dobles olímpicas

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 26 Jun 2008, 00:26

alhena escribió::shock: :shock: ¿por qué si yo escribo 61 C.y.g.n.i (por supuesto sin puntos intercalados) me lo tachan (ya se que es un programa) y en el post de Acafar no se elimina? tanto el como yo hacemos referencia a una estrella no a la famosa tienda de material astronómico.

En fin, supongo que es cosa de los duendes de la maquinita eliminadora de publicidad.


Es que tengo enchufe :lol: :lol:
Te mando un M.P.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 29 Jun 2008, 18:00

Enhorabuena Acafar por este hilo. Es impresionante, muy ilustrativo.
Al igual que hizo Cometas (y tantos otros) con la estrella de Barnard, propongo hacer lo mismo con alguna de estas dobles rápidas. Por ejemplo, en GRB 34 bastaría sólo un año para poder apreciar su movimiento con relativa facilidad.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 29 Jun 2008, 22:38

Acafar estas hecho un artista ;) , impresionante post, muchas gracias y un placer leerte.

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: dobles olímpicas

Mensajepor frica » 03 Jul 2008, 11:41

Hola Rafael:

Me uno a los comentarios de los compañeros. Tus imágenes son muy ilustrativas y realmente muestran que lo que hay en el cielo se mueve y a veces en un intervalo de tiempo relativamente corto. Esto es algo de agradecer en el mundo de las dobles. Muchas personas piensan que este campo observacional es muy estático y lo poco que no es estático (binarias orbitales y algo más) no está al alcance de los amateurs. Con estas imágenes, RAfael, demuestras que esto no es así. Pero aún más, la GRB 34 es una binaria orbital de largo periodo. Recuerdo haber leido un paper hacer unos años donde se calculaba su órbita si bien por medios un tanto distintos a los cauces habituales. Esta binaria posee un elevado periodo (unos 3000 años si no me falla la memoria) y por tanto su órbita calculada es prematura; y aunque su movimiento orbital es lento, su separación angular está al alcance de los aficionados. Esto quiere decir que podemos estudiarla realizando mediciones y quizá intentando obtener alguna nueva órbita.

SAludos.

acafar escribió:Hola

Todos sabemos que las estrellas se mueven muy lentamente desde nuestra perspectiva, pero que tomando imágenes separadas por intervalos de tiempo largos se puede ver como algunas se mueven sobre el fondo de las estrellas fijas (que no son fijas, claro, sólo son lentas). Y algunas de estas además son dobles. Y además en esta época podemos ver 2 de ellas. No las veremos correr, pero la imaginación hace milagros...
Rafa

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 03 Jul 2008, 11:51

Hola:

Yo también quería decir algunas palabras en favor de Rafael. Por su gran actividad en este foro (y en "binary-star uncensored") y por el nivel técnico de estos mensajes, por los conocimientos demostrados (sin casi ayuda por parte de los "expertos"), su pasion, etc, etc, creo no confundirme en decir que Rafael se convertirá dentro de poco en un referente nacional e incluso internacional (a juzgar por su dominio del inglés). Esto lo digo en base a mi experiencia de más de 15 años con las dobles, experiencia que al final convierte a uno en un "cazatalentos" o al menos ve el talento de aquellos pocos que se acercan a las dobles. El talendo y las ganas de demuestras se encuenta en contadas ocasiones (una vez cada varios años). Rafael, es un placer concoerte y espero estar en contacto contigo durante mucho tiempo. Aquí tendrás siempre a tu disposición la mucha o poca ayuda que pueda prestarte. Animo!!

saludos.

MigL escribió:Enhorabuena, Rafa.

Como siempre, tus posts son una delicia para el hambre de dobles... :lol: :lol:

Sigue así (vas a llegar lejos, se nota; y nosotros podremos decir que hubo un tiempo en que hablábamos contigo en un foro... jajajaja :lol: :lol:)

Salu2

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Jul 2008, 19:08

Aparte de ponerme rojo no sé que decir! Pues que muchas gracias y que me falta mucho mucho que aprender, me sigo notando torpísimo en estos asuntos y que voy a seguir dando la lata hasta que logre enterarme por lo menos de algo :lol:

La idea de rafaelbenpal de hacerle dos fotos separadas por un año me parece estupenda....voy a ver si se la puedo hacer hoy mismo!

Saludos,

Rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 03 Jul 2008, 19:36

"Solo se que no se nada" (Sócrates). El auténtico camino hacia la sabiduría.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 04 Jul 2008, 09:58

Gracias por ilustrarnos!!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Nuevo número de la revista de estrellas dobles JDSO

Mensajepor frica » 05 Jul 2008, 13:21

Hola a todos:

Hace unos días acaba de publicarse online la revista gratuita Journal of Double Star Observation (JDSO) la cual podéis bajar en:

http://www.jdso.org/volume4/number3/Summer08c.pdf

Descatado en este número es el artículo de un amateur (?) italiano que presenta un trabajo sobre interferomtría speckle, técnica hasta hace poco sólo al alcance de profesionales.

Nuetro grupo de la LIADA hace varios número que no publica ningún articulo en esta revista. Aprovechamos para informaros que varias personas estamos editando un gran artículo (como 30-40 páginas) donde publicaremos el descubrimiento y posterior estudio de más de 100 nuevas binarias.

Podemos seguir con este tema desde el hilo:


http://www.asociacionhubble.org/modules ... 549#232549

Saludos.

Volver a “Estrellas dobles”