Propuesta: Dobles del Cisne

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Propuesta: Dobles del Cisne

Mensajepor JCS » 27 Ago 2008, 19:46

Voy a contar una historia, con vuestro permiso. Una hermosa historia de esas que pueden comenzar con el “Érase una vez” (o a lo mejor nunca fue, vaya usted a saber. Estamos tan acostumbrados a que, todos los que creen que mandan en vez de servirnos, nos cuenten historias hermosas, trágicas, patéticas y descabelladas, que uno acaba por liarse).

Como decía se trata de una historia tenida por buena y veraz por personas (no todas, claro) que vivieron hace mucho tiempo y que, además, nos dejaron un legado tan impresionante que constituyen los indestructibles cimientos que aún sustentan nuestra cultura y civilización.

El relato, en cuestión, se ocupa de la leyenda que justifica la presencia en el cielo de una de las constelaciones más bellas del hemisferio norte. Una constelación inconfundible hasta para muchos profanos y que preside las noches del verano boreal con su majestuosa presencia, como corresponde a su origen y a la figura que representa.
Me estoy refiriendo, desde luego al Cisne (Cygnus, en latín, abreviatura internacional Cyg y genitivo el que ya sabéis).

No es de las más extensas, pero en ella podemos encontrar una considerable cantidad de objetos de interés para el astrónomo, tanto aficionado como profesional (recordemos que en ella se descubrió Cygnus X-1, uno de los más firmes candidatos, hasta la fecha, para ser ascendido al rango de Agujero Negro, con marchamo de autenticidad y denominación de origen (de todos es conocida la apuesta entre Stephen Hawking y Kip Thorne sobre el particular, en la que el matemático y astrofísico británico juega con ventaja. El de Cambrigde, puede que tenga algunas dificultades físicas, pero de tonto ni un pelo).

El hecho de encontrarse sumergida en plena Vía Láctea le presta un atractivo especial, pues más que volar, diríase que nada en el nutritivo río que vertió la diosa Hera mientras amamantaba, no sin disgusto, a su hijastro Heracles, viejo conocido nuestro (la gente de posibles es lo que tiene, pueden derrochar cualquier cosa aunque haya otros que lo precisen para sobrevivir). En cualquier caso, la pobre no sabía que los escarceos de su marido aún iban para largo.


Este cuento puede titularse El cisne y la princesa Leda (no Leia, esa es otra) y existen, al menos dos versiones de lo acontecido antes de que un puñado de estrellas fueran elevadas a la categoría de constelación.

Érase una vez, en un país y en un tiempo muy lejano, una princesa de extraordinaria belleza, llamada Leda. Su padre, Testio era el poderoso rey de Etolia, región montañosa del norte de Grecia. Leda casó con Tindáreo, rey de Esparta, un país poblado por gente algo ruda y más dada a las pendencias vecinales que a otras formas más elevadas de cultivar el espíritu (son tristemente famosas las actividades festivas organizadas en el monte Taigeto para celebrar el nacimiento de varones escasamente dotados para las artes marciales).

Acostumbraba la joven Leda a dar largos paseos por las riberas del río Eurotas, acaso para apaciguar el aburrimiento que le ocasionaba la poca atención que su marido le dispensaba, más ocupado en sus “Miles Gloriosus” (perdón por el latinajo, aunque corresponda a una obra de Plauto, pero es que el griego se me da fatal) que en cumplir debidamente con su aburrida esposa. Pues he aquí que durante uno de esos bucólicos periplos acertó a ver a un cisne que se dirigía hacia ella en donoso planeo y, sin miramientos de ninguna clase acometiola con el arma que estas encantadoras aves poseen (no el pico, desde luego) y que, al decir de los entendidos, no haría mal papel un una película X. El fogoso animalito resulto ser nada menos que el mismísimo Zeus, a la sazón presidente y director general de Olimpo S.A (vamos, el jefazo en persona, digo en cisne). Según parece la dama tampoco hizo ascos a los requerimientos de tan insigne personaje, consintiendo y participando en los arrumacos del citado. También se habla de una violación pura y dura, pese a no constar en los archivos policiales de la época denuncia alguna sobre tal atropello, de forma que el asunto permanece, a estas alturas, sin aclarar debidamente.

Al parecer, Leda, engolosinada con el episodio del río, esa misma noche yació con su marido, si bien la cubierta epidérmica del tosco guerrero carecía del delicado tacto que caracteriza a los ánades, sobre todo si son de origen divino, pero a “buen hambre no hay pan duro”, que reza el dicho popular. Como resultado de ambos ayuntamientos cuentan las crónicas que Leda puso dos huevos (que nadie se ría, cosas más extravagantes nos han contado y ahí siguen), de los que nacieron cuatro vástagos. De uno de ellos, Helena y Pollux (supuestos hijos de Zeus) y del otro Clitemnestra y Castor (hijos de Tindáreo). Y no consta que el ornado esposo fuera quien acuñara la famosa frase de “¡Manda güevos!”, a la que tanto jugo sacó un valioso tribuno de nuestras últimas legislaturas). Efectivamente, esta Helena es la de Troya, que con el correr del tiempo fue el origen de una conocida trifulca, puntualmente cubierta por un joven corresponsal de guerra llamado Homero, reportaje, este, que más tarde se convertiría en la Iliada, Por cierto que Castor y Pollux han sido siempre considerados como gemelos y así se hallan representados en la bóveda celeste con su propia constelación.

Otra de las versiones del mito afirma que Zeus, albergando intenciones poco ejemplares sobre Némesis, la diosa de la venganza y de la justicia (menuda pieza), dio en perseguirla adoptando la forma de diversos animales y monstruos. La habilidad para el regateo de la diosa hizo infructuosos los intentos de nuestro amigo para alcanzar su propósito, hasta que, cansada del tira y afloja, se transformó en oca y salió pitando por el aire. Ahí metió la pata (valga el juego de palabras), pues Zeus, ni corto ni perezoso convirtióse en cisne, logrando alcanzarla y de este modo dar satisfacción a sus afanes. De resultas de ello Némesis puso un huevo del que se deshizo (aún no existían clínicas especializadas) colocándolo junto a los muslos de Leda y de los que se ocupó con los resultados ya dichos.

Total, y ya termino, sea lo que fuere que ocurrió, el propio Zeus, orgulloso de estos hechos, colocó la imagen del cisne en los cielos, con sus nebulosas, cúmulos y dobles que ahora nos afanamos en contemplar. Como curiosidad, en esta constelación se encuentra una nebulosa planetaria conocida como Nebulosa del Huevo (RAFGL 2688). Ignoro si el nombrecito tiene algo que ver con los sucesos narrados.




Y ahora nos ocuparemos de los aspectos exclusivamente relacionados con la observación astronómica, que es, al cabo, para lo que estamos. Como ya he dicho se trata de una constelación de mediano tamaño, visible en el hemisferio Norte desde finales de Mayo hasta bien avanzado el mes de Noviembre, aunque su mejor observación puede hacerse durante los meses de verano. Su estrella principal α (Deneb) forma, junto a Altair (Aguila) y Vega (Lyra) un asterismo conocido como Triángulo de Verano. Su visión es un espectáculo fascinante tanto a simple vista como con unos simples prismáticos, contemplándose un fondo cuajado de estrellas, como corresponde a su situación, en plena Vía Láctea. Gran parte de los objetos que en ella podemos encontrar, sobre todo nebulosas y algunas estrellas dobles, se identifican con telescopios medianos y pequeños, aunque la mayoría exigen cielos bastante oscuros, algo difícil de encontrar hoy día tal y como está el patio.

La siguiente relación que incluyo a modo de guía está tomada directamente de la Wikipedia, sin más esfuerzo que el de copiar y pegar. No tengo intención alguna de alardear de una erudición astronómica que estoy lejos de poseer.


Estrellas principales

α (Deneb), la estrella más brillante de la constelación con magnitud aparente 1,25, es una estrella supergigante blanco-azulada. Muy alejada de nosotros, no se conoce su distancia con exactitud, pudiendo estar entre 1600 y 3200 años luz. Su brillo ha de ser extraordinario, con una luminosidad entre 60.000 y 250.000 soles.

β (Albireo), con magnitud 3,05, es una estrella doble donde las dos componentes, una amarilla y la otra azul, están separadas 34 arcsec. A su vez, la primera de ellas es una binaria espectroscópica.

γ (Sadr), la segunda más brillante de la constelación con magnitud 2,23, supergigante amarilla a 1300 años luz.

δ , de magnitud 2,86, una sistema estelar triple.

ε (Giennah), de magnitud 2,48, una gigante naranja.

ζ , estrella de bario con una enana blanca acompañante.

ξ , supergigante naranja de magnitud 3,72 situada a unos 1200 años luz.

ο , denominación compartida por dos estrellas distintas, ο1 y ο2 ; curiosamente las dos son binarias eclipsantes.

χ , supergigante de tipo S, cuyo brillo oscila entre magnitud 3,62 y 15,00, la mayor variación conocida en una estrella.

ω² (Ruchba),
estrella doble cuya observación es muy interesante por el contraste entre las dos componentes, una roja y otra azul.

61 , estrella binaria formada por dos enanas naranjas en las cercanías del sistema solar (11,36 años luz), una de las mejores para observar con prismáticos.

16 , sistema triple compuesto por dos enanas amarillas parecidas al Sol, y una enana roja: se ha descubierto un planeta extrasolar alrededor de una de las estrellas amarillas.

Gliese 777, sistema binario en donde la componente principal tiene dos planetas extrasolares.

GJ 1245 (V1581), sistema estelar triple a unos 15 años luz de la Tierra.
HD 188753, con un posible planeta extrasolar, sería el primero descubierto alrededor de un sistema estelar triple.

P , estrella hipergigante variable luminosa azul, una de las más brillantes de la galaxia. Su magnitud aparente es 4,8.

KY , una colosal supergigante roja, una de las más grandes que se conocen.

SS , posiblemente la estrella variable más observada del cielo, cuya magnitud varía entre 8,3 y 12,2.

TT , estrella de carbono con una cubierta de polvo alrededor.

Cygnus X-1, un sistema binario compuesto por una supergigante azul y otro objeto masivo, probablemente un agujero negro.



Objetos de cielo profundo

Nebulosa Norteamérica (NGC 7000), situada al este de Deneb, su forma recuerda a la del continente norteamericano.

Nebulosa Pelícano (IC 5070), cuyo nombre se debe a la forma similar a esta ave.

Nebulosa del Velo NGC 6960, NGC 6992 y NGC 6995, es el resto de una antigua supernova.

Nebulosa Medialuna (NGC 6888), formada por una estrella de Wolf-Rayet (WR 136).

Nebulosas planetarias NGC 6826 (Nebulosa del Ojo que Parpadea), NGC 6884, NGC 7027.

Nebulosa del Huevo (RAFGL 2688), protonebulosa planetaria bipolar.

Galaxia NGC 6946, en el límite con la constelación de Cepheus, donde se han observado varias supernovas.

Cygnus OB2, una de las asociaciones estelares más ricas de la Vía Láctea y que no sólo contiene algunas de las estrellas más brillantes de la galaxia -cómo por ejemplo Cygnus OB2 12- sino que también es considerada por algunos cómo un cúmulo globular joven.

Como esta entrada ha superado la extensión prevista, cierro para, a continuación, comenzar con las primeras observaciones. Bueno a lo mejor ya lo dejo para mañana.

Espero que se anime mucha gente. Un abrazo a todos.

P.S. Ha sido preciso eliminar el genitivo de todas las estrellas, pues entraba en conflicto con las normas, que el programa aplica de forma automática.
Última edición por JCS el 30 Nov 2008, 19:33, editado 2 veces en total.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

NAF
Mensajes: 15
Registrado: 14 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta ( BCN )

Mensajepor NAF » 28 Ago 2008, 00:05

Bravo JCS, me has convencido voy a pasearme por el cisne.

Saludos

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 28 Ago 2008, 09:40

Fecha:25-08-08
Hora:22:00 – 00:10 Seeing: Bueno 6/10
Otros factores: Temperatura: 19º-- Sin viento
Equipo: Celestron Nexstar 8”
Oculares:
Orion Stratus:
5 mm(400 X – 0.17º)
8mm (250 X – 0.27º)
13mm (153.8 X – 0.44º)
17mm (117.6 X – 0.58º)
21mm (95.2 X – 0.71º)
24mm (83.3 X – 0.71º)
Cámara: DMK (DBK 21AU04. AS) Imaging Source


Como anticipé anoche, tras el paréntesis vacacional, comenzamos una nueva constelación. Y esta no es poca cosa, porque tiene tajo para rato. Yo estoy aprovechando los últimos días de libertad para unas jornadas maratonianas, favorecidas por un ocaso que empieza a producirse a horas decentes. A eso de las diez ya puedo ver las suficientes estrellas para poner el chisme en estación y un poquito más tarde ya se puede trabajar. A partir del martes próximo solo podré dedicar los fines de semana (que no estén nublados).

Empiezo con la “estrella” de la constelación (y perdóneseme la perogrullada). De nuevo advierto que en la nomenclatura obviaré el genitivo de Cygnus, por motivos ya conocidos, y lo sustituiré por Cisne.

STF 43
Beta Cisne
Albireo

AR: 19h 30m 43.3s
DEC: +27º 57’ 35”
Mag: 3.19 / 4.68
Sep: 35.3”
AP: 54º

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/g.

De esta preciosidad ya se ha dicho todo, de modo que poco se puede añadir. La doble por antonomasia, conocida por todos o casi. Se sitúa en la cabeza del Cisne (no en la cola, como he oído alguna vez). Con una separación generosa que la hace accesible a pequeños equipos, incluso prismáticos, lo que de verdad llama la atención y obliga a volver a ella una y otra vez, es su delicado contraste de colores: Amarillo-anaranjado y azul. Es, simplemente una de las joyas del cielo y su vista ya es suficiente para crear adicción por la observación d objetos celestes.

H 547
26 Cisne

AR: 20h 01m 36s
DEC: +50º 07’ 17”
Mag; 5.17 / 8.94
Sep: 41.5”
AP: 150º

Imagen


Otro par muy agradable con el mismo colorido que la anterior, pero menor brillo y más separación, lo que la sitúa en clara desventaja con su rival. En cualquier caso muy bonita. Con el ocular de 24mm (83 X) la veo de lujo.

STF 2741
AR: 20h 58m 30s
DEC: +50º 27’ 42”
Mag: 6,94 / 6.79
Sep: 2”
AP: 26º

Con esta me tengo que emplear a fondo. Solo consigo separarla, a duras penas, con 250 X y, aunque la atmósfera no está demasiado mal, baila bastante. Tambien las veo amarilla y azul. No consigo obtener una imagen decente con la cámara, de modo que me abstengo de ello.
Me llama la atención el hecho de que casi todas las estrellas observadas las aprecio con una tonalidad especial, un brillo metálico que las hace destacar más que en otras constelaciones. Serán cosas mías.

STF 2732
AR: 20h 48m 42.7s
DEC: +51º 54’ 37”
Mag: 6.38 / 8.63
Sep: 4.3”
AP: 73º

Imagen



Pareja cerradita, muy agradable. En este caso las distingo bien con 153 X (13mm). La principal blanca, con ligero tinte azulado, muy pálido y su compañera azul.

Paro en este punto y luego continuo, que me quedan unas cuantas, y eso que anoche había nubes y tuve la jornada libre.

Por cierto NAF, gracias por tu comentário. Un abrazo.
Última edición por JCS el 30 Nov 2008, 08:56, editado 1 vez en total.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 28 Ago 2008, 10:49

=D> =D> =D>

A esto le digo yo un buen comienzo. Sólo de pensar lo que podríamos hacer si pudiéramos vivir de renta, no trabajar y no tener que estar pendientes de los fines de semana nublados... :lol:

Sólo una cosa JCS (y en estos momentos estoy tocando madera), recuerda de hacer post más breves o nos podemos topar de nuevo con el Virus Dobles :wink: .

A ver si este fin de semana puedo empezar yo a aportar algo.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 28 Ago 2008, 11:46

Continuemos con la jornada del día 25.

STF 2687
AR: 20h 26m 23.5s
DEC: +56º 38’ 19”
Mag: 6.37 / 8,31
Sep: 27”
AP: 117º

Imagen

Otro sistema muy parecido, parece que en el cisne abundan los clones (tendrá algo que ver con el origen del mito, digo yo). Muy parecida a Albireo pero de menor magnitud y colores algo más apagados, pero vistosa. La separo perfectamente con el ocular de 24mm.

STF 2671
AR: 20h 18m 24.7s
DEC: +55º 23’ 49”
Mag: 6.01 / 7.51
Sep: 3.7”
AP: 337º

Imagen

Vaya, esta ya no es igual, bastante cerrada, eso si, pero con 153X (13mm) sin problemas. Ambas blancas, pero más oscura la compañera.

STF 2605
Psi Cisne

AR: 19h 55m 37.8s
DEC: +52º 26’ 20”
Mag: 5.03 / 7.52 / 10.2
Sep: 3.1” / 165.4”
AP: 174º / 61º

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/g.php?h=

Triple, aunque la componente C es bastante débil y se halla algo alejada. Se conoce que quiere observar de lejos a la acaramelada parejita (en todas partes cuecen habas, si se me permite la expresión). En todo caso la cámara la ignora. ¡Que vamos a hacer!
Blanco azuladas las dos. Hay que echarle aumentos a la cosa para separarlas.

Gracias Almach, veo que estás al loro. Espero tus fantásticas observaciones con impaciencia. Y si, admito que en la presentación se me ha ido un poco la mano, digo la tecla, pero tengo presente el asunto (yo también toco madera) y solo pongo tres en cada post. Por ahora lo dejo. Esta tarde más.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Ago 2008, 12:07

Un relato estupendo JCS. A ver si esta vez soy capaz de aportar mi granito de arena por que esta constelación la tengo totalmente a tiro (valga también el juego de palabras :D ). Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 28 Ago 2008, 16:47

Saludos Moriarty. Gracias por el comentario y bienvenido, de nuevo, por aquí. Ya se te echaba de menos. Ánimo con el pato que da para mucho.

Termino con las del día 25.

S 799
69 Cisne
AR: 21h 43m 25.7s
DEC: +38º 17’ 01”
Mag: 5.69 / 7
Sep: 150.3
AP: 61º

Imagen

De esta pareja merece la pena la vista que ofrece el campo tan poblado en el que se encuentra. Por lo demás, no tiene mucho de especial. Demasiada separación, con unos colores azules bien definidos. Más oscura la B.

Otto Struve 437
AR: 21h 20m 50.1s
DEC: +32º 27’ 08”
Mag: 6.2 / 6.7
Sep: 2.3”
AP: 22º

Imagen

Otro par muy cerrado que exige buenos aumentos. Utilizo 250X. La que me parece la principal (son casi iguales) la veo blanca y azul tirando a verde la compañera, aunque en la foto ambas son azules.

S 790
69 Cisne

AR: 21h 25m 47s
DEC: +36º 40’ 03”
Mag: 5.89 / 8.9
Sep 53.3”
AP: 99º

Imagen

Demasiada separación y diferencia de magnitud. No obstante ahí está aunque haya que subir un poco el brillo del monitor. También azules.

Con estas acabo con las observaciones del lunes. Espero tener suerte esta noche y seguir con la cosecha (aunque no pinta nada bien).

Abrazos a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 29 Ago 2008, 09:25

Fecha: 26-08-08
Hora: 22:00 – 00:30 Seeing: Bueno 7/10
Otros factores: Temperatura: 18º-- Sin viento
Equipo: Celestron Nexstar 8”
Oculares:
Orion Stratus:
5 mm(400 X – 0.17º)
8mm (250 X – 0.27º)
13mm (153.8 X – 0.44º)
17mm (117.6 X – 0.58º)
21mm (95.2 X – 0.71º)
24mm (83.3 X – 0.71º)
Cámara: DMK (DBK 21AU04. AS) Imaging Source


STFA 46
16 Cyg

AR: 19h 41m 48.9s
DEC: +50º 31’ 29 »
Mag: 5 / 5
Sep: 39”
AP: 134º

Imagen

En realidad esta observación pertenece al día 25, pero no la incluí para poder comprobar unas discrepancias y evitar meteduras de pata (por otra parte, nadie se habría asombrado).
Se trata, como veis de una pareja atractiva, gemelas idénticas en magnitud y color. Una buena separación las hace bien visibles a bajos aumentos. Color blanco con una pizca de tinte amarillo.

STF 2762
AR: 21h 08m 38.9s
DEC: +30º 12’ 20”
Mag: AB 5.7 / 8.1
Sep: 3.4”
AP: 304º

Imagen

Esta es curiosa. Aunque en las referencias que manejo aparece como cuádruple, yo cuento hasta seis, aunque no puedo decir si pertenecen o no al sistema. El caso es que el conjunto forma una figura que recuerda a la constelación de La Flecha. La pareja principal la separo con dificultad, aunque en la fotografía no se ve (parece insinuarse) porque intento recoger el resto de estrellas, bastante débiles, con magnitudes por encima de 10. La foto es una verdadera “caca” por porque forcé la exposición a 1.5 segundos por cuadro y ya aparece ruido y la estrella principal parece una pelota de tenis, pero el propósito era mostrar el aspecto del conjunto, que merece la pena.

STF 2758
61 Cyg

AR: 21h 06m 55.9s
DEC: +38º 45’ 22”
Mag: 5.35 / 6.1
Sep: 31.8”
AP: 151º

Imagen

De lo mejorcito que he visto en el Cisne. Sobre un fondo cuajado de estrellas destaca esta preciosa pareja de color oro. Una preciosidad.

De momento lo dejo aquí. Luego pongo alguna más.

Abrazos.
Última edición por JCS el 01 Sep 2008, 12:38, editado 1 vez en total.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 29 Ago 2008, 09:43

Hola a todos,

Ayer saqué el telescopio un ratito y me sirvió para darme cuenta que mis cielos habituales no tienen nada que ver con los de las vacaciones. Di una rápida vuelta por Sagitario y sólo por citar algo, los globulares M69 y M70 que tan claros vi estos días pasados, a duras penas podía ayer distinguirlos de manera fantasmal. En fin, por suerte decidí empezar con las dobles del Cisne, y me pude ir a dormir con un buen sabor de boca.

Almach: 28-8-08.- Seeing 2-3/5. Despejado. Humedad. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x), 18mm (69,44x) y 10mm (125x).

( 1 ) STF 2486

Imagen

Cómo disfruto de las dobles gemelas, y más con esta que es una maravilla: a 50x se desdobla perfectamente y ofrece una visión majestuosa al encontrarse en un campo rico de estrellas que no son tan brillantes como ella pero que son un excelente acompañamiento. Diría que en el mismo campo se aprecian dos o tres parejas más de dobles, no tan espectaculares, pero si resultonas.
En cuanto al color, las veo como dos puntos amarillentos.
Pongo los 125x y la separación ya es mayor y se pierde la magia de conjunto que ofrecen los 50x.

Me ha gustado mucho. JCS, si no las has observado no te la pierdas. (Y, evidentemente, también los demás :wink: )

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 29 Ago 2008, 09:53

Que bien, empezaba a sentirme solo. A esa aún no le he echado el ojo, pero la tengo en la lista. Es que el Cisne tiene para rato. Ayer solo pude ver tres antes de que el cielo se cubriera.

A ver si empiezan a animarse los demás.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Estrellas dobles”