(Propuesta) Dobles de Orion

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 14 Feb 2008, 19:28

Y por fin llego a la “joya de la Corona”

Theta 1 (el Trapecio)
AR: 05h 35m 48s
DEC: - 05º 23’ 09”
Magnitud: 5/6/78
Sep:13.3- 13.1 – 16.8

Maravillosa visión de este conjunto envuelto en la nebulosa. Con 117.6 X veo claramente cinco componentes que a los que se suma otro más con el ocular de 13mm (153.8X) y el de 8mm (250X), de forma que paso un buen rato recreándome con las seis. Aprovecho para comprobar de lo que es capaz la diagonal de 2” y retiro el grupo óptico inferior de ocular de 21mm, colocándolo en “modo” de 2” de diámetro. La nebulosa se extiende como nunca la había contemplado. Aprecio tenues filamentos de una tonalidad verdosa-azulada. En fin, una maravilla.

Y por último Theta 2, extendiéndose como una prolongación del trapecio. Dos blancas y a tercera de azul.
Tuve suerte y conseguí sacar los dos conjuntos en el mismo campo de la Neximage.

Imagen

Por último Rigel, la de la discordia. La verdad es que sin problemas. La desdoblo bien con 117.6 X. Incluso me parece apreciar un color amarillo dorado en la secundaria, pero con las debidas reservas. Sin embargo el intento fotografico resulta infructuoso. La chiquitina resulta eclipsada por la "jefa", aunque en algunos fotogramas parece insinuarse. No incluyo esa foto por no aportar nada y el dibujo de Almach me parece más que suficiente
Bien, por hoy ya es suficiente. La semana próxima lo intentaré con las que faltan.

Un saludo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 17 Feb 2008, 15:31

Bueno empiezo a poner alguna de las mias:

Rigel: R.A.: 05:14.5 DEC: -08:11. MAG: 0.0, 7.0. SEP: 9.4. Reflector 150/750.
La observe con el ocular de 9mm mas barlowx2(166x). Se separa bien, asi que supongo que a menos aumentos tambien la podre ver. La primaria blanca y la secundaria, mucho mas debil, tambien me parece de color blanco.

Sigma Orion:
R.A.: 05:38.7. DEC: -02:36. MAG: 4.0, 7.5, 10, 6.5. SEP: 12.9", 11.2", 42.0". A.P: 84º, 236º, 61º. Reflector 150/750.
Misma conbinacion de ocular y barlow que en la anterior. En las primeras observaciones las veia todas blancas y no conseguia observar la 4ª estrella. En las ultimas observaciones, la estrella de mag 6.5 me parece mas azulada que las demas, y he conseguido ver la 4ª tambien.
Al lado de sigma, en el mismo campo del ocular esta STF 761 un sistema triple que se desdobla bastante facil. Las 3 componentes de este sistema forman un triangulo isosceles.
Dejo aqui una foto que hice hace unos meses con la web cam malucha. La 4ª no se ve: Pinchar para ver mas grande
Imagen

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 17 Feb 2008, 15:33

Mintaka(delta orion):
R.A.: 05:32.0. DEC: -00:17. MAG: 2.0, 6.5. SEP: 52.8". A.P: 360º. Reflector 150/750.
Primaria la veo blanca y la secundaria blancoazulada. Tiene una gran separacion, por lo que es una doble interesante para poder observarla a bajos aumentos, asi se desdobla y se ve un fondo estrellado.
Otra foto:
Imagen


41-THETA1 ORI(el trapecio):
R.A: 05:35.3. DEC: -05:23. MAG: 5.0, 6.0, 7.0, 8.0. SEP: 13.3". A.P: 61º. Reflector 150/750.
Se desdobla a bajos aumentos. Solo consigo ver 4 de sus componentes. Pero seguire intentando a ver si consigo observar alguna mas. Todas blancas. En un cielo oscuro me gusta observarlo a muchos aumento y con poco campo, porque si no los ojos se me van hacia otro objeto. Ya os imaginais cual no? jeje.
Foto:
Imagen

Soy uno de los pocos que no consigue desdoblar alnitak

un saludo

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 17 Feb 2008, 21:22

Hola,

Gracias por repetir los mensajes, cuando se borro el hilo no había podido ver las últimas aportaciones, en particular las fotos.

Por cierto, lodiom, en la sigma que has puesto se llegan a ver perfectamente las 3 componentes de STF 761, lo que con una webcam norma tiene mucho mérito -por lo menos con la mía no saldrían ni pidiéndoselo de rodillas- :hello1:

Creo que hemos recuperado gran parte de las intervenciones. Echo de menos las de Celadus, moriarty y alguna otra que hay en el excelente documento en el que había recopilado todo MigL (¡gracias!). Pronto empezaré a recopilarlas todas en el post-it, si os parece añadiendo las que había puesto yo en el otro hilo "histórico" y algunas más que había en ese hilo, por ejemplo de vivipatata.

Saludos,

Rafa

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 18 Feb 2008, 10:29

A mi tambien me sorprendio que salieran. Encima la web cam cuesta 15-20€ :shock: . Son videos de 8 segundos, y en las instanteneas tambien salen.

Esta quedando un hilo completisimo.

un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 18 Feb 2008, 10:33

Hola,

A ver si mañana tengo un momento y puedo colgar las aportaciones que faltan que se perdieron.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 18 Feb 2008, 21:24

Celadus escribió:

Pues he de decir que la lectura de este hilo me ha picado la curiosidad y esta noche he decidido probar con mi equipo a ver que tal se desdoblan algunas de las propuestas. Con Rigel ya lo había hecho pero no me había planteado seriamente comparar su visión con distintos oculares para medir su capacidad. Desgraciadamente las nubes han llegado pronto y solo me han permitido centrarme en tres: Rigel, Mintaka y Sigma Ori. De las dos primeras he podido tomar algunos apuntes pero de la última -por cierto una visión espectacular- no me ha dado tiempo.
El equipo que he usado es un Skywatcher Maksutov D102 F1300mm f/12.7 y oculares 10 mm (de serie) y Hyperion 24 y 8 mm. Decir también que el seeing no era bueno (3-5) y había bastante humedad en el ambiente. Paso a resumir las conclusiones:

Rigel.-Mi equipo debe ser de los "anti-Rigel" porque solo consigo desdoblarla a partir del 10 mm (130x) y sobre todo con el 8 mm (162x). Con el 24 mm ni de coña, probablemente por el fuerte brillo de la estrella primaria. La visión con el 8-10 mm es esta:

Imagen

Mintaka.-En este caso sí que se aprecia perfectamente el sistema con los mínimos aumentos, con el ocular de 24 mm (54x). en mi caso no distingo la variación de color en la secundaria, aunque probablemente la noche no era la más propicia tampoco. Lo que sí he notado es que el ángulo entre ellas no es de 0º como en el dibujo de almach, sino que yo aprecio una ligera desviación a la derecha de la secundaria. Yo la veo más bien así:

Imagen

Sobre Sigma Ori espero poder tomar algunos apuntes en otra ocasión. De momento solo decir que su visión a través del 24 mm es realmente preciosa. Gracias Acafar por descubrírmela .
Un saludo a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 18 Feb 2008, 21:28

Moriarty escribió:

Hola todos chicos! Bueno hoy que he sacado un rato me he venido al pueblo. El finde pasado estuve haciendo unas modificaciones a la colunmna del SC para mejorar su estabilidad y aunque no ha sido una gran mejora, en algo sí que se ha notado. Ya haré un brico para enseñároslo... Bueno a lo que iba, que me he pasado por aquí y me ha dado el mono de las dobles y aunque no tengo ni atlas ni nada aquí, me he hecho un pequeño mapa en un folio gracias al que colgó acafar . Total que os cuento mis impresiones aunque esta vez el equipo es un poco diferente al de otras veces. He empleado el C11 y como ocular el zoom zeiss, en la mayoría de ocasiones, a focal 8mm (350X). La hora de inicio ha sido las 20.00 horas LT, un seeing de 2.5/5, sin humedad y sin viento.

- Alnitak
Sistema triple. Es muy fácil de encontrar al apuntar hacia el cinturón. La componente principal es blanca brillante, casi con tonalidades azuladas. La secundaria, que se encuentra muy próxima, aunque se resuelve bien necesita de grandes aumentos para disfrutarla con comodidad. A 350x no hay problema pero a unos 160X ya puede verse desdoblada. Esta secundaria presenta un tono amarillento pálido. La tercera componente, ya más separada se me antoja azul verdosa.

- Sigma orionis
También sistema triple y cuyas componentes presenta una buena separación angular. La principal aparece blanca, secundaria amarilla y terciaria azulada. La tercera presenta un brillo mucho menor que sus compañeras aunque se puede distinguir con facilidad.

- Mintaka
Esta doble también es muy bonita. Presenta color blanco, brillante y anacarado. Muy similar a Alnitak. La secundaria es amarillenta, con una acusada diferencia de brillo con la principal. Separación fácil.

- Rigel
Estrella muy brillante y a mi juicio, aún más blanca que las anteriores si cabe. Muy hermosa y cuya secundaria, de color blanca azulada, se puede distinguir claramente. El color de la secundaria a veces se me torna verdosa, aunque esto debe ser consecuencia de la proximidad del brillo de su compañera.

- Meissa
Esta zona es muy bonita. En mis anotaciones la había descrito como doble aunque encontraba varias estrellas más a su alrededor. Leyendo las notas de los compañeros veo que es un sistema múltiple por lo que require que le vuelva a echar un vistacillo. El par que yo reconocí es de color amarillo pálido, ambas componentes iguales aunque con 1 ó 1.5 magnitudes de diferencia.

- El trapecio
Para terminar me dirigí al centro de este asterismo. La prueba, sacar las 6 estrellas que lo componen. A esta hora (21.00) el seeing ha empeorado pero consigo pillarlas todas. Las otras dos componentes, aunque débiles y próximas, aparecen .

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Os dejo que me voy a ver House. Felicidades por seguir con estos hilos. Saludos y hasta pronto!!!
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 18 Feb 2008, 22:08

Bravo!, Bravo, Bravo!

apunto las dobles para la próxima observación.

Cada día me gustan mas estos hilos de dobles y vuestras fotos, yo aún no estoy "camerizado" pero ... todo se andará....

Ah... JCS ...pica el gusanillo de Espronceda ¿eh?... pues nada unete a las crónicas piratas, o aún mejor, a los propios piratas... a ver si os vemos por aqui (invitación extensible a todos, especialmente a Acafar) :pirate:
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 18 Feb 2008, 22:34

almach gracias por el curro de volver a copiar las observaciones con imágenes y todo :hello1:

tacometro: tengo la pata de palo deseando de ir para allá, pero de momento hay un grumete que no me deja torcer el rumbo :binky:

:lol:

Volver a “Estrellas dobles”