Dobles rojas en Andrómeda

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Dobles rojas en Andrómeda

Mensajepor acafar » 07 Ago 2008, 14:54

Buenas,

Pues sí, nos vamos volviendo sibarias, dentro de poco abriremos un tema de "dobles del Cisne moteadas de azul cielo y con rayas rosas". De momento empiezo con un solo par que da para mucho, luego pongo alguna otra

Fecha: 4 de agosto de 2008, a las 20:30 T.U.
Equipo: Refractor 100 ED f/9. Oculares: Eudascopic 35mm, Plössl SW 20mm, Taka Le 10mm, Barlow 2x sin marca conocida.

STT 547
Coordenadas: 00h05m41.03s +45º48' 43.3"
Magnitud: A: 8.98, B: 9.15, F: 10.19
Separación: AB: 6.0", AF: 327.9"
Ángulo de Posición: AB: 188º, AF: 254º
Espectros: A: K6, B: M0

Llego desde 22 And, moviéndome hacia el oeste. Por cierto que para llegar a 22 And lo más fácil (si no se tiene GoTo, claro) es partir de beta Cas, la estrella más "a la derecha" de la W, y bajar 13 grados, será la estrella más brillante en el ocular.

En un primer vistazo se trata de una estrella modesta, que en todo caso llama en seguida la atención por su color naranja/rojizo. A 25x se ve alargada, pero no acaba de desdoblarse y seguramente no repararía en ella sino fuera buscándola. Y es que hacen falta más aumentos para que se quite el disfraz y -como SuperLópez- salga la super estrella doble que tan bien disimulaba. Y en efecto a 45x ya dos puntitos anaranjados diminutos, 2 petits points rouges que dice una página francesa en la que he encontrado una observación de este sistema. Con más aumentos, 160x (ocular 10mm y barlow 2x) se acentua el efecto de color rojizo y dan una sensación de extrañeza, de algo no visto -al menos por mí-, como un objeto de un tipo nuevo y no una doble más. Alineadas de Norte a Sur cuesta distinguir la principal, aunque "decido" que es la del sur ... y me equivoco. También me parece más rojiza la del sur y algo más dorada la del norte y ahí acierto, espectro M para la del sur frente a K para su primaria al norte. Puede que sea este factor, que la secundaria sea más rojiza la que me ha hecho verla más brillante, ya sabéis que las estrellas rojas aparentan mayor magnitud de la que tienen.

Pese a su poco brillo una pareja fuera de todo lo que se está acostumbrado a ver. Estaría estupendo disponer de una imagen, y quizás cuando llegue a su zona nuestro cronista JCS se anime a tomar alguna imagen tan bella como la que colgó en el foro del paseo por Sagitario que abrió almach (http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=25619&start=15, véase la de HJ5012...).

Ahora a los datos que he encontrado sobre ella: fue descubierta en 1876 por
Отто Васильевич Струве, que es la forma rusa de escribir Otto Vasil'evich Struve, que a su vez es el nombre "rusificado" de Otto Wilhelm von Struve (sí, soy un pedante ¿qué pasa? ¿eh?, ¿eh? :lol: ). La pareja principal tiene la friolera de 380 observaciones registradas en el WDS. Digo la pareja principal porque en el WDS esta humilde pareja viene como un sistema múltiple ¡de 10 componentes!

De esas 10 parece que 3 forman un sistema físico: la A y la B que forman la pareja de la que he hablado, y la F, más alejada y débil y también anaranjada en la que no me fijé. Aquí una pequeña foto:

Imagen

La estrella del centro es el par AB que se ve junto y unido (hasta que JCS lo tenga tiro). Sólo se distingue que son 2 por la forma ligeramente alargada N-S y por las líneas horizontales, que también son 2. La de la derecha es la componente F.

Se sabe que estas 3 forman un grupo relacionado físicamente porque las 3 tienen exactamente el mismo movimiento propio que además resulta muy apreciable. He hecho una composición con 2 placas fotográficas separadas por casi 50 años y se las ve viajar juntas:

Imagen

Parece que la pareja principal, muy acaramelada, es perseguida por la componente F ¿querrá pedirles un autógrafo? ¿es un paparazzi deseando tomar una foto "robada" del amor entre la A y la B? que cada cual piense lo que quiera, como diría...no me acuerdo.

Veo que el ángulo y la distancia de F permanecen invariables desde su descubrimiento, mientras que la distancia entre A y B ha aumentado de 4" a 6", lo que nos lleva a pensar que quizás hayan discutido, aunque los astrónomos dicen es algo normal en el movimiento de las estrellas ... el caso es que no he logrado encontrar el periodo: en un sitio veo 500 años y en otro 1500 años.

Por cierto que Comellas no la menciona en su Guia del firmamento ni los chicos de "Spirit 33" en sus dobles de Andrómeda. El disfraz de humilde le funciona....

Saludos,

Rafa

P.S.: Cada día escribo mensajes más largos. Llegará un día en el que comenzaré uno que no acabará nunca.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 07 Ago 2008, 15:19

He de decirte que llevo tiempo vigilándote y que, con suerte (sí, en breve espero cambiar de equipo, jajaa¡¡¡¡), aportaré mi granito de arena a todo lo que expones, aunque sólo sea mirándolo y comprobándolo... muchas gracias por tu dedicación y por compartirlo...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 07 Ago 2008, 16:06

Acafar,

Para completar la información sólo te falta poner el nombre de Otto Wilhelm von Struve con el alfabeto fonético :lol: :lol: :lol:

Intentaré observarla estos días que la Luna empezará a hacer acto de presencia.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 07 Ago 2008, 21:36

Tomo nota para buscarla; desde luego, vale la pena. Sugiero también, por cierto, la Groombridge 34; es más difícil, pero también vale la pena.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Ago 2008, 23:25

Scorpius curioso que menciones GRB 34 justo antes de la inaguración de las olimpiadas, porque se trata de toda una "doble olímpica": http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=25297&start=0

Además está menos de 3 grados al sureste de STT 547. La tuve en mi lista de posibles "rojas andromedarias" pero finalmente la magnitud de la secundaria (11.04) me hizo quitarla, aunque por separación (34.9") y magnitud de la primaria 8.07 sí parece posible en un cielo oscuro.

Los que disfrutais de mejores cielos o equipos algo mayores podéis contarnos, se trata de otra pareja con las dos componentes naranja-rojizas tal y como muestra esta imagen que encontré en internet y que puse también el otro hilo que he mencionado:

Imagen

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 11 Ago 2008, 09:29

Hola,

Otra doble roja en Andromeda, esta vez una componente roja y otra no, aunque no puedo asegurarlo.

Fecha: 4 de agosto de 2008, a las 20:30 T.U. Equipo: Refractor 100 ED f/9. Oculares: Eudascopic 35mm, Plössl SW 20mm, Taka Le 10mm, Barlow 2x sin marca conocida.

STF 72
Coordenadas: 00h54m37.50s +39°10'09.0"
Magnitud: A: 8.38, B: 9.31
Separación: AB: 23.7"
Ángulo de Posición: AB: 174º
Espectros: A: M B: ?

Fácil de encontrar desde μ And, al norte y un poquito al oeste. Con el ocular de 35 mm (25x) se ven ambas en el mismo campo. STF 72 se encuentra en un grupo de 4 con brillo similar que forman un trapecio. Con el 35mm, 2 de las estrellas del trapecio se ven dobles, siendo STF 72 la más al E de las 4, aunque basta con mirar el color para distinguirla. Una principal anaranjada y una secundaria de color que no veo claramente Con el 20mm se tiene una visión mejor, aún no demasiado separadas, pero sucede algo muy raro: la principal es claramente más brillante (esto no es lo raro) y blanca (antes la veía naranja) mientras que veo secundaria más débil y de un ocre apagado, casi como si se hubieran cambiado los colores. Me había pasado varias veces lo de no coincidir en los colores con otras personas, pero nunca lo de no coincidir conmigo al cambiar de ocular :shock:

Una posible explicación es que las dos sean rojizas, más la secundaria que la primaria. Por eso a muy pocos aumentos se ve principalmente la primaria, rojiza, mientras que al aumentar más y ya distinguirse bien la secundaria se imponga su color pareciendo, por contraste, más blanca la primaria. Al mirar en la red encuentro poca información. En uno leo "primary is a carbon star, scondary white", lo que obviamente no cuadra con mi teoría, pero en otro leo "orange and darkish orange duo", lo que sí cuadra. A ver qué os parece a vosotros.

En todo caso la combinación impresionante, otra "pareja especial" que merece, y mucho, la pena.

Leo que la primaria a 467 años luz de nosotros aunque parece tratarse de un sistema óptico.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 12 Ago 2008, 19:11

Llebaba días buscando este hilo, ya que no me acordaba del título :lol:

Felicidades de nuevo Rafa por este gran informe, realmente es un magnífico artículo. Felicidades. :wav:

Por cierto, GRB 34 es una binaria de largo periodo, nada menos que 2600 años.

La secundaria de STF 72 también es roja, probablemente de espectro M. Así que es una pareja digna de ver, a pesar de que seguramente sea óptica como bien apunta Rafa.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 13 Ago 2008, 00:19

Hola,

Gracias Rafael, me alegro de que te haya gustado. Y gracias también por los datos apuntados, lo de que la secundaria de STF 72 sea rojiza confirma que se trata de un par curioso que muestra diferente contraste de colores según los aumentos.

Aunque ni siquiera venga catalogada, ni lo merezca por su separación, más de 4 minutos, me gustaría mencionar alguna pareja más con componente rojas, pero para binoculares.

Una de ellas se encuentra cerca de alfa And, ya casi en el límite con Pegaso:

Imagen

Las coordenadas precisas son AR: 00h20m45.50s DE:+32°54'41.0", las magnitudes 5.79/7.27 y los espectros K5 y F5 respectivamente. Nombre como he dicho, no tiene, como tal pareja. Bueno, la secundaria sí que es una pareja de las habituales con identificador WDS "AC 1" y separación nada asequible a prismáticos, 1.8".

Con unos prismáticos 7x50 de nula calidad y desde ciudad ya se ven claramente y bastante separadas. Llama mucho la atención por el color rojo de la principal en contraste con el blanco desvaído de la secundaria. En cualquier caso la mejor visión la he tenido con el refractor 66mm a 11x: el color de la roja unido a su elevado brillo hace que sea un espectáculo que merece la pena. Para muchos no merecerá la pena ni siquiera hablar de par óptico, pero sea como sea si tenéis unos prismáticos y pasáis por alli, no dejéis de saludarla.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 14 Ago 2008, 17:01

Otra más para prismáticos:

Fecha: 7 de agosto de 2008, a las 20:30 T.U. Equipo: Prismáticos 12x15 Pentax y 7x50 comprados en el chino de la esquina por 12 euros, ambos sobre trípode fotográfico.

STFA 4, 56 And
Coordenadas: 01h56m09.20s +37°15'06.0"
Magnitud: A: 5.79, B: 6.07
Separación: AB: 200.5"
Ángulo de Posición: AB: 299º
Espectros: A: K0 B: M

Una doble amarilla y roja, bonita pareja. Se distingue fácilmente, fácil de encontrar desde Almach, o todavía más simplemente prolongando las 2 estrellas de la base del triángulo a casi 2 veces la distancia que las separa. Casí demasiado abierta hasta para los prismáricos. La roja, muy roja, es la más al oeste, la secundaria. La otra por espectro podría verse también corojiza, pero me parece más bien amarilla. Una tercera estrella, mucho más alejada y algo más débil (de magnitud 6.37) casi contribuye a darle aspecto de estrella triple (aunque la 3ª, demasiado alejada, no consta en los catálogos). De hecho la imagen de las 3 es una copia casi exacta de las estrellas del triángulo, que además quedan cerca. Para colmo ¡¡tienen la misma orientación!! en la imagen se ve el tríangulo y el "mini-triángulo":

Imagen

El contraste de color es menos notable que con el telescopio, pero aún así evidente. Incluso veo la pareja con los 7x50 de pésima calidad, a pesar de quedar el par muy bajo sobre el horizonte durante la observación y verse muy débil (de hecho no llego a ver la 3ª).

Volver a “Estrellas dobles”