Tutorial: estrellas dobles con photoshop

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Tutorial: estrellas dobles con photoshop

Mensajepor almach » 25 May 2008, 12:42

Hola a todos,

Una buena manera de completar las anotaciones que tomamos de la observación de estrellas dobles que nos hayan gustado especialmente es la de dibujarlas.

Como ya os comenté en otro post (el de dobles de Ursa Major), encontré en la web de Jeremy Pérez ( http://www.perezmedia.net/beltofvenus/a ... 00577.html ) una explicación de cómo dibujar dobles aprovechando el Photoshop. Basándome básicamente en su experiencia os pongo aquí un minitutorial de cómo lo hago:

1.- Como seguramente vamos a hacer más de una, vale la pena empezar haciendo una plantilla base que pueda ser “reutilizada”. Para ello empezaremos con:

Imagen

Configurar el color de fondo seleccionando negro.

Archivo --> Nuevo: Nombre (Plantilla dobles); Tamaños preestablecidos ( 640x480 ); Contenido (Color de fondo) y OK.

Seleccionamos “Marco Elíptico”, dibujamos una circunferencia que centraremos en medio del fondo y poniendo el cursor dentro de ella, con el botón derecho del ratón, seleccionaremos “Contornear”: 2px, color blanco, Posición fuera, Modo normal, Opacidad 100% y OK.

Seleccionamos la “Herramienta Línea” y marcamos los puntos cardinales con cuatro pequeñas líneas. Y a cada línea le añadimos N, S, E y O con la “Herramienta de Texto”.

Y para acabar, vamos a “capas” y elegimos la de “fondo”. Seleccionamos “Herramienta bote de pintura” y en “Configurar color central” seleccionamos un color negro un poco menos fuerte que el que habíamos cogido de fondo y rellenamos el círculo central para que quede diferenciado.

Archivo --> Guardar como: plantilla dobles.jpeg --> calidad máxima y OK.

Y ya tenemos la plantilla.

Imagen


2.- Bien, vamos con la doble propiamente dicha. Para este tutorial dibujaré una doble conocida por todos: Albireo (Beta C y g n i ). La idea es observarla a través del telescopio y tomar todos los datos que consideremos de interés, así como hacer un dibujo de ella e intentar recordar de la mejor manera posible los colores que estamos viendo. Yo la observé a 125x.

a) Abrimos la plantilla. A continuación vamos a Capa --> Nueva --> Capa: Nombre: Estrellas; Modo normal, Opacidad 100% y OK.

Antes de continuar os dejo aquí una escala de referencia de magnitudes de estrellas y tamaño que vamos a elegir en el proceso de dibujo (tomada, como no, de la web de Jeremy Pérez):

Imagen

http://www.perezmedia.net/beltofvenus/a ... 00605.html

b ) Vamos a dibujar la componente A de Albireo, de un color amarillento y una magnitud de 3,4. Seleccionamos la “Herramienta pincel”, y en las opciones elegimos: tamaño 19px (Correspondientes a la magnitud de 3,4); Modo normal y Opacidad 100%.

Vamos a la herramienta de “Configurar color frontal” y elegimos el color que mejor nos parezca.

Nos situamos en el centro del dibujo y hacemos click en el ratón para “dibujar” la estrella.

Imagen

c) El siguiente paso es para dar un toque un poco más realista al dibujo.
Seleccionamos la “Herramienta pincel”, y en las opciones elegimos: tamaño 38px (Como regla general, elegiremos el doble que hemos utilizado para dibujar la estrella anterior); Modo normal y Opacidad 5%.

Para el color dejamos el que hemos escogido anteriormente.

Colocamos el cursor encima mismo de la estrella que hemos dibujado antes, y damos dos/tres/cuatro clicks con el ratón (a nuestro gusto)

Imagen

d) Repetimos los puntos b) y c) para dibujar la componente B. Seleccionaremos 16px correspondientes a la magnitud de 4,7 y elegiremos el color azul que mejor nos parezca. (Para otros sistemas con más componentes, repetiremos el proceso para cada una de ellas)

Imagen

e) A continuación vamos a:

filtro --> desenfocar --> desenfoque gaussiano: radio 1,7 px y OK

Imagen


3.- El dibujo ya está hecho. Ahora sólo falta añadir el texto con los datos que consideremos de interés. A mi parecer, no hace falta llenarlo con mucho texto, todos los datos y comentarios pueden escribirse en un word o un excel y después adjuntar el dibujo.

“Herramienta de texto”, “Configurar color frontal” y a escribir.

Y este es el resultado final:

Imagen


Seguro que se puede mejorar, pero como punto de partida espero que os sea útil. No deja de ser una manera de pasar el rato :)

Saludos.

PD:

carlosz22 escribió:Muy buenas a todos, a petición de unos cuantos foreros he hecho un tutorial sobre mi estilo para dibujar las dobles con Photoshop. Como veréis es muy parecido al método que aplica Almach, pero, como todo en esta vida, cada uno tiene sus manías y su toque personal :)

Os dejo el enlace al pdf. En cuanto tenga tiempo lo paso al foro como un mensaje para que sea más rápido de consultar :wink:

http://files.me.com/carlosz22/7bqudd

Un saludo

PD: Me acabo de dar cuenta que se me ha olvidado poner lo de los puntos cardinales. Ya lo añadiré para una próxima mejora (mediados de la semana que viene)
Última edición por almach el 11 Abr 2009, 15:22, editado 5 veces en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 25 May 2008, 15:47

Lo hago post-It
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 25 May 2008, 16:33

Yo alucino con todos vosotros. Oto PostIt de dobles. A este paso las binarias se van a adueñar del foro. Lo bueno es que cada aportación mejora, y ¡de que manera! el conjunto. Veremos en que acaba esto, pero la pinta es que lleva camino de convertirse en algo con la suficiente importancia como para codearse con grupos ya consagrados.

Almach, aunque ya nos tienes acostumbrados y no debería sorprendernos, lo cierto es que lo sigues haciendo y sospecho que no soy el único que piensa así.

¡Vaya con el "bellaco"(caramba, se me escapó otra vez ¿será la envidia?)

Un abrazo.

P.S. No tengo el Photosop, pero lo intentaré con otro similar. Supongo que no habrá demasiada diferencia en la forma de hacer estas cosas.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 25 May 2008, 16:52

Buen tutorial!, Me encanta como quedan, en cuanto pueda me pongo a "trastear" con el.

Un abrazo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 25 May 2008, 16:53

Gracias Almach por el tuto. :thumbup:

Y también por hacerlo post-it, javo


Sólo añadiría una alternativa/sugerencia: la plantilla que creamos, yo no la pasaría a jpg directamente, sino que la guardaría con la extensión del Photoshop (.psd), puesto que así mantenemos la información de capas, y sería mucho más rápido, por ejemplo, cambiar los textos en función del teles o prismáticos usado (para cuando cambie la orientación, por ejemplo).

Es una tontería, pero es otra opción :wink:

Después, tras acabar un dibujo hecho con ella, se puede guardar como jpg tranquilamente como has dicho...


De todas formas, no me hagáis mucho caso :lol:

Enhorabuena por el trabajo que has hecho y compartido con nosotros...

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 25 May 2008, 18:03

hola
Para estas cosas van muy bien los programas sobre todo para los que somos desastrosos dibujando a mano como yo,
Esta es la plantilla que utilizo yo para los dibujos, esta hecha con gimp, las estrellas las cojo directamente de la escala asi no tengo que hacerlas. Las selecciono y les ajusto el tamaño segun convenga.

un saludo.

Imagen
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 26 May 2008, 09:09

Se me había pasado este post-it ¡Excelente idea Almach!, voy a ver si mejoro mis dibujos con vuestros consejos ¡gracias!

Como dice JCS estamos abarrotando de dobles el foro...de hecho creo que el foro Hubble es el mejor foro de dobles que conozco con mucho, y no sólo en español... por ejemplo le da mil vueltas en número y variedad de temas al específico de Cloudy Nights, por ejemplo.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 26 May 2008, 09:23

Hola,

Gracias a todos por los comentarios. De hecho esto es para pasar el rato en días de lluvia... donde haya una buena foto de JCS o cualquier dibujo a mano... que se quite el Photoshop :wink:

MigL, tienes razón (y no había caído), no es necesario pasar la plantilla a jpeg.

Eclipse, muy buena plantilla.

Yo también estoy contento con el foro, y lo mejor es que parece que vamos aprendiendo todos con todas las aportaciones que hacemos. La mejor noticia sería que cada vez se animase más gente a compartir sus observaciones y experiencias.

No hace falta ser ningún experto: yo soy la prueba viviente de ello :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Tutorial: estrellas dobles con photoshop

Mensajepor carlosz22 » 11 Abr 2009, 01:24

Muy buenas a todos, a petición de unos cuantos foreros he hecho un tutorial sobre mi estilo para dibujar las dobles con Photoshop. Como veréis es muy parecido al método que aplica Almach, pero, como todo en esta vida, cada uno tiene sus manías y su toque personal :)

Os dejo el enlace al pdf. En cuanto tenga tiempo lo paso al foro como un mensaje para que sea más rápido de consultar :wink:

http://www.carlostapia.es/recursos/archivos/Sketch.pdf

Un saludo

PD: Me acabo de dar cuenta que se me ha olvidado poner lo de los puntos cardinales. Ya lo añadiré para una próxima mejora (mediados de la semana que viene)
Última edición por carlosz22 el 18 Ago 2014, 21:42, editado 2 veces en total.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Tutorial: estrellas dobles con photoshop

Mensajepor acafar » 11 Abr 2009, 13:28

Tiene una pinta estupenda! El próximo dibujo lo haré usando vuestras guías, a ver qué sale.

Saludos y gracias,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”