Medidas de dobles y cómo publicarlas

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 16 May 2008, 21:27

¿Se admiten principiantes, aunque sean grumetes algo liantes?

Yo me apunto, las dobles me gustan mas cada día.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 16 May 2008, 21:41

Lo dicho, Tacometro, la idea es aprender/enseñar aunque no se tenga ni idea del tema. Poco a poco, cada uno a su ritmo. Así que se admiten grumetes y todo el que realmente esté interesado. :D
Aunque, eso sí, el objetivo final debe ser aportar medidas útiles. Y ahí está el principal problema. Aunque éstas permaneciesen en la web para la consulta general por parte de todos, según lo que hemos comentado (por ejemplo al final de cada temporada), se tendría que escribir un artículo en Inglés con nuestros resultados. Sólo así, tal como están las cosas, tendrían realmente una utilidad.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 16 May 2008, 23:36

Rafaelbenpal escribió:
Y la gente que sabe sabe tanto impone un poco, lo que no facilita el aprendizaje. Yo hice una vez una humilde pregunta en el foro de la Liada y nadie se molestó en contestarme


Glupps. ::oops: ¿Cuándo? Espero sepas disculparnos, pero entre tanta lista y tanto lío siempre se nos pasan mensajes.


No, no importa, realmente leyendo el resto de los mensajes de la lista (sobre todo mediciones y referencias a cada campaña) vi que realmente no "pegaba" nada mi pregunta. Pero aprovecharé que estás por aquí y entiendes para hacer preguntas sobre los resultados que obtengo con astrométrica y el UCAC-2 en algún momento. :wink:

En cuanto a las mediddas "de divisiones inferiores" creo que puede ser interesante ... a ver si logramos darle forma. Voy a echar un vistazo a Cometas_obs, que desconozco. De todas formas no sé si por este foro somos sufientes personas con interés en las mediciones, pero merecería la pena intentarlo.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 17 May 2008, 00:09

Pero aprovecharé que estás por aquí y entiendes para hacer preguntas sobre los resultados que obtengo con astrométrica y el UCAC-2 en algún momento


Cuando quieras Rafa, para eso estamos :D

Voy a echar un vistazo a Cometas_obs, que desconozco


Si miras en la web, puede que también te asustes. A primera vista son números de medidas astrométricas y fotométricas. :shock:
A lo que me refería es a la lista de yahoo donde además de medidas, se guiaba y enseñaba a todo aquel que quería aprender el método y la forma de hacer bien las cosas. No hacía falta a priori tener ninguna idea, sólo ganas de aprender.

A ver si entre todos conseguimos formar un pequeño grupo para las dobles. Yo también creo que podría ser interesante. :D

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 21 May 2008, 08:02

Hola.

Tras intercambiar un interesantísimo correo sobre las "limitaciones" (o no :wink: ) del WDS con Florent (el creador del programa REDUC, muy amable, por cierto :thumbup: ), añado otra forma de publicar (aunque no le he consultado, no creo que le parezca mal que transcriba parte de su mensaje):

Florent Losse escribió:...
Coming again to the publication process, I know quite well this thing because I'm co-editor of Observations & Travaux, one of the major provider of measurements to the WDS (with JDSO and MNRAS)...
...The whole process between submission and publication is generally of some months, far less than for professionals (generally more than 1 year !).
...


Así que las publicaciones a través de las cuales se podría contribir al WDS se resumen:

    JDSO - Journal of Double Star Observations
    MNRAS - Monthly Notices of the Royal Astronomical Society


Si alguien sabe de más publicaciones que sirvan a este fin, puede ir copiando esta lista y ampliándola :lol: :lol:

Saludos.

Miguel L.
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 21 May 2008, 09:18

Hola,

Ya tengo impresa toda la infomación de la web de Florent Losse, solicitado, recibido e instalado Reduc, ahora alguna lección práctica de Acafar :wink: y a ver si me pongo en marcha y os alcanzo, que las dobles se están poniendo muy muy interesantes.

Saludos
Isabel

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 21 May 2008, 19:39

Florent es una persona excelente, dispuesta siempre a ayudar en todo lo que sea posible. Gracias a él, conseguí mi única publicación (por el momento) en una revista semi-profesional: Observations & Travaux....y en español :D .
También con el boletín con las campañas de dobles de la LIADA se puede contribuir, aunque en este caso sólo están incluidas las dobles propias de cada programa observacional propuesto por Francisco Rica.
Yo no conozco ninguna más para contribuir al WDS. De momento habrá que conformarse con estas.

Saludos

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Yo me apunto

Mensajepor struve1 » 24 May 2008, 10:26

Hola. Acabo de descubrir este hilo. Y es de lo más interesante. Me alegra ver que hay más doblistas por estas tierras, un montón, de verdad. Y quiero comentaros que me apunto a cualquier iniciativa seria que signifique la creación de un grupo de observadores de dobles, cualquiera que sea su método. Yo empleo (estoy empezando en ello) una CCD y Astrometrica + Reduc. Si queréis visitar mi incipiente blog, es este: http://ladecimaesfera.blogspot.com En él hablo de dobles, sobre todo, aunque, como digo, está un poco vacío.

Sería fabuloso contar con un grupillo de observadores de dobles coordinados de alguna manera. Quizá no tanto una agrupación formal sino más bien una lista como la de Cometa-Obs, o similar. ¿Os imagináis reunirnos de vez en cuando para aprender de los que más saben y mostrar nuestros avances?

Sería un sueño hecho realidad. :wink:

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor arcturo » 24 May 2008, 13:28

Hola struve1.

Bienvenido. Me da mucha alegría encontrar gente de Badajoz por el foro.
Aunque yo no tengo mucha experiencia en dobles.

Te comento alguna cosa más a través de un privado para no utilizar este hilo dedicado a dobles.

Recibe un cordial saludo.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Yo me apunto

Mensajepor acafar » 24 May 2008, 17:18

Hola,

Lo mismo digo struve1, sería estupendo poder compartir las mediciones y aprender de los demás. Creo que podríamos usar este foro para comunicarnos, así pueden ver los mensajes más gente e ir incorporándose ¿qué os parece?

Por mi parte no puedo aportar gran cosa: tengo accesible un trozo de cielo muy estrecho y mi equipo modesto -un refracto 100 ED f/9 y una DSI Pro- sólo permite medir dobles muy lejanas -siempre por encima de los 10"-

Y ya para empezar lanzo un de preguntas que me surgen al leer el blog:

- He visto que usas astrométrica para la astrometría ¿qué catálogo? Yo uso el ucac-2 porque he leído que era el más adecuado, pero no sé si es así.

- También he visto que usas un flip-mirror -el mismo que yo- Es muy cómodo para buscar con el ocular, pero ¿logras hacerlo parafocal o tienes que enfocar cada vez? Por mi parte tengo que enforcar y me temo que eso afecta a las mediciones ¿puede ser así?

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”