Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor acafar » 30 Nov 2008, 14:53

Hola,

Nuestros compañeros struve1 y rafabenpal han decidido crear una publicación sobre dobles con nombre

El observador de estrellas dobles

La idea es hacer una publicación de aficionados pero con un nivel científico alto, similar al JDSO. Además de los propios editores cuentan con otros "pesos-pesados" de las dobles como Florent Losee, Carlos Krawzcenko, Edgardo Rubén Masa...todo un plantel estelar para dar calidad a la publicación. Creo que es una iniciativa muy buena y que con la ilusión de todos se puede obtener un gran resultado.

Aparte de artículos más o menos "formales" también tienen la idea de incluir artículos divulgativos, tal y como se planteaba en el hilo del boletín de dobles. struve1 me ha pedido que ponga este mensaje en el foro para solicitar a nuestros piratas/doblistas colaboración escribiendo un artículo que repase las 15-20 (aprox.) dobles más bellas de alguna constelación.

Se podría partir del hilo correspondiente, añadir las observaciones que quien quiera haga en los próximos días y unificar las observaciones de cada estrella (más las que se añadan entre tanto) en un sólo comentario. Se pueden incluir además fotografías/dibujos de las más relevantes siempre que logremos un mínimo de calidad (así que mis fotos no valen :D ).

El problema es que hay poco tiempo, hasta finales de diciembre, y como somos muchos tendremos que coordinarnos para obtener un artículo con un estilo uniforme. Para comenzar deberíamos saber.

1) Lo más importante: ¿quién se apunta? Quien lo desee puede poner un mensajito aquí y mandarme un privado con un correo parar agilizar la comunicación y enviar las pruebas.

2) Decidir a constelación. Propongo Orión como idea inicial, pero tenemos que decidir entre todos, claro.

3) Elegir las estrellas que vamos a comentar. Dependiendo de la constelación podemos elegir alrededor de 15-20 estrellas.

4) Discutir el formato que tendrá cada observación. Creo que de momento no resulta adecuado incluir una introducción extensa sobre la constelación/mitología, etc. Eso lo dejamos para cuando publiquemos el post-it (no es broma). Una propuesta:

- Introducción: apenas unas frases y quizás un mapa de la constelación con la posición de las dobles comentadas.
- Tabla de estrellas ordenada por AR, con los datos del WDS actualizados además de otras denominaciones que pueda tener.
- Para cada estrella: lo que hacemos habitualmente:
- Describir el entorno, si se encuentra cerca de alguna estrella llamativa, cercana a algún asterismo, etc.
- Comentar los aumentos mínimos para separarla. Como tenemos distintos equipos podemos poder más de un valor, para comparar cuánto requiere con un equipo pequeño y con otro mayor o de tipo distinto.
- Aspecto general: par igualado/desigual...lo que solemos poner con nuestras apreciaciones. Habrá que llegar a un "mínimo común múltiplo" con las observaciones de cada uno.
- Colores: aunque esto es subjetivo tendremos que llegar a un acuerdo o poner "roja para algunos observadores...de color limón para otros" (espero que no!).
- Algún comentario final: espectacular, bonita para telescopios pequeños, etc.

Pues nada quedo a la espera de saber quién se apunta y de vuestros comentarios. Ah, y de los de Juan-Luis (struve1) y rafabenpal, por si he puesto algo inexacto o quieren matizar algo.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 30 Nov 2008, 15:03

Bueno, pues enhorabuena, en serio. Para los que no tenemos ni idea de dobles, nos vendrá muy bien tener algo así a mano, serio y con editores "cercanos". Muchas gracias por el esfuerzo :wink: .

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 30 Nov 2008, 15:20

Hola,

Me apunto a la iniciativa :D

Ya me diréis en que puedo colaborar.

Como constelación principal para empezar me parece muy bien Orión, es muy conocida y la tengo a tiro 8)

Muchas observaciones no hago, para cada dibujo me tiro casi una hora :wink:

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 30 Nov 2008, 15:23

Hola Carlos,

Tus dibujos aen Photoshop creo que pueden quedar muy bien, sería estupendo disponer de algunos!

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 30 Nov 2008, 15:47

Yo, mi C14 y el Maksutov Intes-Micro ALTER M815D (mientras no se venda) nos ponemos a vuestra disposición. Informadme por correo o privado de lo necesario para empezar.

Orión me parece una buena idea: Zeta Orionis, Sigma Orionis, Eta Orionis, el trapecio sextuple......

Saludos
Última edición por mack el 30 Nov 2008, 15:51, editado 2 veces en total.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 30 Nov 2008, 15:48

Hola,

Me parece genial, de dobles de Orión tengo algunos dibujos, te los pasaré.

saludos

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 30 Nov 2008, 17:15

Hola,

Pues si puedo ayudar en algo, aquí me tenéis a vuestra disposición. No soy un experto en dobles pero me apasiona todo lo relacionado con ellas.

Sin duda Orion es la constelación por excelencia del Invierno, a esta constelación le he dedicado muchas, muchas horas. Su espacio alberga una enorme y variada cantidad de dobles que se encuentran al alcance de una gran diversidad de instrumentos. Desde la espectacular Beta Orionis con la importante diferencia de las componentes, el gran brillo y relativa facilidad de Zeta Orionis, Eta Orionis para empezar con las apretadas, o la difícil 14 Orionis que pone contra las cuerdas a la mayoría de los telescopios de aficionado.


Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 30 Nov 2008, 17:27

Otro que da un paso al frente.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 30 Nov 2008, 17:34

Me parece estupendo empezar con el Gran Cazador! y me parece magnifica la idea de una publicación, enhorabuena!...

¿Solo 15 sistemas?... adelante con ellos!, contad conmigo. (algo enredaré, pero eso le dará salsa, ya veréis)
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

rubik
Mensajes: 60
Registrado: 21 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Getafe (MADRID)

Mensajepor rubik » 30 Nov 2008, 18:59

Yo estoy empezando con esto de las dobles, y cada día me estoy aficionando más. Contad conmigo para hacer dibujos, porque lo de la fotografía aún me queda lejos.

En cuanto a la elección de Orión, me parece estupendo, porque es de lo poco que puedo observar desde la terraza de mi casa.

Saludos.
    LightBridge 12" con buscador de 9x50 y Telrad
    Newton Alstar 150 f/5 con buscador de 8x50, buscador de punto rojo y montura EQ5
    Prismáticos TS 25x100
    Prismáticos Bresser 10x50
    Barlow Televue 2x
    Oculares:
  • Plössl 20 mm
  • Hyperion Baader 13, 21, 24 y Aspheric 31 mm

Volver a “Estrellas dobles”