Sobre dobles y potencias máximas

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Sobre dobles y potencias máximas

Mensajepor Nova » 15 Abr 2007, 10:27

Necesito vuestra opinión compañeros.

No acostumbro a utilizar más de 170 en planetaria y a veces no paso de 100. Sin embargo en dobles empleo hasta 200 pero con mi teles no tengo experiencia en potencias más elevadas.

Mi pregunta es:

¿Sobrepasais de forma más o menos habitual con imagen firme en observación de dobles el límite teórico del instrumento para partir componentes muy próximos al límite de Dawes?

¿Encontrais que la atmósfera supone a menudo un impedimento insalvable con potencias en torno a 60 por pulgada?

Me interesa sobre todo la opinión de los poseedores de refractores de poco diámetro (80-100).









NaCl-U-2

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 15 Abr 2007, 10:31

Pido disculpas, este tema quizá debería figurar en el apartado "observación".


Si sois tan amables de moverlo...










NaCl-U-2

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 15 Abr 2007, 10:57

Hola Nova.

Quizas no esté tan mal aquí este tema, yo te cuento la mía, si el moderador decide moverlo, no pasa nada :)

No creo que sea insalvable los 60 por pulgada, pero si muy dificiles.

Tengo un catadrioptico de 8" y con un ocular de 9mm de los chinos considerados malillos (222 aumentos), va bien la cosa cuando no hay turbulencia, aunque la mayoría de las veces con esos aumentos es casi imposible que la imagen se esté quieta, ya que como sabes el seeing afecta mas a los intrumentos de mayor apertura.

Supongo que es mas facil, o se presentan mas ocasiones de sacar esos aumentos a un telescopio de 100mm que a uno de 200.

Esto no quita que alguna rarisima vez le haya podido sacar los 444 aumentos al telescopio sin problemas las poquisimas veces que he tenido una atmosfera muy estable.

Saludos. :wink: