Primera sesion de astrofotografía, necesito consejo

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Primera sesion de astrofotografía, necesito consejo

Mensajepor m3ntol » 01 Sep 2006, 10:30

Hola,
ya os comenté en otro post que tengo una cámada digital Casio QV-2900UX y quiero probarla a ver que tal va para astrofotografía.

Aun no tengo telescopio, me tardará como una semana en llegar pero quiero hacer fotos de la vía láctea usando un trípode que, al fin, me he comprado. Lo que quiero hacer es probar todos los modos que ofrece la cámara para ver cual saca mas calidad. Haré las fotos en un sitio con poca CL.

La cámara soporta estos modos ISO
ISO 80
ISO 160
ISO 320

Puedo seleccionar estas aperturas
F3.2
F4.8
F8

Y puedo jugar con la velocidad de obturación lo que quiera. Pero no teniendo seguimiento creo que no iré más allá de 30 segundos. También la cámara me proporciona estos filtros:
Blanco y Negro, Sepia, Rojo, Verde, Azul, Amarillo, Rosa, Purpura

El caso es que quiero planificarme una sesión maratoniana de fotografía probando muchas combinaciones. Pero no puedo probar todas ya que salen varios cientos de combinaciones.

Había pensado en probar estas combinaciones:
todos los ISO
todas las aperturas
tiempos de exposición 5s, 10s, 20sg 30 sg
filtros: ninguno, b/n, rojo, verde, azul

eso me da unas combinaciones de:
3 x 3 x 4 x 5 = 180 modos
teniedo en cuanta que tiraré unas 5 fotos en cada modo.. glups.

Quería preguntar a los expertos qué les parece, si debo incluir alguna combinación más o si pued quitar alguna. Lo que al final quiero es saber qué combinación me dará mejores resultados.

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 01 Sep 2006, 11:02

Hola m3ntol :

Como sugerencia te diría que antes de plantearte un trabajo tan arduo, hagas alguna foto de prueba con la configuración más luminosa que tengas, en tu caso a ISO 320, F:3.2, y a un tiempo prudencial para que no se "queme" la toma y no salga movida. Y a partír de ahí decides. Si la óptica es buena no hará falta diafragmar, que es lo mismo que subir la relación focal, pues las estrellas saldrán bien en los bordes de la toma, y te interesa luminosidad para acortar el tiempo de exposición. No creo que los filtros sean de utilidad, pero por probar, que no quede. Igual queda bonito, pero dudo que tenga algún interes más allá del meramente estético.
Si después de ver el resultado no te convence, no has de seguir calentándote los cascos. Cualquier otra combinación irá en detrimento de la luminosidad y por ende el resultado irá a peor. Suerte

Saludos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 01 Sep 2006, 11:29

Gracias, lo haré!
otra cosa, la cámara tiene un zoom óptico de 8x ¿es conveniete usarlo o no?
saludetes

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 01 Sep 2006, 11:50

Si quieres "fotar" la Vía Láctea, cuantos menos aumentos mejor,...de todos modos, dudo que el ccd de la cámara capte algo, pues al aumentar la imagen, "repartes" la misma luz que entra por el objetivo sobre una área mayor. Imagina el resultado, sin tener en cuenta que sin siguimiento, cualquier aumento de la imagen hace más ostensible el movimiento de los astros.

Saludos

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 01 Sep 2006, 12:04

Hola m3ntol,

Mi propuesta sería la siguiente.
todos los ISO a f/3.2 30s
todas las aperturas a 320ISO 30s

Piensa que 320ISO es poca sensibilidad y 30s es poco tiempo de exposición. Como te comenta Oberon, primero busca captar el máximo de luz posible. Si estás en una zona con poca CL verás como se te queda corta de luz (otra cosa es que se note el movimiento o no...). Lo de porbar diferenetes isos y diafragmas lo veo más para ver la cantidad de ruido que aporta y la calidad de las lentes, respectivamente.

Suerte! :D
Borg 101EDII f/4-6.3 - Intes Micro M615 152mm f/15 - Canon 50mm f/1.4 USM
QHY163M+CFW2M-US+Optolong LRGBHSO
DYI Guidescope 130mm f/4.2 + QHY5R-II
HEQ5-EQDir-EQMOD - Stellarium - PHD2 - APT - PixInsight Core 1.8
Canon 350D IR Mod (No Cool)

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 01 Sep 2006, 12:11

Muchas gracias,
el domingo os comentaré los resultados y pondré las mejores fotos... espero que al menos pueda poner una :lol: :lol:

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 01 Sep 2006, 21:33

m3ntol escribió:Muchas gracias,
el domingo os comentaré los resultados y pondré las mejores fotos... espero que al menos pueda poner una :lol: :lol:


Hola:
Para que te hagas una idea te adjunto la primera astrofotografia que he realizado probando el nuevo objetivo Canon EF 50 mm f:1,4, que cabo de recibir, con mi "vieja" Canon EOS 300d.
La exposición es de 10 minutos, con seguimiento sobre una modesta montura EQ3 motorizada, aunque con guiado, montado sobre un puerto artesanal, que me ha permitido estar la mayor parte del tiempo con desviaciones menores de 5 segundo-arco, sin sobrepasar en ningun momento los 10. Esto es mas que suficiente para los 50mm de focal utilizados.

Imagen

El objeto de la prueba es comprobar si hay "coma" en las zonas perifericas de la imagen, normalmente en las esquinas. Se puede apreciar en la imagen al tamaño 100% que no la hay.
Es bastante lógico pues es un objetivo de calidad y lo he diafragmado a f:6,7. Tengo que seguir probando cerrando menos el diafragma. Anoche fue una prueba precipitada y teniendome que levantar antes de las seis de la mañana no era cuestión de seguir.
Y esto viene a cuento pues mi consejo es que lo primero que tienes que hacer es ver si tu objetivo, como es probable, presenta coma a máxima apertura del diafragma, y cuanto tienes que cerrar para que el resultado sea asumible. Ojala tengas suerte y no lo tenga ni abierto del todo, pero seria muy raro y más en un objetivo zoom.
Te vas a encontrar con un problema al no tener seguimiento, pero hay un truco: en el hemisferio norte tenemos una estrella brillante que deja trazos cortos, es la Polar.
Encuadra la Polar en una esquina de la imagen y con el tripode haz unos disparos con unos 5 segundos, ajustando el tiempo segun el resultado. Repitelo con diferentes aperturas de diafragma y tendras tu primer resultado fiable: cual es la apertura con la que puedes fotografiar para obtener imagenes presentables.
Luego ya tendrás tiempo de seguir con más pruebas incluidas las de la Via Lactea, que te anticipo que no es un tema facil y no se debe asumir con la Luna a la vista, como ya vamos teniendo estas noches.
Por si te sirve de referencia la foto es de una zona del Cisne entre Sadr y Albireo situadas algo diagonalmente y como puedes ver poca Via Lactea se manifiesta. Si la fuerzo las manchas propias de los sensores de la Canon 300d me aparecen por la derecha y tendria que corregirla con Darks, y posiblemente usar el DBE de PixInsight, aparte de sumar unas cuantas exposiciones para disminuir el ruido presente.
Asi pues tomatelo con tranquilidad y ves dando pasos, aunque sean lentos, pero seguros y obteniendo conclusiones fiables,.
Te deseo suerte y que la cámara resulte estupenda.
Saludos.

Editado:
Te añado el resultado de forzar la imagen anterior sin realizar las correciones que antes he mencionado y que resulta evidente son necesarias:
Imagen
Saludos de nuevo.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”