Dobles en Géminis

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Géminis

Mensajepor acafar » 21 Dic 2008, 19:27

tacometro, se agradecerían un montón las observaciones de Orion, que ya estaba pensando que teníamos que renunciar por falta de observadores del gran cazador.....a ver si puedo aportar de esta constelación en los próximos días cuando me recupere del trabajo y la pertinaz gripe.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Dobles en Géminis

Mensajepor carlosz22 » 21 Dic 2008, 23:55

Al final mi observación de esta noche va a ser imposible, ando con fiebre :(

A ver si la semana que viene Murphy y los virus me dejan un rato libre y hago unos dibujillos :x

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Dobles en Géminis

Mensajepor struve1 » 22 Dic 2008, 02:24

Hola doblistas. Os quería comentar que hoy he publicado una nueva entrada en mi blog. Está dedicada a uno de los "maestros": Rafael Benavides. Espero que os guste.

Saludos.

Si queréis visitarla: http://ladecimaesfera.blogspot.com

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dobles en Géminis

Mensajepor JCS » 22 Dic 2008, 08:44

Gracias amigo, por contribuir a que conozcamos a maestros como el.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Géminis

Mensajepor acafar » 22 Dic 2008, 22:01

Excelente y muy merecido homenaje, se nota que hay aprecio real y es un gusto leerte, como siempre. Tu estilo es el de un escritor profesional, es muy raro encontrar blogs de ningún tipo tan agradables de leer.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Dobles en Géminis

Mensajepor Rafaelbenpal » 22 Dic 2008, 22:36

Pedazo de hilo :shock: :shock: :shock: :shock:

y no es por el enlace que pone Struve1, eso es lo de menos, además que me hace subir los colores :oops: . Gracias por vuestros comentarios. :D

Pero las observaciones de Géminis están quedando de miedo. Realmente impresionantes. He disfrutado mucho con vuestras observaciones. Esto desde luego, se merece un artículo. No hay palabras.... sólo se me ocurre esto :wav:
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Géminis

Mensajepor acafar » 25 Dic 2008, 00:40

Rafael, para que se te suban más los colores otro enlace :twisted: :twisted: :twisted:

viewtopic.php?f=26&t=30397&p=280828#p280828

Gracias por los comentarios, no dudéis en hacerme cualquier sugerencia de cosas que leais que estén mal o que se debiera mejorar sobre todo en las medids, una de las razones de poner estos mensajes es romper el aislamiento que hace que probablemente esté haciendo cosas mal sin que nadie pueda decírmelo.

Tenía una última doble, esta sólo en visual y por placer:

STF 1108
Coordenadas: 07h32m50.63s+22º53'15.4"
Magnitud: A: 6.62, B: 8.21
Separación: 11.6"
Ángulo de Posición: 180º

Fecha y hora (TU): 21/12/2008, 20:00. Telescopio: 100 Ed f/9. Male: 4.5 Seeing: 3/5.
Desde δ Gem voy a 58 Gem, la estrella más brillante al Noreste en el buscador. Desde allí ya sólo hay que moverse en AR hacia el Este algo más de 2º hasta que encontremos una estrella bastante brillante que es nuestro objetivo y que se ve acompañada, un poco más al Este pero en el mismo campo del ocular, por otras 2 que parecen formar una doble muy abierta. Al principio no veo la compañera, tengo que usar el ocular de 10mm para llegar a ver al sur de la primaria una estrellita muy débil pero que se distingue claramente y con buena separación. Volviendo para atrás sucede como en muchas otras ocasiones, ahora sí que veo la compañera con menos aumentos, incluso con los mínimos a mi alcance (25x). Por cierto que ahora que la veo con estos 25x la pareja se vuelve realmente curiosa, especial. Se ve la primaria, amarillenta de un brillo respetable, y justo al sur un minúsculo puntito, pegado a la compañera pero llegándose a ver un fino hilo de separación. Quizás lo más sorprendente sea el color de la secundaria, que parece ser de color ceniza. Comellas también habla de un llamativo color gris. Este contraste de color junto con su aspecto a pocos aumentos hace que una pareja a primera vista anodina sea en realidad otra pequeña joya de la constelación.

Por cierto que al mirar los datos del par en el WDS encuentro que tienen un movimiento propio común y bastante similar
(-019,-016) para la A y (-019,-018) para la B. Sin embargo en las notas de la entrada se incluye una "Y" que significa que tienen distinto paralaje y que parece ser un par no físico. Extraño.

De momento esto es todo por Géminis.

¡Merry Navidad y Feliz Christmas!

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dobles en Géminis

Mensajepor almach » 28 Dic 2008, 10:56

Hola a todos,

Acafar pone realmente el listón muy alto con sus observaciones, así que espero se me disculpe con las mías :wink: que espero sirvan para animar a más gente a postear observaciones de dobles en este flamante nuevo subforo.

Tengo varias dobles observadas de Gemini pendientes de postear, pero no tengo a mano el escáner y tendrán que esperar. Pero como un pequeño avance, os dejo aquí la joya de la corona de la constelación y el dibujo en Photoshop que le he hecho:

( 9 ) Alpha Gem - Castor

almach: 20-12-08.-
Seeing 4/5. Despejado. Sin Luna. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44), 10mm (125x); 7,5mm (166,66x) y 6mm (208,33x).

GEM-Alpha Gem-Castor.jpg


GEM - Alpha Gem - Castor.jpg


Sensacional. A 50x Castor la noto perfectamente alargada, pero no la puedo separar por culpa del gran brillo de su componente principal. Pongo 69x y ya la puedo separar, pero es a 125x como se muestra en todo su esplendor.

La A la veo blanca con ganas. La B, aun siendo canibalizada por la principal, la noto blancuzca con un cierto matiz marfil... Y la C, mirándose el espectaculo a cierta distancia como una espectadora de lujo. (A ella no le aprecio un color definido).

Más lejos, casi formando una línea recta con C, veo dos estrellas de magnitud similar a esta tercera componente (C en medio y una de estas estrellas en cada extremo ) que no sé si forman parte o no del sistema de Castor. En el dibujo que he hecho con el Photoshop no aparecen.

En definitiva, una de las dobles más bonitas del cielo, fácil de localizar y asequible. Si buscáis "Castor" por el foro encontraréis unas cuantas observaciones más de esta doble.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por almach el 02 Ene 2009, 13:02, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Re: Dobles en Géminis

Mensajepor tabarro » 28 Dic 2008, 12:05

Jeje, Pues yo soy el que limpia la cubierta del "Liado". Y de vez en cuando escucho a hurtadillas lo que los expertos marineros cuchichean entre sí. Espero que más pronto que tarde pueda tener el nivel suficiente para poder seguirles de forma coherente y que no se me haga la mente un lío...


Tendre que dedicar más horas a informarme sobre eso de los "pares". :roll:
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Géminis

Mensajepor acafar » 28 Dic 2008, 14:26

Aquí todos somos grumetes, tabarro, aunque haya grumetes viejos :backinmyday: a los que ya no les entra el traje de marinerito...sé bienvenido!!

almach, me encanta tu dibujo, y coincido con tu apreciación de un cierto "tono hueso" para la componente B. A ver si Geminis va quedando a tiro al resto de los foreros y podemos ir ampliando las observaciones.

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”