mis primeras fotos de constelaciones: un gran fracaso

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

mis primeras fotos de constelaciones: un gran fracaso

Mensajepor mamr4 » 13 Sep 2006, 08:48

Hola a todos

No se si este es el lugar adecuado para este post. Soy muy principiante y quizas debería haberlo puesto directamente en el foro de principiantes. Si es asi, pido disculpas por anticipado :oops: .

El caso es que estoy empezando y ni siquiera tengo aun telescopio. Primero prefiero aprenderme bien el cielo y aprender a ubicarme, asi que lo más que he hecho es salir alguna noche a la sierra de madrid e intentar reconocer las constelaciones, tarea en la que voy haciendo grandes progresos :-). También tengo unos prismáticos 10x50 pero lo unico que he podido ver hasta ahora es un cumulo en Sagitario y las lunas de jupiter.
Bueno, despues de esta pequeña presentación (como veis soy muy principiante), pues os quería comentar mis primeras astrofotografías.

El caso es que una de esas noches en la sierra me lleve mi cámara reflex (con un tripode y dispador) para hacer alguna prueba de fotos de las constelaciones. Es una Canon EOS 3000 (es una reflex, pero no es digital, es de las de toda la vida, de carrete). Bueno, me a hacer fotos a casi todas las constelaciones que veia, y estuve haciendo pruebas con distintos tiempos de exposición, 10, 20 y 30" todas con una apertura de diafragma de 5.6. Tambien hice un de la estrella polar en posición Bulb (unos 10min). El carrete era de ASA 200.
Bueno, pues que las lleve a revelar al laboratorio donde las llevo siempre y cuando fui a recogerlas ayer me dijeron que no habia salido ninguna. Efectivamente, viendo los negativos no se veia nada de nada :cry:
Sin embargo me los lleve a casa para verlos mas tranquilamente a ver si veia algo y si, al menos una de las fotos se intuian unos arboles y alguna estrella. Luego en otros crei intuir tambien algun puntito disperso.

Bueno, pues es que no se si en el laboratorio al ver los negativos han pensando que no habia salido ninguna y no se han molestado ni en revelarlas o es que realmente no ha salido ninguna. ¿Quizas tendría que probar con un ASA mayor? o a lo mejor si que han salido las fotos pero en el negativo no se ve nada (porque como deben ser pequeños puntitos sobre un fondo negro . . .). No se. ¿merece la pena que pruebe a llevarlas a otro laboratorio o tiro los negativos tranquilamente?.

En fin, que mi primeras fotos del cielo han sido un auténtico fracaso :cry:
Espero que me podais dar algun consejo, os lo agradecería mucho

Saludos
Última edición por mamr4 el 13 Sep 2006, 08:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 13 Sep 2006, 08:52

Efectivamente han salido, pero en el laboratorio son unos negados. Tienes que decir explicitamente que pase lo que pase las revelen.

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 13 Sep 2006, 09:12

¿en serio crees que han salido? :) las volveré a llevar entonces y les dire que las revelen salga lo que salga. Gracias por tu contestación. Ya me ha animado despues de lo que pensaba habia sido un rotundo fracaso jeje

De todas formas, crees que es mejor usar ASAs de mayor sensibilidad? ¿o con el ASA 200 es bastante para hacer fotos de constelaciones?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 13 Sep 2006, 09:29

Con los parametros que has puesto mucho no va a salir, quizas poco mas de lo que ves a simple vista.

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 13 Sep 2006, 09:38

Bueno, con eso me conformo. Sería todo un logro aunque solo saliera lo que veia a simple vista :) no espero mucho mas de momento

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Sep 2006, 10:07

Yo también tuve problemas con unos laboratorios cerca de mi casa. Les decía que me las sacasen todas y no lo hacían. Para que te revelen eso tiene que estar el señor allí y revelar en manual, no en plan churros como hacen la mayoría. Ten cuidado, yo incluso volvía a dejar el negativo y decía que me sacáse expresamente la foto que me interesaba, el resultado, que me sacaba la que al tio le daba la gana. Llévalo a algún buen laboratorio, por lo menos sabrás lo que has sacado, aunque sea una birria.

´También te puede pasar el caso contrario. Por fin encontré un laboratorio cerca de casa que trabajaban bien, pero después se quedo un chino con el laboratorio, te puedo decir que me salieron todas perfectas :lol: :lol: :lol: , eran de un eclipse y las tiré hasta con 5 diafragmas de diferencia, el resultado, me salieron todas iguales, a simple vista no se notaba diferencia, todo perfecto :lol: :lol: . O se pasan o no llegan.

Suerte.

Saludos :D

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 13 Sep 2006, 10:09

muchas gracias cierrabares. El objetivo es de 38-76 mm, aunque casi todas las hice a 76mm para abarcar más y que entrara más luz al fotografiar una región más extensa.
Voy a buscar la película que me dices, la Kodak Supra 800 y volveré a repetir las pruebas a ver si tengo más exito. Respecto a lo de escanear, ¿te refieres a escanear las fotos una vez reveladas? es que me parece haber leido en algún lado que se pueden escanear directamente los negativos pero la verdad, no estoy muy seguro, y en caso de que se pudiera no se si eso lo hacen en alguna tienda, a lo mejor tu sabes más.

Muchas gracias por tus consejos, de todas formas llevaré los negativos para que los revelen otra vez aunque no haya salido nada. Hize una apuntando a la polar en posición Bulb (unos 10 min) para ver la rotación del cielo y creo que es la que se distingue algo en el negativo. De cualquier forma a ver si encuentro los carretes que recomiendas.

Muy agradecido por tus consejos, cierrabares

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 13 Sep 2006, 10:13

gracias también mintaka por tus consejos :-)

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 13 Sep 2006, 10:33

Siempre aconsejo diapositivas... son más baratas... y las revelan todas.
Y más cuando empiezas... si alguna estás convencido que sale bien, la puedes escanear... pero en mi caso tardé unos 4 o 5 carretes a tener algo decente. Gasta al menos una diapositiva en pruebas de enfoque... apúntate todo en una libreta.
A más distancia focal... menos campo abarcado.

Saludos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”