[DOBLES] Rompiendo límites...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

[DOBLES] Rompiendo límites...

Mensajepor moriarty » 23 Mar 2008, 21:48

Muy buenas a todos. Retomando el hilo abierto por acafar http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=20908, sobre pares muy cerrados, os paso a describir las últimas observaciones que he hecho estos días aprovechando alguna que otra noche despejada. Para empezar, y ya abriendo boca con el hilo se STF1126, me he decido a descubrir, realmente, el límite de resolución de mi telescopio y mi cielo. En teoría ronda los 0.5" pero de ahí a la realidad puede haber un abismo. Por ello voy a ir buscando objetivos hasta descubrirlo :D . Bueno, vamos al lio.

Imagen

- STF 749 Primer objetivo
Situada en Tauro, es fácil de encontrar partiendo de beta tauri. Es fácil de resolver empleando el 8mm, lo que da unos 350x. El par se compone de 2 estrellitas de brillo y color casi idénticos. A mi vista aparecen de color amarillo pálido tirando a crema. En el mismo campo aparece otro sistema binario, mucho más débil y de brillos asimétricos, de colores azul-verdoso.
Posición (J2000) RA: 05h37m08.9s DEC: +26°55'28"
AB mag. 6.54/6.55; Sep: 1.2”; AP: 322º

- STF 764
También partiendo de beta tau pero en dirección noreste. Es un par bonito por el constraste de colores y que pertenece a Auriga. La principal es amarilla pálido mientras que la secundaria aparece verdosa pero si bien es cierto, me cuesta definirle un color pues varía... es fácil de resolver pues presenta una separación de 26.1".
Posición (J2000) RA: 05h41m21.0s DEC: +29°29'15"
AB mag. 6.38/7.08; Sep: 26.1”; AP: 15º

- 26 aur
Próxima a esta zona, es un par muy bonito por el gran contraste de colores. La principal es anaranjada mientras que la secundaria, varias magnitudes menor, es de color rojizo burdeos.
Posición (J2000) RA: 05h38m38.1s DEC: +30°29'33"
AB mag. 5.46/8.41; Sep: 12.3”; AP: 269º

Imagen

- 52 ori Segundo objetivo
Par muy cerrado aun a 350X, similar a STF 749. Son dos estrellitas de brillo y color similar.
Posición (J2000) RA: 05h48m00.2s DEC: +06°27'15"
AB mag. 5.99/6.03; Sep: 1.1”; AP: 216º

- 32 ori Tercer objetivo
Este par es aún más cerrado. Aquí ya se va notando el sobre esfuerzo para verla claramente. Son dos estrellas blancas en la que la principal tiene cierta diferencia de brillo. Resulta más complicada de separar incluso empleando los 350X que me da el equipo pero se puede intuir la separación.
Posición (J2000) RA: 05h30m47.1s DEC: +05°56'53"
AB mag. 4.44/5.75; Sep: 1.0”; AP: 42º

- 14 ori Último reto
Para terminar la noche me lancé por un objetivo realmente difícil y más aún teniendo en cuenta que ya se encontraba bajo en el horizonte. En verdad quería tirar a KUI 15 pero ésta sí que se me escapó tras los bloques. Ya lo intentaré otro día. Según se indica en las tablas la separación de 14 ori es de 0.8". Es fácil de localizar a partir de gamma ori tirando hacia el oeste. Presenta un color amarillento-dorado. Al principio no estaba seguro de si la desdoblaba o no pues a 350X y con la turbulencia dudaba bastante. Sin embargo al emplear la barlow (700X) aunque la imagen era un borrón, en ciertos momentos de estabilidad se podía distinguir sin lugar a dudas el carácter binario :D . Estoy seguro que en mejores condiciones de seeing, sin luna y sin el ventarrón de esa noche el objetivo no tiene que ser difícil.
Posición (J2000) RA: 05h07m52.9s DEC: +08°29'54"
AB mag. 5.76/6.67; Sep: 0.8”; AP: 305º

Bueno, me alegra mucho este reto. Creo que puedo llegar, con buenas condiciones atmosféricas, a rozar los 0.5" así que seguiré buscando nuevos objetivos. De todas formas llegar a 0.8" ya considero que es un buen resultado. En fin, os iré posteando. Saludos!
Última edición por moriarty el 24 Mar 2008, 19:34, editado 1 vez en total.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 23 Mar 2008, 22:12

Si lo que querias era darnos envidia, que sepas que lo has conseguido :lol: :lol: .
Magnificas observaciones !!!!
Puedes probar con gamma andromeda que me parece que tiene una compañera a 0,5" de separacion. Imaginate, lo bonita que de por si es gamma andromeda como doble, pues si encima aparece por ahi una tercera compañera.... te caes de espaldas. Eso si, si consigues desdoblarla, encima no tengas el valor de venir a contarnoslo jajajajja :D .

Sigue contandonos tus observaciones y Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 23 Mar 2008, 22:19

Enhorabuena por las observaciones, son muy meritorias. Por cierto, ¿qué telescopio tienes?
Desdoblar a la secundaria de Gamma And a 0,30" este año y cada vez más cerrada, creo que se queda fuera de nuestro alcance :(

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 23 Mar 2008, 22:39

Hola a todos! Bueno el equipo empleado es el de siempre, es decir el C11. De todas formas os invito a que probéis lo mismo con vuestros equipos y así determinar el poder de resolución real que alcanzáis :wink: . Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Guau...

Mensajepor MigL » 23 Mar 2008, 23:50

Enhorabuena Moriarty. :shock:

No dejes de progresar.. 8) :lol: :lol: :lol:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 24 Mar 2008, 09:19

0,8"/arco de resolución.... verdaderamente es un logro... vaya cielo que tendrías esa noche... Yo con el Intes-Micro ALTER M815 (8" f/15) he llegado a resolver como objetivo más difícil Eta Orionis (1,6"/arco), aunque con suma facilidad (casi más que Zeta Orionis diría yo). Esa facilidad me hace pensar que puedo llegar mucho más allá. Tengo que probar estrellas de 1 segundo de arco o así, lo que pasa es que no estoy muy docto en dobles, pero lo intentaré...
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 24 Mar 2008, 12:20

Jeje, pos yo el otro día conseguí desdoblar a Mizar y Alcor y después Albireo... y mi próximo reto será desdoblar la doble doble de Lyra... jajaaaaaaa¡¡¡¡

Muy bien moriartyyyyyyyy, respondo a este post para no perderlo... alguna intentaremos cuando me compre el 12"...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 24 Mar 2008, 16:12

Hola,

¡Vaya nivel que tenemos, moriarty! Eso sí que es sacarle partido a tu equipo. Por cierto ¿cuántos aumentos necesitaste para 52 ori? Yo no pude con ella, ni siquiera verla alargada.

Si no tienes nada en contra voy pasando tus observaciones al post-it de auriga y orion (y al de Tauro cuando lo cree en breve).

En este sentido vendría de miedo si pudieras echar una mano haciendo uso de tus privilegios de moderador para abrir "hueco" entre 2 mensajes ya existentes, para conservar el orden en ascensión recta, y meter allí tu observación de 14 ori, que no estaba en la lista de dobles de Orión original. En concreto iría justo entre la de STF 627

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=199226#199226

y la siguiente. Si puedes hacerlo -no sé si es posible con los privilegios de moderador- yo me encargo de enlazar el mensaje desde el de dobles en Orión (si puedes pásame el número de mensaje, para añadir el link, se trata del número que sale en la barra del navegador siguiendo a "http://www.asociacionhubble.org/portal/foro/viewtopic.php?p=" cuando ves tu mensaje tras editarlo ).

Saludos,

Rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 24 Mar 2008, 19:07

Eso se llama competencia desleal. Tendrá Vd, en breve, noticias de mis abogados.

¡Vaya tela!Sigue enseñandonos cosas inalcanzables para nosotros.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 24 Mar 2008, 19:52

Hola chicos/as. La verdad es que por ahora no he llegado al límite de mi teles pero estoy seguro que os sorprenderíais de la capacidad de resolución de vuestros teles bien colimados. Intentad hacer la prueba. La mayoría de estrellas referidas, teóricamente, son resolubles con un 8" :wink: .

Pd. Rafa, ya lo he editado en el mensaje pero eran 350X lo que empleé con 52 ori. Actualmente empleo siempre con el C11 el zoom Zeiss 8-24. Para estos sistemas binarios tan cerrados lo suelo usar, casi siempre, en la posición de 8mm.
Respecto a lo de pasar las observaciones a los post-it, tio, sin problemas :D .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Estrellas dobles”