Medidas de dobles y cómo publicarlas

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 24 May 2008, 17:40

Hola Acafar:

Pues sí, al parecer el UCAC2 es el mejor catálogo para astrometría por su precisión. El problema es que ofrece menos estrellas de referencia que con el USNO, pero es el que se usa de referencia para las mejores astrometrías (más que nada porque es más reciente). Por cierto, esa misma pregunta la planteé yo mismo hace poco a rafbenpal. :wink:

Sobre el flip mirror: tengo que enfocar con cada estrella. Si se usa el método webcam con Reduc sí es un inconveniente, pero con Astrométrica no, no hay ninguno. De todos modos, como decía en el blog, la diferencia de enfoque entre el ocular y la CCD es mínimo, de verás, un mínimo giro al enfocador y listo. Si fuera mayor igual usaba un anillo parfocal en el ocular y asunto solucionado. Con él he ahorrado bastante tiempo en esto de localizar dobles más o menos débiles. Ojo, no porque vea la doble en el ocular (no siempre es así), sino porque localizo el campo, centro y ¡¡allí está la doble cuando hago la toma con la CCD!!

De todos modos, no te creas, yo en esto también soy novato.

Un saludo, no sé si he ayudado. Me parece buena idea seguir en contacto a través de este o de cualquier otro foro. Cuanto me gustaría que hubiera una sociedad, grupo o colectivo de doblistas, la de cosas que aprenderíamos de los "más sabios".

Más saludos. :o

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 24 May 2008, 17:41

Bienvenido Struve1,

Espero que te animes a compartir con nosotros tu experiencia y tus observaciones.

Tu blog me ha parecido muy interesante.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 24 May 2008, 17:48

¡Hola Struve1! Bienvenido. Seguro que tienes mucho que aportar por aquí. Ya lo verás. :D

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 24 May 2008, 19:51

Hola Struve1, buen blog, muy interesante, ....¿y dices que tu aún estás aprendiendo? :wink:

Bienvenido
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 24 May 2008, 20:01

Gracias a todos. Es un placer estar aquí y poder hablar de estos temas que tanto me gustan.

Sí, sí, teteca. Soy un novato. No hace ni año y medio que empecé a contactar con el Dr. Dobles, rafaelbenpal, quien con su infinita paciencia me guió por los derroteros de la medición de las dobles. Y hace un año medía con webcam. Al poco me pasé a la CCD y desde entonces pruebo este método. Así que, de veras, ánimo con el trabajo porque de veras que es un campo interesantísimo donde se puede hacer mucho, llena bastante y, además, es divertido.

F. Losse creo que sigue trabajando con la webcam y no veas los resultados que obtiene, así que se puede hacer mucho con medios modestos (aunque tampoco veo que sean tan modestos, ¿eh?).

Lo dicho, un placer estar aquí y seguiré muy atento lo que aquí se diga. Espero poder aportar algo, sobre todo si de una vez por todas se despeja el cielo (¿os acordáis cuando era azul? :wink: ).

Saludos.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Una pregunta de dobles

Mensajepor MigL » 25 May 2008, 16:17

Una pregunta que tengo por curioso :lol: :lol:

¿ Para qué tipos de pares y bajo qué condiciones aventajaría la medición de dobles con un micrómetro bifilar a la medición con una CCD ?

Sé que el precio de un bifilar es muy alto (entre $4000 y $5000, analógico o digital), y desde luego fuera de mi pensamiento a corto-medio y (quizás) largo plazo.

¿Serían necesarias unas muy buenas condiciones atmosféricas para el uso del m. bifilar?

Salu2 :D

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 25 May 2008, 17:10

Hola MigL

Aunque parezca mentira hay muchos pares donde la observación visual le gana a la CCD. Y aunque un micrómetro bifilar es lo más indicado, no está al alcance de muchos.

Los pares indicados serían los más cerrados por debajo de 2", donde hay que usar una focal muy grande con las CCD y es difícil alcanzar esas resoluciones. También los pares muy desiguales en magnitud, donde la secundaria quedaría inmersa en el brillo de la principal.

Las condiciones atmosféricas tienen que ser buenas, pero igual que con el trabajo CCD. En ambas técnicas se necesita buena estabilidad atmosférica ya que se trabaja con grandes focales.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 25 May 2008, 17:15

Muchas gracias Rafael. :thumbup:

La vida que nos estás dando... :lol:


Pues nada, será cuestión de ahorrase un par de cañas cada semana... para ahorrar algo e ir a por él... :mrgreen: :mrgreen:

Salu2.

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 25 May 2008, 17:37

No hay que darlas, MigL :D

Por cierto, ¿cuántas cañas tienes que ahorrarte para llegar al micrómetro? :lol:

Saludos

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 25 May 2008, 18:41

Pues he calculado que aproximadamente tardaré únicamente unos 31 años y medio, así que no está mal.

Sólo espero que no me lo suban de precio en este tiempo (y que no l ovuelvan a dejar de fabricar :wink: ), y que el dólar no vuelva a apreciarse... :D

Además, me viene bien, porque para ese entonces, me quedarán pocos años para jubilarme, y podré exprimir bien el micrómetro... jajajajaja :lol: :lol: :lol:


Aunque si me tocara la lotería (euromillonaria) o alguien me lo quiere regalar ... :roll: :shock: :D :D :D

De ilusión también se vive.

Aunque antes de hacerme con el bifilar, cambiaré de telescopio, probablemente (esto lo pienso a medio plazo... jejeje ... qué optimista soy... :lol:)

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Estrellas dobles”