Cómo calcular el angulo de posición de las dobles

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Cómo calcular el angulo de posición de las dobles

Mensajepor tacometro » 26 Feb 2008, 21:37

Es una pregunta de auténtico novato.... pero es que no me aclaro...

Ya sé que hay programas para hacerlo automáticamente, pero yo querría entenderlo antes de usarlos

tengo un problema para entender esto de las AP.

Pongamos como ejemplo Rigel:

Yo la veo exactamente como la habeis descrito/dibujado/ fotografiado, es decir la primaria en el centro y la secundaria, utilizando el simil del reloj, estaría cercana a las 7.00.

Siguiendo con el simil del reloj, se supone que en mi ocular y para esa estrella, en la posición que la pintais, las 12 son el Sur (180º), las 6 el norte(0º 360º) las 3 el Este (90º) y las 9 (270º)el Oeste.

Es decir, que queda en una posición entre las 6 y las 9 W-N (270º-360º) mi cabeza me dice que por tanto tendría que dársele una AP entre ese rango es decir mayor de 270 (W) y menor de 360 (N), asi a ojo supongo que algo como unos 330º o 340º.

Sin embargo veo en el Cartes y en vuestros datos que su AP es de 204º....

¿¿¿¿¿¿¿ :oops:

¿me lo explicais? ¿es porque miro con un reflector? (arriba es abajo izquierda es derecha)? y en ese caso cómo tengo que hacer... ¿me tengo que imaginar la estrella al revés?...¡quiero comprenderlo...!
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 26 Feb 2008, 22:03

Los puntos esos se suelen dar coincidiendo los 0º con el norte, y los 90 con el este; mira a ver si es eso lo que te pasa, que al obtener una imagen invertida/reflejada se te cambia de direccion el giro :roll:


Edito: Leyendolo otra vez, me parece que te has liado :roll: En los relojes, las 12 estan al norte (0º), las 3 al este (90º) las seis al sur (180º) y las 9 al oeste (270º)

Asi pues, un AP de las 7, si corresponde un ángulo como el que dices :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 26 Feb 2008, 22:17

Pues no te creas que es tonta la pregunta que planteas

ni es tan de principiante,porque a veces puedo ser un dolor de cabeza.

Sobre todo si como a mi me pasa tienes varios telescopios,

en los cuales los puntos cardinales estan cambiados.

Lo primero que tienes que hacer ya de día es ver con el telescopio que

observas donde queda el norte sur etc.

Veras la deriva de la estrella y ya sabes que se mueve de Este a Oeste

ahora tienes que saber si en tu teles el norte esta arriba o abajo.

Si es newton estará abajo.

Y ya esta el Norte es 0 grados y este 90.

De este modo ya tienes una idea aproximada del AP

Por supuesto con un refractor + prisma todo sera de otra manera.

sin prisma de otra etc.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 26 Feb 2008, 22:30

Hola Tacómetro,

Soy lento con ganas... :wink: pero bueno, te pongo la respuesta que estaba preparando.

Para determinar los puntos cardinales de lo que estás viendo por el ocular puedes proceder de la siguiente manera: como sabemos, las estrellas trazan una trayectoria de Este a Oeste, entonces, si centras una estrella en el ocular y desconectas los motores de seguimiento (en el caso de tenerlos), verás que la estrella (o estrellas) se desplazan hacia una dirección... Ya tenemos un punto cardinal: el Oeste. El opuesto a él será el Este. Y a partir de aquí, dependiendo de la orientación de la imagen que veas a través de tu telescopio, puedes deducir el Norte y el Sur.

Si no lo tienes claro, siempre puedes mirar de orientarte mirando a la Luna a bajo aumento y comprobando lo que ves a través del ocular con lo que ves a simple vista o con prismáticos.

Entonces, teniendo en cuenta que los 0º se encuentran en el Norte, los 90º en el Este, los 180º en el Sur y los 270º en el Oeste ya puedes hacer una aproximación, que al menos para mi, de momento ya me está bien.

Más adelante se puede utilizar un ocular micrométrico. Información sobre ellos la puedes encontrar en este enlace de la Sociedad Astronómica Syrma (El pdf es de 2MB, pero vale la pena):

http://www.syrma.net/trabajos/syrmamed/ ... ed_001.pdf

Espero haberme explicado, y no haber dicho ninguna tontería, porque reconozco que a mí también me cuesta horrores orientarme cuando observo con el telescopio.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 26 Feb 2008, 22:40

Esta claro que lo primero que tengo que hacer es revisar mi orientación dentro del ocular, puedo estar haciendome un lío con los puntos cardinales... por lógica es el dato que debe estar mal en mi planteamiento.

No es tan fácil con un reflector, en un momento creo haberlo pillado y parece que al día siguiente, ya no está tan claro

Tendré que esperar unos días para poder ponerme un rato con el teles, pero en cuanto lo haga, eso será lo primero que haga.

Cuando lo haga os cuento.

Edito para decir que os agradezco todos los comentarios, gracias compañeros, me son muy utiles en estas horas de "angustia existencial" :twisted: ... o "picor astronómico" hasta que resuelva mi enigma :roll: :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 27 Feb 2008, 10:07

Hola Tacómetro:

No le dedico mucho tiempo a las dobles, pero hubo una temporada que le estuve dando vueltas al tema del AP a fin de aclararme. Buscaba una imagen mental fácil para encontrar ese ángulo.

Lo que conseguí encontrar es que era un lío.

Hablas de los reflectores; pues no creas, con los refractores y catadióptricos casi es más complicado. Con ellos se suele utilizar el prisma que la mayor parte de las veces da una imagen especular (corrigen el arriba-abajo, pero mantienen cambiado el izquierda –derecha).

Pero no es eso lo peor; cuando se usan, sobretodo con una montura ecuatorial, se suele girar el prisma para ver en la postura más cómoda. Pues bien, cuando giras el prisma alrededor del eje óptico del tubo, la imagen que ves por el ocular gira alrededor del eje óptico del ocular. O sea más lío.

La solución es la que indica almach.

Te digo cómo lo hago yo: proceder con calma y con método y huir de esquemas mentales preconcebidos.

Primero el uso de un ocular con cuadrícula ayuda mucho; para no gastar, adaptar el de un buscador fuera de uso por ejemplo.

Luego me voy a la estrella o sus alrededores.

Como uso montura ecuatorial, le doy a los cuatro botones mirando el telescopio y “me aclaro bien” cual de los botones de AR me mueve la montura hacia el Este y cual al Oeste. Luego con los de Declinación, cual al Norte y cual al Sur.

Miro por el ocular y centro la estrella primaria; le doy a los botones, veo cómo se desplaza la estrella y oriento la cruceta del ocular en las direcciones del desplazamiento; luego actuando sobre cada botón veo a cual de los semiejes corresponde el Norte, el Sur, el Este y el Oeste.

Aclarado esto, el ángulo AP se mide desde el Norte, pasando por el Este, Sur y Oeste.

Saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 Feb 2008, 10:31

Hola,

Es verdad que a menudo es un lío, hay que estar recordando donde esta el N y el W, pero en este caso creo que tacometro lo está haciendo bien. Como dice comi (ñam!) sólo se ha confundido al marcar las horas en el reloj. El dibujo que tienes que tomar como referencia en tu caso es:

Imagen

dices que ves la estrella a las 7 ... pues eso corresponde más o menos a 200º.

Saludos,

Rafa
Última edición por acafar el 27 Feb 2008, 10:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 27 Feb 2008, 10:32

Como ya han comentado, lo más fácil para orientarse es determinar los 4 puntos cardinales dándole a los mandos de la montura. Una vez definidos "mentalmente" solo tienes que imaginar el ángulo que forma la estrella principal (en el centro del campo) y su secundaria. Con un poco de práctica resulta sencillo. Además, si te ayudas con un dibujo donde pongas los ejes y la disposición de las estrellas, el estimar su ángulo es aún más sencillo.
Esto de determinar el AP es muy útil cuando ves dobles difíciles y quieres confirmar que lo que estás viendo es realmente esa estrella. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 27 Feb 2008, 10:46

Je, je ....no sabeis cómo reconforta ver que uno no es el unico que las pasa canutas con cosas como esta...

Me parece muy util saber orientar los puntos cardinales en el ocular para todo, no solo para las dobles, quiero ser capaz de entender cual es el Norte de cada objeto por mí solo.

Yo lo que tengo claro es que si le doy al boton derecho del mando, reduzco AR, luego el telescopio va hacia el W.

En el ocular, la hacer esto, la estrella va en una dirección y el campo de visión hacia otro, de lo que deduje que la estrella se quedaba atrás (es decir, en el Este) y que la dirección hacia donde va mi campo de visión es el W.

Y si ese el Oeste, el Norte debe estar Arriba y el Sur abajo.

Esto lo había dado por correcto pero algo falla.

Me acabo de dar cuenta que en mi caso lo tengo MUY FACIL si no me salto pasos por impaciente: como el mando me da la posición del telescopio, lo mas sencillo es mirar qué tecla dirige el telescopio hacia una Dec positiva mayor o una Dec negativa menor (siempre será el Norte) y luego quedarme con el dato, que me servirá siempre, (igual que sé que para reducir RA siempre es la tecla izquierda).

A veces uno se lía mas de la cuenta...
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Feb 2008, 10:52

Ampliando el comentario de Moriarty, si mueves un poco el mando de declinación ves cual es el eje N-S en el ocular. Si colocas la linterna roja en el extremo norte la boca del tubo identificarás en el ocular cual es el Norte en el eje N-S. Es una forma rápida de asegurarse. Lo mismo para el mando AR y el eje E-W. Alternativamente paramos motores y vemos el desplazamiento hacia el W.

Si teneis un ocular con cruceta (casero o comprado), de esos de guiado, podeis convertirlo en goniómetro simplemente rotulando, grabando o pegando en el lateral del cuerpo del ocular una escala y enfrentarla con una marca del portaocular. Tomais medida hacia el N y girais para ver los grados de diferencia con el N.

EDITO: quizás mas sencillo: como goniómetro haceis un disco y recortais un orificio de 1,25". El disco lo poneis en el portaocular y haceis la marca en el ocular. En la red hay muchos modelos de escalas de grados listas para imprimir.
Última edición por Arbacia el 27 Feb 2008, 10:58, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Estrellas dobles”