Doble difícil en Leo

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Doble difícil en Leo

Mensajepor carlosz22 » 19 Ene 2008, 19:25

La pasada noche estuve probando mi nuevo AV de 20 mm, empecé con Sirio para ver si producía algún halo extraño y después con Saturno para ver si nivel de resolución quedé totalmente encantado con la adquisición.

A lo que iba, después de ver Saturno me dio por mirar Denebola y vi en el Starry Night que una estrella muy cercana a ella, más concretamente HIP57606 es una doble de magnitud 5,87 y su compañera TYC870 - 989 - 2 separada 1,2" de arco y de magnitud 8,43.

Con el ocular vixen AV de 4mm, en un refractor vixen acromatico 102/1000 conseguí ver la estrella alargada, pero no pude ver la separación entre ellas.

Creo que el conseguir ver la estrella alargada dice mucho de la noche tan transparente y medianamente estable que hubo, esta noche promete ser prácticamente igual, habrá que intentar de nuevo resolverla :D

Mirad a ver si podéis resolver alguno esta binaria, y a cuantos aumentos lo conseguís ;)

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 19 Ene 2008, 19:34

Hola,

Me alegro de que estés contento con tu nueva adquisicióin. Ciertamente el AV de 20 mm es de otra galaxia.

Respecto a la doble que mencionas, va a ser muy dificil que logres la separación, ya que además de estar en el límite teórico del refractor Vixen, la diferencia de magnitudes de las componentes va a dificultar aún más el separarlas.




NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Ene 2008, 21:20

Hola,

Pues según el WDS tiene aún más mérito que hayas visto alargamiento, porque BU 603 viene con una distancia entre las componentes de 0.9" (la magnitud sí es la que tú decías). Enhorabuena, porque con esa diferencia de magnitud es toda una proeza vez alargamiento.

La intentaré cuando la tenga tiro, pero me da a mi que no va a ser posible.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 19 Ene 2008, 21:23

Acafar, últimamente me gustan los retos en las dobles :D

Cuando vayamos a Pioz echamos un vistazo a dobles difíciles a ver que conseguimos 8)

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Estrellas dobles”