrometrica esas flechas marcan exactamente el movimiento propio, ademas se puede configurar para que las marque mas o menos ampliadas.

Dependen de la fuente del catalogo , tipicamente si te fijas las estrellas que quedan desmascadas en otro color (tipicamente amarillo ) son precisamente las que por tener un movimiento propio mayor ya caen muy alejadas de su posicion inicial de catalogo y por ello no se tienen en cuenta para el calculo astrometrico.

Como se han realizado nuevos catalogos como el Urat 1 y estos tienen bastante precision astrometrica, al compararlos con los viejos catalogos conocemos actualemente los moviemientos propios de muchas estrellas con una precision muy razonable.

Cuando el proyecto Gaia termine , sera una locura la precision astrometrica que tendremos creo que hasta mag 20.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Movimiento de estrellas

Mensajepor edif300 » 29 Mar 2016, 18:16

Curioso, buen trabajo!

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Movimiento de estrellas

Mensajepor AIP » 30 Mar 2016, 21:44

Gracias Edif por pasar! y gracias Ramón por la aclaración.

Saludos, Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Movimiento de estrellas

Mensajepor Bufot » 30 Mar 2016, 23:19

Gracias Ramón!
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Movimiento de estrellas

Mensajepor cometas » 31 Mar 2016, 09:48

Aunque queda claro que lo que vemos en estros casos es el movimiento propio, quiero comentar que aunque es algo dificil , si es posible medir el paralaje con nuestros equipos, pero ojo solo de unas pocas estrellas , las mas cercanas.

La estrella de barnard por ejemplo podriamos intentar obsevar el paralaje , graficando los resultados obtenidos cada semana o cada 15 dias es posible discernir el movimiento propio que es mucho mayor, del paralaje, por ser este ciclico, aunque muy pequeño de solo 0,54 segundos de arco . Dificil pero posible pienso yo. De hecho es un reto que tengo pendiente.a ver si me animo a intentarlo.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”