epsilon persei

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

epsilon persei

Mensajepor Achernar » 21 Sep 2007, 13:44

Buenas, alguien me puede decir a ciencia cierta qué coordenadas, AP, distancia, magnitudes, etc. tiene esta doble???? Es que estoy buscando y encuentro cosas muy dispares, muchas gracias.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 21 Sep 2007, 14:52

Hola,

Según el WDS:

WDS STF 471 AB m1: 2.85 m2: 8.88 sep: 9.0 pa: 9
WDS STF 471 AC m1: 3.00 m2:13.90 sep: 79.9 pa: 11
WDS ARN 59 AD m1: 2.85 m2: 9.25 sep:162.9 pa:146

Es decir mag 2.85/8.88, sep 9" y ángulo 9º para la pareja más cerrada. Al parecer la primaria es azul y la secundaria es verdosa -lo he encontrado en internet no tengo mis notas por aquí- Supongo que no debe ser demasiado fácil a pesar de la distancia de 9" por el brillo de la secundaria.

He encontrado una foto en la que se ven ambas:

Imagen

En cuanto a lo de que has encontrado datos diversos, me ha sorprendido leer en la wikipedia que la 2ª tiene magnitud 3.92. Creo que se trata de un error. Si que he encontrado en otros lados que la magnitud de la secundaria puede ser 7.5, que ya es bastante diferencia pero es más aceptable.

Por cierto Archenar, si estás observando dobles por Perseo podemos coordinarnos, comparar los datos y escribir luego un "informe conjunto" (y con quien se quiera apuntar además) sobre la constelación. ¿Te apetece?

Saludos

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 21 Sep 2007, 14:58

No viene a cuento y disculpad la intromisión, pero en los dibujos de "Futurama" unos de los extraterrestres son de Epsilon Persei 8, es decir, del octavo planeta de esa estrella. :crazyeyes:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 21 Sep 2007, 15:56

:lol: :lol: :lol:

He mirado en la web y se trata de omicron perseii (a lo mejor hay otros de epsilon). Creo que hay un episodio en el que deciden atacar la tierra para lograr ver el último capítulo de Ally McBeal que no ha alcanzado su planeta...

Para colmo cotilleando he encontrado un artículo sobre estrellas múltiples escrito por un astrofísico llamado "Bender", como el robot de la serie :lol:

(http://www.usc.es/astro/circulares/c161.htm buscar Bender en la página).

:wink:

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 21 Sep 2007, 16:03

acafar escribió:...Por cierto Archenar, si estás observando dobles por Perseo podemos coordinarnos, comparar los datos y escribir luego un "informe conjunto" (y con quien se quiera apuntar además) sobre la constelación. ¿Te apetece?...


Me apunto... el finde pasado estuve precisamente viendo dobles por esa zona así como por los alrededores. Las dobles son un campo que me gustan mucho. En mi caso empleo un SC6" f/10, ortho de 5 y 7mm y Ultima de 12.5mm. Si quieres hacemos una lista de estrellas para estas noches y comparamos los datos. Saludos.

Pd. Igualmente lo hago extensible para otros compis :D .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 21 Sep 2007, 16:24

Estupendo, moriarty. Yo usaré un refractor Vixen-chino ED 100 mm f/9, y puede que alguna vez un refractor Scopos 66mm f/5. Oculares: S&W super-plossl 6.3mm, baader orto 7mm, Plossl 20mm celestron y super plossl 32mm Meade, además de barlow 2x de marca desconocida...

Si os parece podemos:

- Crear un tema nuevo algo así como "Propuesta: dobles en Perseo"
- Incluir en el primer mensaje la lista de dobles observadas. Esta lista no tiene porque ser completa desde el principio: el que cree el tema puede encargarse de ir editando y añadiendo nuevas estrellas según se vayan añadiendo observaciones.
- Que cada uno vaya incluyendo en las respuestas al tema las observaciones que vaya haciendo de cualquier doble de la constelación.
- Al final se pueden agrupar todo en un mensaje único: datos de los equipos, y observaciones de cada estrella.

Puede quedar interesante.

Saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 21 Sep 2007, 16:37

Ok, si os parece abro el hilo... Empezamos con perseo pero lo iremos extendiendo a otras constelaciones. Ese hilo final con la recopilación de observaciones se podría poner como post-it. Bueno, a ver si la gente se anima y participa. Saludos :D .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 21 Sep 2007, 17:14

Joooooooooooderrrrrrrrrrrrrrrrr¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

La de vueltas que da la cosa, comenzamos simplemente con una dudilla acerca de una estrellita y acabamos creando una línea de trabajo de campo de astronomía amateur... os quiero chicos, jeje.

Pues yo me apunto, pero no estamos para mi en fechas muy óptimas, nubes, feria de la tapa en úbeda (fiesta por la noche) y para san miguel la feria de úbeda (más fiesta!!!!!!!), y... EMPIEZAN LAS CLASES DE LA UNI!!!!!!!!

Pero que sí, que me apunto, a perseo y al resto de constelaciones que se vayan haciendo, me encantan las dobles, trataré de hacer lo que pueda con mi pequeño reflector de 114mm :( .

Gracias y un saludo.

PD: voy a mirar el mensaje de moriarty.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Estrellas dobles”