Cómo calcular el angulo de posición de las dobles

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Mensajepor gordopu » 29 Feb 2008, 17:15

Bueno, bueno, como correis por aqui!!!!
Acabo de terminar mi cutre-micrometro y ya estais liados co la cruceta del ocular, pues nada, que en cuanto llegue mi amada esposa... Le agarro los pelos :D eso si, con mucho cariño, :D :D :D
Os pongo unas fotillos del invento.

Imagen
Aqui montado en el teles.Podeis ver mi NEW Vixen LV de 12 recien llegado de los USA. :hello1:

Imagen
Está hecho con el dibujo del link de Arbacia, impreso en una pegatina de esas para CD, y pegada sobre un plastico transparente de esos que llevan las cajas de CDs virgenes. encima le he puesto otro de esos plasticos transparentes de CD, con una raya negra pintada . Por debajo tiene el fondo de una caja de CD recortada y pegada a la de la rallita, de modo que la del disco graduado gira libre.

Imagen
Esta es la vista inferior.
El circulo graduado encaja justo en la rosca inferior del portaocular, asi que cuando tenga localizado el N en el ocular lo apreto, y ya no de deveria mover.
El disco de la rayita y el fondo se pueden mover libremente.
Ya solo queda probarlo estanoche si se van las nubes :?
Y liarme con la cruceta del ocular.
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 29 Feb 2008, 19:15

Como hoy tenía tiempo me he puesto manos a la obra, he fabricado mi medidor de ángulos... usando aportaciones de Arbacia, Moriarti, Acafar, pero le he dado mi toque personal.

Por más vueltas que le daba al protractor no conseguía que quedara como en la imagen de Acafar 0ºN 90ºE 180ºS y 270ºW así que con Paint
Shop Pro he ido a imagen-->reflejar y he conseguido una imagen especular y ahora los grados quedan en posición :wink: :wink: este círculo lo he pegado con pegamento en barra a un plástico de los de encuadernar.

Al otro círculo le he pegado con celo una aguja por la parte de la punta y he dejado arriba la parte gruesa de enhebrar que no pincha :)

He probado el conjunto en una habitación oscura iluminando con un led rojo muy tenue y se ve :shock:

El siguiente paso es "reticular" un ocular, lo he intentado pero yo sola no soy capaz de fijar el hilito de cobre a la vez que tenso, lo dejaré hasta que tenga ayuda.

Por otra parte y teniendo en cuenta la caída del dolar frente al euro me planteo comprar un ocular reticulado e iluminado en USA

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Feb 2008, 20:50

Hola,

Acabo de probar el retículo y funciona perfectamente. Para iluminarlo se me ha ocurrido una idea basada en los comentarios de alhena: si en un momento dado quiero verlo con claridad pongo los led rojos del frontal en la boca del tubo, a un lado. Los hilos pasan a verse clarísimamente y la estrella sigue viéndose perfectamente a no ser que sea muy muy débil

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Feb 2008, 22:55

Alhena, fija primero un lado del hilo. Lo apoyas en la escotadura o entalladura que hagas con un poco de cianoacrilato. A continuación puedes sujetar el anillo con una pinza a una regla o tablilla y esta, a su vez, la fijas a una mesa o la metes entre las páginas de un libro pesado. Ahora dispondrás de una mano libre para tensar el hilo y la otra para usar el tubo de pegamento. Tambien puedes colgar un peso del hilo (por ejemplo unos alicates enrollados) y usas las dos manos para pegar.

Suerte.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 01 Mar 2008, 00:39

Hola,

He estado haciendo experimentos con el cutre-micrómetro + el cutre retículo. La verdad es que se consigue una precisión increíble para ser en visual, al menos para estrellas muy separadas. el ocular en el que he instalado el retículo -un 10mm de pésima calidad- no permite mucho más. Estos son los resultados que he obtenido:

BU 1077 (sep. 381.1") --> Medida: 202º, (real: 204º)
stf 1495 (34.1") --> Medida: 37º (real: 37º)
STF 1750 (12.3") --> Medida: 343º (real: 344º)
STTA 122 (120.5") --> Medida: 216º (real: 215º)
Iot Boo, STFA 26 (38.7") --> Medida: 29º (real: 32º)
Kap Boo, STF 821 (13.5") --> Medida: 235º (real: 235º)

En resumen un error máximo de 3º y un error medio de 1.16º que me parece más que aceptable para los medios tan sencillos. Aunque el proceso es sencillo para conseguir luna buena exactitud hay que ser cuidadoso y esto lleva tiempo: para estas 6 estrellas he estado alrededor de 2 horas, contando algún descansito y el tiempo para apuntar cadadato y sobre todo seleccionar la siguiente candidata y localizarla. Al final con tanto interés con la medida he disfrutado menos de la observación, pero la experiencia desde luego merece la pena y quizás la repita.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Mar 2008, 00:43

Vaya, Acafar, enhorabuena
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Mar 2008, 00:52

Acabo de bajar de la azotea. Llevo un buen rato usando el medidor de ángulos y los resultados, al igual que acafar han sido bastante aceptables. En algunos casos lo clavaba aunque en otros la diferencia era de varios grados... Por cierto, no he empleado retículo en el ocular pero no sé cómo me las ingeniaba para ver a través del ocular con un ojo y las líneas del medidor con el otro. Así me hacía una paranoia visual que más o menos me permitía calcular los ángulos... :tard: . La verdad es que ha sido una buena experiencia, repetible y divertida. A ver si otros compañeros se animan a poner sus experiencias. Saludos y buenas noches, que me las piro a la piltra.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 01 Mar 2008, 01:03

Gracias a vuestros consejos, Arbacia. Cuento el procedimiento que he seguido:

1) Rotando el ocular -que debe estar libre- lograr que al mover el eje AR la estrella principal se desplace sobre el hilo de este a oeste sin movimiento apreciable en Dec. Esto lleva un rato pero se logra.

2) En ese momento situar el marcador o gnomon de forma que parezca que prolonga el hilo que marca N-S. Cuesta ver el retículo y el gnomon simultáneamente. Una vez hecho esto se coloca la escala de 0 ºv (o 180º si se ha situado al S) bajo el gnomon y se asegura para que no se mueva. Por si acaso este proceso lo he repetido, volviendo a visualizar el gnomon como prolongación del retículo y haciendo la corrección que hiciera falta en la escala.

3) Liberar de nuevo el ocular y tratar de que uno de los hilos atraviese justo las 2 componentes, indicando así la dirección que buscamos. Aquí he usado la barlow 2x para las distancias menores, aunque esto hacía más difícil vislumbrar el retículo.

4) Volver a colocar el gnomon de forma que parezca prolongación del hilo correspondiente, y ya está, apuntar el dato.

El proceso se simplificaría y se ganaría en precisión si el gnomon/marcador saliera del propio ocular exactamente en la prolongación de uno de los hilos. Habrá que probar.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Mensajepor gordopu » 01 Mar 2008, 01:09

BUENO, BUENO, ESTO PARECE QUE FUNCIONA :)
Sin el ocular reticulado y usando la tecnica de moriarty, con un ojo en el ocular y el otro viendo la escala, saco una diferencia de solo 4-5 grados. Por hoy estoy contento. Aunque en cuatro horas solo he hecho cinco mediciones. Es el problema de no preparar la observacion, y tener que ir buscando objetivos de las cartas y encontrarlos en el sielo.
Mañana que voy con mi hermano le voy a vacilar un poquito. :D :D :D
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 01 Mar 2008, 02:52

Que lastima que a Arbacia no le gusten muchos las dobles

Porque vaya gracia con el transportador de angulos que nos ha enlazado

Recuerdo cuando era pequeño que en el colegio siempre nos ponían

prolemas con angulos,transportadores cartabones etc.

Y yo decía para que serviran todas estas tonterias.

Por cierto Arbacia

Tu sabes porque no te gustan mucho las dobles?


Por que las has probado poco.

Prueba unas cuantas............


y veras como te refrescas!

Volver a “Estrellas dobles”