Ver El Cachorro. [Sirio B]

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Ver El Cachorro. [Sirio B]

Mensajepor Valakirka » 09 Dic 2007, 00:52

Supongo que algunos ya lo habreís intentado alguna vez. Realmente es un desafío conseguir distinguir Sirio B. Hace unos días me propuse lograrlo, pero confieso que ignoro si lo logré o no. Me explico y a ver qué pensais.

Usé un refractor de 4 pulgadas con buena óptica, diafragmé el objetivo para restarle mucha luminosidad a SIRIO A y, además, rosqué un filtro de Densidad Neutra a un ocular ULTIMA 12'5 de CELESTRON. El teles tiene una Focal de 1000 mm, o sea que apliqué una magnificación de 80X.

Lo que hice para intentar entrever la enana blanca fue llevar a la primaria hasta hacerla desaparecer en el mismo borde del campo. En esos momentos, y de forma muy esporádica, "que sí, que no", tenía la impresión de que lograba distinguirla para caer de nuevo en el desánimo, y volver otra vez a intentarlo. Pero casi afirmaría como conclusión, que allí en torno a unos 315º de ángulo de posición parecía que sí estaba. He de añadir que invertí 40 minutos en el empeño.

::roll: :-k ::razz:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Mensajepor Sifter » 09 Dic 2007, 01:06

Jeje, muy bien detallada tu técnica para poder visualizarla.

¿Merecieron la pena esos 40 minutos de laborioso trabajo para visual?

Un saludo! :wink:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 09 Dic 2007, 01:19

Pues esa es la cuestión, que no tengo certeza de que el puntito diminuto que llegué a ver varias veces y por fracciones de segundo, era en realidad "El Cachorro" o se trataba de algún reflejo indeseado. :oops: :( :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 09 Dic 2007, 01:39

Hola compañero.

Diafragmar el objetivo en dobles nunca es buena politica, sí el asunto del filtro, si este es de buena calidad. Harías bien en probar el instrumento con dobles "complicadas" cercanas en las que hay una diferencia importante entre ambos componentes, si no puedes separar facilemente una de estas seguramente tampoco lo conseguiste en Sirius. La primera vez que se consiguió fue con un refractor de casi medio metro; para que te hagas una idea.

Prueba así a bote pronto con Rigel y con Alnitak, que están en la misma zona, considerando que estas son muchísimo más faciles que Sirius. Después comprueba que puedes localizar sin problemas estrellas de la magnitud visual de Sirius B. Una cosa es la magnitud teorica y otra la real según el instrumento y la zona.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 09 Dic 2007, 02:11

El filtro es el clásico llamado "lunar" de MEADE, aunque no sé exactamente qué tanto por ciento filtra. Lo de diafragmar es porque busqué restar brillo a la estrella y hacerla más puntiforme restándole parcheado, y es que el teles no es un fluorita. Además, si no haces algo así no logras nada ni aún ocultándola justo al otro lado del borde del campo visual.

Voy a seguir tus indicaciones para probar la capacidad del telescopio, claro que también de mi ojo dominante, y a ver si acierto con el estado de la atmósfera. Por otro lado estaba pensando en hacerme una máscara hexagonal de cartulina negra, aunque ignoro si funciona de verdad o no.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 09 Dic 2007, 02:44

El asunto de diafragmar el objetivo puede tener sentido para objetos muy contretos, siempre hay que tener en cuenta que reduces la resolución angular del instrumento, la magnitud límite etc.
Sirius B es muy débil de por si, y en muchas ocasiones ya sería dificil localizarla aun estando sola, si además cuentas con Sirius A, justo al lado... Te das cuenta con instrumentos capaces de separar tranquilamente Rigel, que el brillo de la primaria te lo complica bastante. Y esta tendría que resolverse incluso con un 40mm de diametro o menos. Cuando la observes te darás cuenta de que la secundaria es 3 o 4 magnitudes más debil y la primaria casi 2 más brillante, además de estar más cerca la una de la otra. Yo con diversos instrumentos no lo he conseguido con Sirius, pero claro, puede que sea por falta de pericia así que no puedo asegurar que no pueda conseguirse.
Si quieres puedo pasarte en privado una lista de dobles "especialmente complicadas" para testear instrumentos opticos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 09 Dic 2007, 03:12

Vale, cuando tengas un ratillo, pues ahora ya es un poco tarde. De todos modos si tienes aberturas "serias" (es decir de las grandes de verdad), inténtalo haciendo alguna virguería que otra.

Hace ya tiempo sí conseguí fotografiarla con una SONY compacta forzando mucho los aumentos del telescopio. Salió con un montón de ruido, pero en cierto establecimiento muy famoso me confirmaron que era "El Cachorro". Tengo el problema de que no sé cómo se cuelgan las fotos, pero el próximo fin de semana comeré en casa de una hermana y uno de sus hijos es un figura de la informática, le pediré que la cuelgue. Está sin pasar por programa alguno, así a pelo, pero se ve. Espero no olvidarme la tarjeta de memoria.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 09 Dic 2007, 10:19

Hola Valakirka,

SirioB es cuestión de apertura y calidad óptica, era un reto que teníamos ya que se sabía que se había conseguido por un Japonés con un refractor de 130.

Necesita muchísimos aumentos para oscurecer el cielo y contrastar.

Te cuento nuestra experiencia en el pasado eclipse de luna que ya hablamos en el foro de visual :

Hola,

El Sábado pasado salimos a observar el eclipse de Luna mi compañero
habitual de observación Roberto (Balin-Sofi en este grupo), José Luís,
Álvaro, Joaquín y yo Jesús.

Fuimos a la zona del Valladar en las Navas de Marques, este sitio cada
vez esta peor de contaminación lumínica pero nos venia bien a todos y
queríamos verlo desde un sitio con algo de oscuridad.

El equipo que llevamos normalmente Roberto y yo es un Newton de 38cm y
un Takahashi fs152, pero en esta ocasión los dejamos en casa y el
equipo que teníamos era un Newton Orión de 114, un FSQ106, un FS128 y
un TOA130.

Nada más montar, el eclipse no había empezado, nos llamo la atención a
todos ver como Sirio no titilaba, el seeing era fantástico, rápidamente
me vino a la mente este foro y Ángel Huelmo, veía Sirio totalmente
quieta y un TOA130 debajo, estaba claro, había que intentar desdoblarla.

Rápidamente montamos lo siguiente, TOA130, prisma 2" Vernoscope, Big
Barlow2x Televue y ocular 5mm Takahashi, total 400x, nada de
mariconadas para empezar.

Hablo con Roberto y quedamos en que ninguno de los dos diría al otro lo
que viera para no influirle. Apuntamos a Sirio, enfoco, anillos de
difracción perfectos, cálculo un seeing de 8/10, la vista es fantástica
(este telescopio realmente sorprendente) y aprecio cerca del último
anillo de difracción un pequeño, no se como llamarle, punto
desenfocado. Le toca a Roberto, apenas toca el foco (tenemos ojos
parecidos) y se separa, hablamos y quedamos en que hemos visto "algo"
en el mismo sitio los dos.

Pasa el tiempo, empieza el eclipse, Sirio ha culminado, pensamos que el
TOA ya tiene que estar frío y el seeing sigue perfecto.

Vuelvo a enfocar y veo totalmente puntual una estrella al lado del
último disco de difracción, digo a Roberto que la he visto totalmente
quieta, puntual y de color verdoso sin decirle donde. Roberto se pone
en el ocular y mira. Después de retirarse comentamos lo que hemos visto
y coincidimos en todo incluida la posición.

Paro los motores de seguimiento para comprobar el este-oeste, no
sabemos realmente el ángulo donde esta Sirio b.

Vemos el eclipse, precioso, y volvemos a casa.

Domingo por la mañana, me despierto, rápidamente miro unos programas y
veo la posición de Sirio b, hablo con Roberto para asegurarnos de donde
teníamos el Norte y el resultado es que la estrella que vimos estaba
exactamente donde las cartas decían que estaba Sirio b. Realmente no lo
creíamos y queriamos estar seguros descartando posibles reflejos u
otras cosas.

Espero no haberos aburrido con la historia pero nos hace mucha ilusión
a Roberto y a mi compartir esta experiencia de haber desdoblado Sirio b
con un 130mm.

Un saludo Jesús Carmona.



Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 09 Dic 2007, 10:53

Ya tengo próxima meta entonces. Anoche con el Maksutov 8" tuve una noche excelente y entre otras cosas vi dos dobles que me dejaron atónito: Gamma Delphini y Eta Cassiopea. Sinceramente maravillado, prometo seguir observando dobles. Próximo objetivo Rigel y Sirius B, ya os contaré a ver
Última edición por mack el 11 Dic 2007, 21:43, editado 1 vez en total.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 09 Dic 2007, 11:05

La primera impresión cuando lees que están separadas 10 segundos de arco y SirioB es magnitud 8 te parece que es sencillo, pero cuando te pones alucinas lo que es tener SirioA cerca con sus 9 magnitudes de diferencia.

Mack suerte, acuérdate si la noche no es de asustar ni lo intentes y empieza dándole aumentos a lo bestia, sino no consigues nada.


Un saludo Jesús.

Volver a “Estrellas dobles”