Alguien se ha peleado con la Delta del Cisne?

kopernik
Mensajes: 75
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Alguien se ha peleado con la Delta del Cisne?

Mensajepor kopernik » 02 Ago 2008, 17:37

Llevo un par de días tratando de desdoblar Delta Cyg, parece ser que es posible, aunque algo dificililla. Esta noche trataré de resolverla con un refractor de 150 mm, hasta ahora no me ha sido posible con un refractor Vixen 102M. ¿Alguien ha podido con ella?
Saludos
Última edición por kopernik el 02 Ago 2008, 23:49, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kopernik"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 02 Ago 2008, 19:57

Hola Kopernik,

De momento no puedo decirte nada, pero tengo previsto observarla próximamente.

En principio deberías poder desdoblarla perfectamente con las aberturas que comentas. El problema que tal vez tengas puede ser un mal seeing de la noche o que el gran brillo de la principal se "come" a la secundaria y no la puedes ver. Supongo que ya estarás al tanto de las experiencias de Acafar con este tipo de dobles :wink: , por lo que yo te aconsejaría que probases de utilizar para desdoblarla un filtro polarizador. Si no tienes, uno de lunar puede servirte, aunque entonces te falseará el color.

Los filtros limitan el brillo excesivo de la principal y evita que solape el brillo de la secundaria.

Con esto supongo que no tendrás problema para desdoblarla. ¡A por ella! :wink:

Ya nos contarás.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

kopernik
Mensajes: 75
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor kopernik » 03 Ago 2008, 08:16

Estrella desdoblada la noche de ayer con refractor de 150 mm. sin demasiados problemas, aunque eso sí, la noche era excepcional y se hizo necesario un aumento considerable: 240x. Desde luego, la estrella merece la pena, muy bonito par, sumamente emocionante por la dificultad. Aprovecho la ocasión para recomendar el desdoblamiento de Mu Cyg. que acaba siendo una preciosísima triple.

Esta noche veré si soy capaz de repetirlo con un Mak de 180 mm. a f/15. Desde luego, el refractor de 150 mm. me sorprendió muy agradablemente.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kopernik"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Ago 2008, 15:17

Hola,

Sólo tengo una nota de este par, de julio del año pasado y el resultado fue que no logré desdoblarla con un refractor 100mm en un día de seeing regular, así que muy facililla no debe ser.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Akfak » 10 Ago 2008, 00:08

Hola…

La diferencia de brillo complica un poco la resolución. Es imprescindible que la turbulencia sea baja.

En mi refractor de 100mm se desdobla a partir de los 200x, la mejor imagen la obtengo a unos 260x. Llevo tiempo intentando desdoblarla con 76mm, necesitaré una noche excepcional pero creo que estaría al alcance de este diámetro.

Saludos.

Volver a “Estrellas dobles”