Ayuda con el uso del Reduc

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 24 May 2008, 17:24

¡Qué concurrido está esto! :D

Paso a comentar los resultados de Almach. La luna QHY-5 Tiene un tamaño de píxel de 5,2 x 5,2. Aunque vistos los resultados, no parece que influya tanto la diferencia con la ToUcam.

Todas tus medidas están muy bien. Sólo encuentro errores en STF1981 donde en el blog, debes pinchar en la imagen para descargártela a tamaño original. Sólo en ese tamaño debes medir. Si entiendo bien, tu medida arroja un valor de 0" para la distancia angular.

En STF1990 debes medir la parejita cerrada, las componentes BC. Realmente esa es nuestra doble. La estrella brillante A, separada, es una componente óptica y aunque también hay que medirla, sólo tiene interés para observar su desplazamiento con respecto a medidas históricas.

Pero por todo lo demás estupendo :D .

Enhorabuena

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 24 May 2008, 17:27

Gracias Rafael por los comentarios. Todo es empezar :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 24 May 2008, 17:38

almach escribió:En la opción de “Cámara” le he puesto la Toucam, con pixels 5,6x5,6. Por los resultados que me ha dado, supongo que debe ser correcto.


Creo -que me corrija si me equivoco- que Rafael usa una Luna-QHY 5 Mono. Pero lo que importa en reduc es la proporción entre los píxeles y en este caso tanto la toucam II como la Luna-QHY 5 Mono tienen píxeles cuadrados, así que no influye en la reducción. Si pusiera una foto tomada con mi DSI Pro -píxeles rectangulares- entonces la reducción daría datos raros si seleccionas la Toucam II.

Creo que dentro de poco adornaremos nuestras observaciones con medidas y ángulos ¿verdad? ...esto tiene muy buena pinta :D

Saludos,

Rafa

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 24 May 2008, 18:23

JCS, para no mover la cámara sin tener flip mirror ni nada de eso, yo creo que si primero localizo 6 ó 7 dobles en visual, y las voy metiendo ,cuidadosamente centradas, en la memoria del Go To (opción User defined object, al menos en celestron cg5 gt), y acto seguido coloco la cámara, y le doy a go to user´s object , creo que las pillaremos una a una.... ¡ a ver si podemos probar!
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 24 May 2008, 18:36

JCS escribió:Una sugerencia-ruego para los moderadores. ¿podría convertirse este hilo en un PostIt?. A mi juicio no debería perderse amontonado cuando las intervenciones disminuyan o cesen.
:thumbleft:
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 24 May 2008, 20:29

Gracias Teteca. Pero debo decirte que me has dado un susto de muerte. He estado un rato haciendo otras cosas y cuando vuelvo a mirar si había alguna aportación más, no encontraba el hilo. Pensé que había sido abducido misteriosamente como en otras ocasiones con las dobles (a algun ectoplasma juguetón no le resultan simpáticas). Al cabo del rato me he dado cuenta. De modo que lo dicho, gracias de nuevo. Eficacia y celeridad.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 24 May 2008, 20:39

Hola Tacómetro, el método que comentas más arriba puede ser apropiado. Todo depende de la precisión de tu montura-GOTO. Los campos que ofrecen las webcams son tan pequeños que la precisión debe ser grande par poder moverte por diferentes zonas del cielo y luego poder encontrar las dobles. Teóricamente puede funcionar, a ver qué tal resultado te da. Espero que nos lo cuentes.

Como decía en el otr hilo, este fue el asunto que más me complicaba las mediciones con la webcam (y por eso decidí pasarme a la CCD). Era un engorro localizar las dobles y no tocar el enfoque. Probé montando en paralelo un refractor pequeño, pero se descolimaba continuamente y al cabo de dos o tres dobles había que volver a empezar.

Si volviera a trabajar con webcam no tengo dudas de que lo haría con un flip mirror adaptado par que la focal coincidiera con la del ocular (acortando el tubo o alargándolo, según el caso, o utilizando un anillo parfocal). Otro doblista francés "famoso" (aunque tiene su web un poco olvidada) recomienda vivamente ese método. Con el tiempo me he dado cuenta de que es completamente cierto. Por cierto, el francés al que me refería es Sebastian Caille: http://mesuresdoubles.free.fr/

Pues nada, a seguir observando, que es lo que nos gusta. :razz:

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 25 May 2008, 10:17

Gracias a todos por vuestros comentarios, hace "dos dias" no tenía ni idea de cómo medir distancias y angulos en las dobles y parece que es verdad eso de que preguntando se llega a Roma... sobre todo con la ayuda de tan buenos maestros y compañeros, no me digais que soy un pelotas, solo estoy diciendo la verdad (sigo sin tener ni idea pero al menos ya voy encaminado, y nos lo estamos pasando bien, menos Rafaelbenpal, al que tenemos todo el día ocupado :twisted: ).


Bueno, que seguimos,:

STF 2029: 189,88º 6.006"
STF 2087: 289,66º 5,175" ---- Automáticamente el programa marcaba como principal, por ser ligeramemente mas brillante la que queda al Sur, por eso da como AP 289,66º, pero el dato oficial es al revés: 107,7º (289,66 - 180= 109,66), luego la verdadera principal es la que está al Norte.
WEI 30: 225,15º 12,183"
WEI 31: 317,5º 4,86" (¡exacto!, aquí hay algo raro)

"deberes" terminados, ea, me voy a jugar al Scalextric o al Exin Castillos, o a los Madelman, ya veré...

Un saludo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 25 May 2008, 10:34

Struve1, respecto a lo del goto,: de un día para otro no valdrá porque el telescopio no está fijo, pero en una misma sesión, creo que es posible.

Yo utilizo el circulito central de mi Microguide para centrar, tanto para estacionar por deriva, como para centrar antes de darle a "align" al iniciar el goto y al almacenar en la memoria los objetos.

Desde que lo hago, la precisión del GOTO ha mejorado muchísimo.

Para esto valdría igual cualquier retículo de cruceta siempre que señale bien el centro del objetivo, supongo.

En todo caso, cuando lo pruebe lo cuento.

Un saludo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 25 May 2008, 11:11

Bueno Tacómetro, ya ves que esto de las mediciones tampoco es tan complicado, sólo hacen falta ganas y ser sistemático, los resultados están ahí, enhorabuena.

Ojalá te funcione el sistema GOTO. Ya nos contarás.

He añadido una nueva entrada en mi blog, por si os interesa.

Juan-Luis
http://ladecimaesfera.blogspot.com

Volver a “Estrellas dobles”