Dobles en Lira

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Jun 2008, 11:55

¿Y qué ocular utlizas JCS? Lo digo porque consigues una resolución tremenda, alrededor de 3 segundos, algo con lo que yo no puedo ni soñar y que no es nada fácil para una CCD a foco primario ... todo un logro. Igual que en la foto de almach de la doble doble y alguna de nandorro, conseguís por proyección lo que muchos se empeñan (nos empeñamos) en lograr a foco primario sin lograrlo.

Más preguntas ¿pones la cámara cada vez o la dejas fija? Si la pones cada vez -me da esa impresión, lo mismo me equivoco- para lograr corregir el ángulo podrías usar un flip-mirror: dejas el ocular que utilices para estos menesteres con la cámara por un extremo fijo y utilizas el otro para buscar y observar. Eso sí el ocular de la cámara no lo puedes dedicar a la observación, pero todas las imágenes tendrían el mismo error en el ángulo y conociendo el de una podrías calcular ángulos en el resto (con reduc, por ejemplo).

bueno son sólo ideas, lo importante es seguir disfrutando de estas imágenes que son una maravilla.

Por cierto Jonatan, en cuanto a los colores: los espectros de eps1 y eps2 son A2 y A4 (eps1) y A3, A5 (eps2), lo que significa que la primaria de eps2 (el par del sur) es ligeramente más amarilla que la 1ª de la del par del norte, mientras que eps2-B es la más amarilla de las 4 -además de la más débil-, aunque sean diferencias de tono sutiles. Buenos observadores como Herschell y el famoso "almirante Smyth" vieron la estrella más débil como más amarillenta o en general el par del sur como más amarillento que el del norte.

Saludos,

rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 15 Jun 2008, 12:32

Acafar, no utilizo ocular alguno. Simpleménte coloco la cámara directamente sobre la diagonal, pero ten en cuenta que mi telescopio tiene dos metros de focal y, si como creo, la Neximage equivale a un ocular de 5mm, salen unos 400 aumentos, que dan para mucho, pero exige unas condiciones atmósfericas decentes. De ahí mi dificultad para enfocar, asunto prácticamente resuelto con el motofocus de Celestron que tengo hace dos semanas (gracias Frank, por tu diligencia). No obstante, la visión general siempre es mejor a través del ocular (más puntuales las estrellas) y es un placer al que no quisiera renunciar.

En cuanto tenga la DMK (calculo que dentro de un par de semanas), me lanzaré como un loco a comprobar si mejoran los resultados, contando, desde luego, con el oportuno permiso y licencia de nuestra frívola atmósfera.

Contesto a tu otra pregunta, sobre si muevo la cámara. Pues si. No me resigno a no ver directamente el objeto. Aunque se que esa práctica invalida cualquier intento de hacer mediciones serias. En cuanto me decida a ello consideraré la opción del flip-mirror.

Creo que eso es todo. Gracias por los comentários y un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 15 Jun 2008, 12:39

Hola a todos,

Acafar, en mi foto utilicé la Nikon D70S a foco primario de mi SC Nexstar 5i (127mm).

Bueno, y comentaros que ayer me di un hartón de dobles en la Lyra esquivando las nubes y luchando con la humedad que había. Ya pondré los apuntes cuando tenga un momento (que será mañana).

Como anticipo os dejo un dibujo con el photoshop de Beta Lyrae. Ayer le estimé un brillo de 4,08... pero hoy parece que va a llover y me quedaré con las ganas de hacerle el seguimiento :evil: . En fin, aquí va:

Imagen

14-6-08.- Seeing 3/5. Medio nublado. Bastante humedad. Luna al 87%. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x), 18mm (69,44x), 10mm (125x) y 6mm (208,33x).

( 8 ) Beta Lyrae - STFA 39

Imagen

Una verdadera maravilla, y más después de haberme documentado:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... ic&t=24982

... y saber que estoy viendo una principal blanca que es una variable binaria eclipsante formada por dos estrellas gigantes que prácticamente se tocan. Hoy calculo que debería tener una magnitud de 4,0, casi en su mínimo. La secundaria tiene un color azul muy marcado y bonito.

A 50x ya puede apreciarse claramente desdoblada. Pongo los 69x y, por un lado peor, porqué la separación ya es muy evidente; pero por otro lado mejor, porqué puedo ver más claras las componentes que Acafar ha indicado como E (TYC2642-2933-1, mag. 10,09) y F (TYC2642-1394-1, mag. 10,60 ).

A 125x pierde un poco su apariencia de doble –demasiada separación- Mejor a 69x, y tengo que probar de obsevarla sin Luna y de un lugar más oscuro.


Saludos

Edito: Para añadir el comentario y la ficha de observación
Última edición por almach el 16 Jun 2008, 09:25, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 15 Jun 2008, 13:01

Tengo que tener algo mal configurado en mi correo, porque no me llegan notificaciones de que hay nuevos mensajes y cuando me da por entrar...... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Veo que no parais ni un segundo, a pesar de que el tiempo está raro, raro, raro con el calor y las nubes :cry: :cry: Lo típico para estas fechas.

Enhorabuena a todos por tan buenas observaciones e imágenes. Todas ellas espectaculares.

JCS, en cuenta tengas la DMK a disfrutar como un loco. Ya verás el cambio que vas a dar. :D

Saludos
Obs Posadas MPC J53

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 15 Jun 2008, 14:45

Hola JCS:

Bueno bueno! las DMKs son una maravillay no son caras. Conozco un amateur alemán que estuvo en surafrica con un telescopio de 50 cm y pudo desdoblar pares a 0,4 arcseg. con bastante facilidad mostrando incluso una pequeña separación entre las componentes (la imagen de esta doble mostraba un seeing de unos 0,5 arcseg). El límite podria estar quiza en los 0,25 arcseg usando el excelente software REDUC. No se si sabeis que este software guarda una joya llamada SURFACE que permite medir con bastante precisión pares cuyo PSF está totalmente solapado. El algoritmo que usa la herramienta SURFACE analiza matemáticamente la doble, calculando una superficie tridimensional de luminosidad y por no se que teoría de ondas y empleando un algoritmo recursivo es capaz de medir pares donde NINGUN software amateur lo hace. Este algoritmo dije que es una maravilla por que ha sido ideado por un astrofísico y un matemático y hasta hace poco sólo lo usaban en la comisión de estrellas dobles de Francia.

Mas cosas, JSC, con la DMK tendrás que preocuparte menos de la atmósfera por que esta cámara permite hacer "lucky imaging" ¿qué es eso ? Pues es una técnica que permite congelar casi por completo el seeing atmosférico a base de obtener cientos o miles de imágenes CCD con tiempos de exposcion muy pequeños (centésimas de segundos o milésimas de seg.). Tomando como válida sólo las mejores imágenes (las menos afectadas por la turbulencia) conseguiremos desdoblar pares muy por debajo del seeing. A nivel profesional consiguen resoluciones teóricas consiguiendo así anular el efecto perjudicial de la atmósfera.

Ciertamente yo también estoy encantado con la resolución de tus imágenes a foco primario, por que resolver aunque sea en forma de "8" o de "pera" pares a 2 y pico arcseg. no es fácil. Sabiendo como funciona REDUC pienso que podrías medir pares algo por debajo de 2 arcseg. Pues, ¡¡¡ imaginate con la DMK haciendo lucky imaging !!

JCS escribió: En cuanto tenga la DMK (calculo que dentro de un par de semanas), me lanzaré como un loco a comprobar si mejoran los resultados, contando, desde luego, con el oportuno permiso y licencia de nuestra frívola atmósfera.


JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 15 Jun 2008, 16:45

En primer lugar debo hacer una corrección (otra más) a la primera pregunta de Acafar: El Este, con mi equipo, se encuentra a la izquierda (no a la derecha, como te dije antes), y detalla Almach en su maravilloso dibujo de Sheliak, por lo tanto la secundaria la veo, tal y como muestra la imagen, al Oeste. Así pues la primera estimación de unos 210º me parece más aproximada. Pido perdón por mis continuas confusiones, yo estoy acostumbrado, pero a los ojos de los demás debo parecer un memo. Desde luego lo que sigo sin descartar es el posible movimiento de la cámara para justificar tan abrumadoras discrepancias. Obviamente otra explicación la daría el hecho de equivocarse de estrella, cosa que tampoco descarto por completo.

Frica, no sabes como me anima lo que me cuentas sobre la DMK, pero debo avisar que la que he encargado es la más baratita y en color (menos sensibilidad). Aún así, confío en que se note bastante diferencia.

Almach, como siempre, me dejas con la boca abierta. ¡Que maravilla de dibujo! Supongo que estas delicias ocuparán un lugar de honor en el futuro boletín.

Un abrazo a todos y, de nuevo, disculpad por mis contínuos "cuelgues"
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 15 Jun 2008, 21:14

Hola JSC:

La familia de cámaras DMK tienen todas (creo) el mismo rango de tiempos de exposición llegando a tomar videos de hasta tiempos de exposición de 0,0001 segundos. Lo que encarece la DMK es el tamaño del chip CCD. Con esos tiempos de exposición tan pequeños uno puede llegar casi a anular el seeing. Hasta hace poco era imposible pensar en tiempos de exposición tan cortos para dispositivos amateur. La técnica de interferometría speckle ya utiliza esos tiempos de exposición y estamos hablando ya de técnicas profesionales. Ahí os dejo un enlace sobre las DMK:

http://www.astronomycameras.com/es/products/


saludos.

JCS escribió:
Frica, no sabes como me anima lo que me cuentas sobre la DMK, pero debo avisar que la que he encargado es la más baratita y en color (menos sensibilidad). Aún así, confío en que se note bastante diferencia.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 16 Jun 2008, 09:30

Hola a todos,

El sábado a pesar de los inconvenientes pude tener una fructífera sesión de observación de dobles. Aquí os pongo las primeras:

14-6-08.- Seeing 3/5. Medio nublado. Bastante humedad. Luna al 87%. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x), 18mm (69,44x), 10mm (125x) y 6mm (208,33x).

( 6 ) Zeta Lyrae

Imagen

Blancas, tanto la componente A como la B. Lo más curioso de esta doble fácil es que es una de las estrellas de referencia para estimar el brillo de Beta Lyrae y tiene una separación similar y un AP idéntico a ésta; y en algún momento, como me parece apreciar esta noche, hasta una magnitud igual.
Sea como sea, Zeta Lyrae es muy bonita, tanto a 50x como a 69x y asequible a cualquier telescopio.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 16 Jun 2008, 09:37

Sigo...

14-6-08.- Seeing 3/5. Medio nublado. Bastante humedad. Luna al 87%. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x), 18mm (69,44x), 10mm (125x) y 6mm (208,33x).

( 7 ) STF 2390

Imagen

Doble complicada, y más esta noche que hay Luna. Pero vale la pena. Es muy delicada, y el AP, casi coincidente con Zeta y Beta Lyrae; una curiosidad en esta sesión de observación. A 69x ya se nota que es doble, y a 125x la separación es muy clara. La dificultad de la doble no es tanto por su separación, como por el poco brillo de la secundaria. Las veo blancuzcas las dos... hasta que las nubes me las tapan...



( 5 ) Epsilon Lyrae

Imagen

Esta es una doble que tendría que ver todo buen aficionado a la astronomía y a la que vale la pena dedicarle un buen rato. Lo ideal sería comenzar a observarla con unos prismáticos y después coger el telescopio e ir pasando por todos los aumentos posibles hasta llegar a los máximos que nos permita la noche.

Y así lo hago esta noche. Empiezo a observar-la con los prismáticos 10x50. Se ve como una preciosa doble y a partir de ella me permito dar una rápida vuelta por el trazado de la constelación de la Lyra.

Cojo el telescopio y empiezo a 50x. Curiosamente, pierde un poco su gracia debido a la excesiva separación que ofrece, aunque el ver dos gemelas tan brillantes en el mismo campo es un buen aliciente.

A 69x noto las estrellas, más que alargadas, un poco amorfas. Y a 125x, oh sorpresa, las desdoblo y puedo disfrutar de esta exigente doble/doble. Las veo todas de color blanco, aunque con diferentes matices.

A 208x se aprecia mucho mejor la separación, pero encuentro más agradable su visión a 125x.

En definitiva, una doble/doble espectacular que representa una buena prueba para el telescopio, las condiciones de observación y para nosotros mismos.

Cuando tenga un momento pongo más.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 16 Jun 2008, 11:41

14-6-08.- Seeing 3/5. Medio nublado. Bastante humedad. Luna al 87%. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x), 18mm (69,44x), 10mm (125x) y 6mm (208,33x).

( 1 ) STF 2333

Imagen

A 50x ya se aprecia como doble, aunque muy forzada, así que paso directamente a los 125x y mejora bastante.

Las dos componentes las veo blancuzcas, aunque la principal tira más al blanco y la secundaria hacia el azul. Aunque no sea demasiado brillante, es agradable de observar. No hay estrellas brillantes a su alrededor con lo que la doble destaca en el ocular tanto a 69x como a 125x.


( 2 ) STF 2351

Imagen

GENIAL. Dos puntitos blancos gemelos que a 69x se podrían pasar dos pelos entre la distancia que los separa. A 125x la separación es más cómoda y mantiene su prestancia. Este par es el prototipo de las que a mi me gustan: equilibrio en la distancia de separación y equilibrio en el brillo, con una magnitud discreta, pero señorial.
Parecen dos ojos que te miran fijamente. Por cierto, un buen test para la calidad de mi ocular de 25mm (50x).
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”