¿Por qué no hacemos un boletín sobre estrellas dobles?

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 17 Jun 2008, 12:20

Siguiendo los acertados pasos de nuestro amigo Almach, me he atrevido a elaborar una introducción para otra constelación, con su historia mitologica y todo (me parece algo imprescindible y, supongo que convendreis en ello, debería figurar en todas y cada una, antes de pasar a los aspectos astronómicos. La elegida ha sido Hercules, que en breve nos hara gozar a todos nosotros, por muy vista y manoseada que la tengamos. Personalmente la considero la Orión del verano, con la ventaja adicional, y no baladí, de unas condiciones climáticas deliciosas para la observación (aunque vaya usted a saber).

Como comprobaréis, la parte de la mitología la he redactado a"mi estilo", entre ácido y socarrón. Si a alguien no le parece serio para un boletín de astronomía, que no tenga reparos en decirlo ni proponer cualquier tipo en enmienda y correción. Nada hará que me sienta molesto.

Como no quiero que vuelvan las abducciones de los mensales demasiado largos, si convenís en ello, lo haré en dos parte. Primero la parte "histórica" y a continuación la práctica.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 17 Jun 2008, 12:31

HERCULES

Constelación visible en el hemisferio Norte desde finales de la primavera hasta mediados de Noviembre. Se trata de una de las mayores, la quinta en extensión. Puede reconocerse fácilmente por su forma de trapecio, situada entre la Corona Boreal, Lyra y El Dragón (más adelante explicaremos su tormentosa relación con el bichito) y, pese a no tener estrellas demasiado brillantes (una ventaja, a veces), en ella podemos encontrar algunos de los objetos más impresionantes y atractivos del cielo profundo, así como dobles espectaculares por su equilibrio y belleza.

Pero antes de sumergirnos en los aspectos puramente astronómicos, hagamos una breve reseña de contenido mitológico, que justifica su presencia, para suerte nuestra, en los cielos.

El nombre de Hércules no es más que la romanización del héroe griego Heracles, un semidiós, fruto de las inconfesables relaciones entre el mismísimo Zeus y Alcmena, con el consiguiente estupor, por decirlo de alguna forma, de Hera, su genuina esposa (tampoco es que ella pudiera presumir de ortodoxia matrimonial, pues, a la vez que legítima, también era su hermana, pero las cosas se enredan, a veces, y no hay por donde cogerlas)

Pero no divaguemos. El caso es que la criaturita, ya desde la cuna se reveló, como un mamoncete, ciertamente, coriáceo. A los ocho meses, su madrastra Hera que, aunque diosa, hacia gala de un carácter tirando a intratable, puso junto a las cunas de Heracles y su hermano Ificles (olvidé comentar que nacieron mellizos) dos serpientes monstruosas. Cuando su amantísima madre Alcmena oyó el estrépito producido en el cuarto de los niños, consecuencia del rifi-rafe entre tan desproporcionados contendientes, se encontró al fruto de sus entrañas sentadito en la cuna, con una sonrisa de satisfacción y a las serpientes convertidas en raviolis, mientras que su pusilánime hermanito lloraba desconsoladamente, solicitando los brazos de su mamá (claro, que a ver quien era el guapo que buscaba refugio junto al protagonista del suceso).

Muchas son las hazañas atribuidas a nuestro singular personaje y no es cosa de pormenorizarlas todas. Pero me considero obligado a, por lo menos, citar las más conocidas, que se resumen en sus “Doce Trabajos”. Tampoco voy a detallarlos uno a uno, pues daría para mucho, pero si, al menos, el undécimo que parece ser el representado en su figura celeste. Se trataba de robar las manzanas doradas del Jardín de las Hespérides (las ninfas hijas del atardecer que atendían el huerto de Hera, cuyos frutos proporcionaban la inmortalidad) y que hallábase custodiado por el dragón Ledón, de cien cabezas (otras versiones apuntan a una serpiente, también policéfala. Como el muchacho disponía de un excelente currículo en su relación con los ofidios, no tuvo mayor problema para deshacerse del acuitado animalejo, que en el firmamento aparece como la constelación del Dragón y en la que nuestro héroe mantiene un amistoso e instructivo intercambio de impresiones con el desdichado reptil mientras se dedica a triturarle la cabeza con la rodilla (un encanto de chavalote).

Anda que no han dado juego, a lo largo de la Historia, entre leyendas, epopeyas, apuntes bíblicos o refranes, las dichosas manzanitas. Pero exculpadas sean por su más tangible y delicado producto: la sabrosa “sidriña” (no del Gaitero, por favor).

Bien, como introducción y divertimento (al menos para mi) lo considero suficiente. Ahora pasemos a la “Res astronomicae” que, al cabo, para eso estamos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 17 Jun 2008, 14:55

Hola JCS,

Con Hércules podríamos llenar unas cuantas páginas :wink:

Muchas veces me pregunto si los antiguos griegos se creían realmente todo lo relacionado con su mitología o sencillamente era una manera de paliar la falta de un buen canal de televisión :roll:

En fin, creo que estoy desbarrando.

Muy buena tu aportación JCS. Habrá que ir planificándose las dobles de Hércules...

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 17 Jun 2008, 17:21

Buena idea, y excelente la referencia mitológica, JCS, contada de forma de lo más entretenida. Hércules da para mucho aunque habrá que tener cuidado con la fecha para que esté visible.

Saludos,

Rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 17 Jun 2008, 18:02

Almach, gracias por tu comentário. Y una pequeña reflexión. Si los antíguos griegos hubieran precisado de esos mitos por la falta de "un buen canal de televisión" ¿que nos tendríamos que creer, ahora, nosotros?.

Y, Acafar, también gracias, pero lo importante del boletín que se está pergueñando va a estar en vuestras aportaciones, y si se decide incluir en el estas historias como introducción, pues estupendo, de esa forma todos (o solo algunos) nos lo pasaremos mejor.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 17 Jun 2008, 22:37

Hola:

Yo este problema no lo tengo por que en el programa Guide 8.0 aparece el catálogo WDS y puedo buscar por cualquier doble.

Otra opción más independiente del software es bajarse la última versión del WDS y buscar la doble en este catálogo. La última columna, creo, es la coordenada AR y DEC de la doble.

Aunque la mejor opción es el usar un programa cartográfico que tenga incluido el catálogo WDS. Algunas de las soluciones propuestas son válidas también.

Comentabáis de tablas que relacionen el número HIPPARCOS con las dobles. En la web del catálogo WDS recuerdo que hay varios fichero de texto que relacionan las dobles con varias denominaciones de conocidos catálogos. De todas formas debeis saber que el catálogo HIPPARCOS se queda corto para muchas de las componentes de las dobles, las cuales no aparecerán en el catálogo HIPPARCOS.

Saludos.

carlosz22 escribió:Una nueva propuesta para el boletín. Las estrellas ponerlas con su número identificativo del STF y del catálogo Hiparcos.

Cuando ponéis en el foro solamente su numerito del STF me cuesta bastante encontrar las dobles porque en el Starry Night no se puede buscar con ese catálogo, en cambio sí que viene el Hiparcos :wink:

Un saludo :)

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 18 Jun 2008, 20:23

Hola

Florent Losse, al hilo de las dobles y su número del catálogo Hip, vuelve a hacernos un regalo. Es un archivo excel donde aparece la designación de cada doble ordenada alfabéticamente y su número Hip. Lo hizo sobre una versión del WDS anterior a 2006. Espero os sirva.

http://rapidshare.de/files/39759587/Hip4Almach.rar.html

Sólo me queda por decir: GRACIAS FLORENT
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 18 Jun 2008, 22:05

Gracias, muchas gracias, Florent !!

Merci.

Salu2

Miguel L.
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 06 Jul 2008, 12:30

Con algo de retraso continúo con la entradilla que hice para Hércules, pasndo a la relación de los principales objetos. Respecto a la propuesta de Almach, de incluirlo en el próximo hilo sobre dobles de esta constelación, me parece bien, aunque creo que deberíamos hacerlo con todos. En cualquier caso, dejo a discrección de Acafar el ponerlo, a modo de introducción, cuando se edite.

Por cierto, ya he comenzado con ella y solo espero que déis el "pistoletazo de salida" para empezar a ponerlas.

Un abrazo.


HÉRCULES

ESTRELLAS PRINCIPALES:

Alfa, Rasalgethi, magnitud 3,37 . La “Cabeza del arrodillado”.Supergigante roja (una barbaridad de grande) anaranjada 800 veces mayor que el Sol. Es una estrella variable que oscila entre 3,1 y 3,9 y además doble con una compañera de magnitud 5,4 de color azul.

Beta, Korneforos, de magnitud 2,80, color amarillo anaranjado. Se halla a 147 años luz.

Gamma, estrella doble de magnitudes 3,80 y 8,0 de color blanco y azul respectivamente. Se halla a 195 años luz de la Tierra.

Delta, Sarin, estrella doble de componentes 3,2 y 8,8 de color azul y amarilla. Se halla a 78 años luz


OBJETOS DE CIELO PROFUNDO

M-13. Posiblemente el más conocido cúmulo globular. Con una magnitud de 5,7es bien visible con equipos modestos como una mancha lechosa de bordes poco definidos. Con aparatos de mayor capacidad (8”) pueden resolverse estrellas, incluso en el núcleo. Llama la atención unos delicados brazos espirales que le proporciona un aspecto de araña, como sise tratase de una galaxia que no hubiese llegado a cuajar. Lo cierto es que se trata de una visión imprescindible. Y nadie debería ser admitido como “cofrade” numerario sin antes haberse empapado cumplidamente con su visión.

M-92. Otro un magnífico cúmulo globular de magnitud 6,5, se localiza a 6º20' al norte de π Herculis
NGC 6207. Galaxia espiral ubicada 30' al noreste de M13.
NGC 6181. También galaxia espiral al sur de Kornephoros (β Herculis).
NGC 6482. Galaxia elíptica de magnitud 11,9.
NGC 6210. Nebulosa planetaria situada 4º al noreste de Kornephoros (β Herculis).
Abell 39. Nebulosa planetaria con una forma esférica casi perfecta

ESTRELLAS DOBLES
Es una constelación pródiga en sistemas estelares múltiples y solo citaré, a modo de pequeña guía, a las más importantes.

Alfa. Triple, pero la componente C es bastante débil (magnitud superior a 11)

Delta. Muy vistosa, aunque el brillo de la principal eclipsa, en parte, a su compañera

Rho. Llamativa pareja de estrellas azules muy próximas.

95 Her. Desde mi humilde punto de vista, una de las joyas de la constelación y del cielo. Dos autenticas gemas, con un equilibrio entre sus delicados colores y separación difíciles de superar.

100 Her.

Kappa.

Edito para aclarar un punto que antes se me pasó. Si alguien busca información sobre Alfa de Hércules, en la Wikipedia, se encontrará con esto: El nombre proviene del griego Ra's al-Jathi que significa "cabeza del arrodillado". Esta confusión entre el griego clásico y el árabe supongo que será debido a un error involuntario o algun travieso duende tipográfico, pero quiero dejar constancia de ello y pediré humildes disculpas si me equivoco.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 14 Nov 2008, 22:13

¿Al final que ha pasado con el proyecto del boletín?

Podría hacerse de forma trimestral en pdf, no supondría una gran carga de trabajo y entre todos podríamos hacerlo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Estrellas dobles”