Algunas imagenes de la Luna y Jupiter

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Algunas imagenes de la Luna y Jupiter

Mensajepor jeudy » 04 Ago 2006, 15:16

Hola!

Despues de MESES de inactividad, por fin las nubes y las lluvias nos han dado una tregua y la noche del 1 de agosto pude hacer algunas imagenes de la Luna y Jupiter.

Ambos objetos ya estaban algo bajos en el horizonte por lo que la turbulencia afectó bastante. Tambien el enfoque me falló un poco en la luna :( pero bueno! Despues de tantos meses sin tomar ni una sola imagen, estas representan una gran alegría ;) Como siempre, hechas con mi reflector 114/900, barlow 2x a foco primario, con la Logitech Quickcam 4000

En las de la Luna, me llamó la atención la longitud de las sombras proyectadas por las montañas! Creo que con un poco de paciencia podría estimarse la altura de estas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen


En Jupiter, pues no capté mayor detalle, pero si se aprecia bastante la diferencia de tamaño con respecto a abril. En abril el diametro era de 44", hoy anda por los 37", ojo a la diferencia:

Hoy:

Imagen

Abril:

Imagen

Algo que me está afectando bastante es que mi teles, a pesa de ser reflector, por alguna razón presenta un cromatismo espantoso!!! En las imágenes sin procesar de Jupiter, puede verse un borde completamente azul y otro rojo:

Imagen

He probado con teles de caracteristicas casi identicas, con el mismo Barlow y bajo las mismas condiciones atmósferícas y el otro no presentaba el problema. Lo que si se, es que mi teles esta horriblemente descolimado. Podrá ser esa la causa? A veces me tienta la idea de que esas tonalidades son producidas por la rapida rotación del planeta y el efecto doppler :D :D Si tomamos la rotación que sea de izquierda a derecha, la parte izquierda se acercaría a nosotros, por lo que la luz presentaría un corrimiento al azul, y el borde derecho se aleja, por lo que presentaría corrimiento al rojo! :o :o :D jejeje, poco probable, lo sé ;)


En fin, a seguir esperando noches así de vez en cuando mientras llega el verano :P

Saludos
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
mondo
Mensajes: 129
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

Mensajepor mondo » 04 Ago 2006, 20:05

una pregunta sobre jupiter ¿como c..o haces las tomas y las procesas? programas, todo... :shock:

las fotos estan muy bien ;) jupiter de lo mejor cn webcam que e visto con tu telescopio como el tuyo :shock:

Un saludo

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 04 Ago 2006, 20:17

Hola mondo

Las tomas las hago a foco primario usando barlow 2x. Para detalles de la tecnica, puedes ir a mi pagina (http://perso.wanadoo.es/jeudy) , seccion Tecnicas.

Los videos los proceso usando el famoso Registax 3. Y de ahi, uso un programa similar al Photoshop (pero gratis) llamado Photofiltre. Puedes bajarlo en www.photofiltre.com

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
mondo
Mensajes: 129
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

Mensajepor mondo » 04 Ago 2006, 20:23

Muchas gracias por tu informacion. :lol: :lol:

Un saludo y felicitarte otra vez por las fotos.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 04 Ago 2006, 23:56

Puede ser que al estar descolimado te produzca el cromatismo la barlow, ya que el teles es imposible ya que son espejos y sin duda seria la barlow ya que es la unica lente por la que pasa a luz, y si el teles no la retorna bien pues ahi esta el problema, un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Mizardos
Mensajes: 67
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Algunas imagenes de la Luna y Jupiter

Mensajepor Mizardos » 06 Ago 2006, 12:50

Bonitas fotos.
Sobre el cromatismo en Júpiter, además se la posibilidad de que sea creado por la barlow, también se puede producir por refracción atmosférica, con objetos que están cerca del horizonte.
Como te propone un forero, prueba a tomar imágenes sin la barlow.
De todos modos el programa Registax3 tiene posibilidad de corregir el cromatismo (hasta cierto punto). Después que hayas hecho el tratamiento por capas, en la misma pantalla, a la derecha, hay una pestaña que pone rgbshift (o algo así).
Despliégala y elige que el programa corrija la imagen a estima.
Ya nos contarás.
Salu2
Jesús E

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 07 Ago 2006, 14:18

Gracias a todos!

Debe de ser como dicen, una combinación de varios factores, aunque la culpa se la hecho no tanto al Barlow como a la descolimación. A ver si antes de fin de año lo colimo! que ya va para casi 3 años mi teles :wink:

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”