Reprocesado de imagenes antiguas - M51

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Reprocesado de imagenes antiguas - M51

Mensajepor escilla » 03 Jul 2006, 23:22

Hola,

Lo mismo con M51, solo luminancias, 7 de 900 segundos:

Imagen

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Jul 2006, 23:36

Hombre escilla...

Bueno, supongo que ya sabras que ahi te esta pidiendo mas exposicion a gritos. Es una galaxia que es "facil" de sacar, pero tiene una zona muy extensa y muy tenue... mucho mas alla de lo que se ve. Ademas, fijandome en la galaxia tipo "sombrero" que esta a la izquierda... veo que te ha salido como el 25% de lo que realmente es.

Por otra parte creo que te has pasado con el sharpening o similar, ya que veo halos negros alrededor de las estrellas, y es algo que me puede... :wink:.

Sin embargo, creo que puedes aplicarle aun un poco de sharpening a las espirales, protegiendo las estrellas para que no aparezcan halos.

Edito: si la guardas como JPG ponlo a mas calidad, que se ven artefactos por todos los lados de la compresion.

Un saludo.

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 04 Jul 2006, 06:30

Oido cocina Manuel,

Asi me gusta, veo que sigues teniendo el "hacha" afilado. Esta tarde le doy una vuelta a la imagen.

Evidentemente falta exposicion y ... focal!!!. Con 1000mm de focal y los pixeles que gasto, sacar detalles es algo complicado. Esta es una primera aproximación.

Mi intencion es repetir este objeto en cuanto que pueda, usando el TOA-130 con el extender 1.6x(escala 1.16"/pixel). Probablemente las tomas individuales aqui tengan que ser de al menos 20 minutos, para compensar el oscurecimiento debido al uso de la amplificacion(de F7.7 a F12.3). No me voy a conformar con menos de 12 tomas de luminancia, aunque lo ideal serian 16 tomas. En total deberia de acumular al menos 4 horas de datos buenos.

Problemas que veo:
- Empezar a tiempo para no tener que hacer un meridian switch.
- Me acojona perder tomas de 20'. Pero con las de 15 me pasaba lo mismo...
- Me gustaria tener 2 noches seguidas para realizar el trabajo.
- Este objeto va ha entrar apretadito en el KAF-403 con 1600mm de focal.

Saludos.
Jorge Garcia. NTO
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 04 Jul 2006, 08:21

Pues a mi me parece que el objeto tiene la escala perfecta para la ¿ST-7?, toda la nebulosidad extra que no has grabado mas o menos queda justo a los bordes.

Nebulosidad m51 extra (le falta bastante SNR!)

Yo creo que para sacar un buen SNR en los "bordes" vas a necesitar bastante mas de 4 horas a F/7.7.

Tambien ten en cuenta que si le metes el 1.6X vas a tener que multiplicar la exposicion por 2,5!, obteniendo asi un resultado mas pobre con 16 tomas que este.

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 04 Jul 2006, 09:24

Buen astrofotografo Karel Teuwen,

Efectivamente falta RSN para aburrir. Por eso te decia que me gustaria disponer de 2 noches seguidas para, en funcion de los resultados de la primera noche, pegarle mas exposiciones.

Creo que una subexposicion de 20' es asumir ya un riesgo importante, y que tirar con mas focal proporciona ciertas ventajas en RSN en objetos puntuales o casi (pequeñas galaxias, estrellas debiles). Evidentemente en las zonas de halo, seguro que salgo perdiendo.

No me quiero conformar en sacar el halo debil de M51, me gustaria ademas obtener mejor relacion señal ruido relativa (relativa al promedio de brillo de los brazos) en los detalles de los brazos.

Tiro con una ST-7, que con 1000 de focal coge bien toda la galaxia (incluso las partes mas debiles y alejadas). El problema es que con 1600 de focal, perderia las partes mas exteriores. Mi idea original era volver a tirarle a M51 la proxima primavera, ya que tengo la intencion de enviar la camara a SBIG para actualizar a KAF-1603ME este invierno, pero me estan entrando las prisas.

Un posible enfoque es tirar con el TOA-130 con reductor (750mm de focal, f5.8) para sacar las zonas mas debiles y el color y luego tirar con el mismo telescopio pero con 1600 de focal para obtener detalle. El problema es que es una cosa que moralmente me parece igual que hacer trampas.

En fin, estoy hecho un mar de dudas y lleno de "torbellinos".

Saludos.
Jorge Garcia. NTO
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 04 Jul 2006, 10:26

Si, tambien veo sacar solo una zona de detalle en la imagen a hacer trampa, lo suyo es hacer un mosaico, pero como quieras hacerlo a F/12.3 y con buen SNR te puede llevar siglos.

No se, yo creo que a F/7.7 te puede quedar perfecta y tienes "pa rato".

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 10 Jul 2006, 08:12

La nebulosidad extra esta en la imagen pero no con la relacion señal ruido suficiente para que se aprecie bien.

Mi primera intencion con esta imagen era hacer 12-14 imagenes de 15 minutos. Con esa informacion, la cosa hubiera sido distinta.

Al final solo pude tirar 7 luminancias y por un accidente, estan mal calibradas. Les aplique una libreria de darks de 600 segundos por lo que la imagen tiene 300 segundos de incertidumbre en los darks. He probado varias estrategias para limpiar la toma y al final la señar de la corriente de oscuridad se suaviza bastante. El problema es que las zonas mas debiles salen mal paradas.

Sigo enperrado en que con 1.6x la focal nativa del TOA las cosas probablemente vayan mucho mejor. Intentare tomar entre 16 y 20 tomas de 15 minutos de algun objeto llamativo y ya pondre el resultado.

Si quereis sujerir alguno objeto en concreto estoy abierto a "encargos".

Saludos y abrazos.
Jorge Garcia.

P.D. cierrabares, gracias por el cumplido. Solo intento procesar para mostrar la mayor cantidad de informacion posible.
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”