Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor kothaar » 13 Ene 2009, 12:24

ya la tengo :D tiene una pinta estupenda, ya tengo lectura para el finde :multi: enhorabuena por la revista 8)

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor struve1 » 13 Ene 2009, 14:27

Como ya ha comentado Rafaelbenpal, ya estamos trabajando con otro servidor para poder ofrecer la alternativa de la descarga directa. En breve estará disponible, lo anunciaremos aquí y en el blog de El Observador.

Nos alegramos mucho de que os guste, esperemos que el nº 2 sea todavía mejor.

Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios.

Juan-Luis
(Struve1)

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor struve1 » 13 Ene 2009, 19:28

Hola a todos. Bueno, pues si visitáis el blog de la revista podréis ver que ya se actualizado con la nueva dirección (facilitada por Víctor R. Ruiz, gracias Víctor) que permite la descarga directa por el método tradicional (botón derecho y "Guardar enlace como"). Recordad que la dirección del blog es: http://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com


Pues nada, esperamos que así queden solucionados los pequeños problemas que han tenido algunos.

Saludos.

Juan-Luis
La Décima Esfera
http://ladecimaesfera.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor Rafaelbenpal » 13 Ene 2009, 21:12

JCS escribió:Hago una propuesta para algún futuro número de la revista. ¿Que tal un artículo o resumen, tanto informativo como gráfico sobre "la Dobles Rojas", en las que nos inició nuestro amigo Acafar?.

Ya diréis que os parece.

Un abrazo


A mi me parece una idea excelente, me encantan las dobles rojas. ¿Quién se apunta? :multi: :multi:

Espero que a partir de ahora, gracias al enlace facilitado por Victor R. Ruiz, todos podais descargaros la revista.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor tacometro » 13 Ene 2009, 22:08

Yo, como en Fuenteovejuna... ¿por donde empezamos con esas dobles colorás?
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor acafar » 14 Ene 2009, 19:35

Hola,

Parece muy buena idea lo de las dobles colorás como dice tacómetro. No tengo cámara a color pero me haré con unos filtros cualquier día de estos a ver que sale.

Algunos recursos con fotos o listados:

- En http://www.astrocomplutense.es/dobles/redDoubles.pdf hay un listado que hice una vez con dobles del WDS que tenían alguna componente de tipo M,N o C. Seguramente no son todas tan rojas y faltan muchísimas, pero puede servir como ayuda.

- Ya tenemos espléndidas fotos de roji-dobles. Alguna preciosidad que ha puesto JCS hace poco como STF 982 en géminis ((y alguna otra en el mismo post) , o las del mismo doble-reportero en el post de la propuesta de paseo por Sagitarioque hizo almach este verano (no perderse HJ 5012 : viewtopic.php?f=15&t=25619&p=239678#p239678 )

- También en una revista que no me acuerdo cómo se llama...¡ah, sí, "el observador de estrellas dobles"! hay un artículo de alguien que no recuerdo ...¡ah sí, Rafael Benavides!, en la que incluye preciosas fotos de dobles rojas en el cisne que me han afilado los colmillos: STF2576FG (preciosa), S 726AD, ES 23AD, STF2611 (ojillos coloraos), WEI 35AB (contraste increible), y otras varias. A lo mejor se puede reutilizar alguna. Podemos decirle a Rafael Benavides que pregunte a los editores :D

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor acafar » 14 Ene 2009, 19:49

moriarty escribió:Pues mi más sincera enhorabuena. Me parece una revista excelente y con unos contenidos prácticos estupendos. Casi diría que es mejor que algunas ediciones impresas que todos conocemos. De verdad que me ha gustado muchísimo. Ánimo para seguir con ella. Saludos.

Pd. Ojalá pase pronto esta mala rachilla y me pueda unir al grupo de estrellas dobles, que estoy deseando :wink: .


moriarty, me parece que no lo sabes, pero ya has participado en este número :lol: En el hilo de dobles de Orion había varias observaciones tuyas, y algunas han ido a parar al artículo. Por eso queríamos firmar con el nombre del foro, gracias a los editores por ser tan amables y flexibles (y pacientes) al permitirlo.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor Rafaelbenpal » 14 Ene 2009, 21:36

acafar escribió:
Podemos decirle a Rafael Benavides que pregunte a los editores :D

Saludos,

Rafa


Pues sí, podemos preguntarle a los editores. ¿alguien conoce a alguno? :lol:

Gracias por los cumplidos, Rafa. A ver si mejora el tiempo en estos meses y podemos añadir alguna más. :D

También he pensado alguna vez hacerme con filtros para la Atik y aplicarlas en las dobles, pero no termino de decidirme, no....

Saludos
Obs Posadas MPC J53

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor frica » 20 Ene 2009, 11:25

Hola:

¡Bien por lo de las dobles rojas!. Pero intentemos ir más alla dando algunas pinceladas de su interés astrofísico. Especialmente interesantes son las binarias cerradas formadas por enanas rojas. pero ¿por qué son importantes estas binarias para los astrofísicos? El interés astrofisico para los profesionales radica en la baja masa de estas enanas rojas (cuanto más pequeña sea su masa más interés tienen) y es que resulta que los modelos teóricos no predicen del todo bien el comportamiento de estas estrellas de baja masa. Por ello es importante obtener sus masas en base a su cálculo orbital. Y para obtener una órbita o mejorar la existente hay que medirlas. Y para medirlas aqui estamos los aficionados. POr desgracias aquellas binarias de enanas rojas que presentan más posibilidad de obtener parámetros orbitales son las más cerradas y las más dificiles de ver por aficionados. Pero seguro que hay alguna bien accesible a nuestros instrumentos.

Mas cosas aunque se salga del ambito de este tema. Actualmente, por el motivo que os indico en el párrafo anterior, las binarias con una o más enanas marrones tienen un elevadísimo interés para los profesionales. A día de hoy apenas hay enanas marrones cuyas masas dinámicas se conozcan y hoy se dan de tortas por obtener fiables masas dinámicas.

saludos.

JCS escribió:Hago una propuesta para algún futuro número de la revista. ¿Que tal un artículo o resumen, tanto informativo como gráfico sobre "la Dobles Rojas", en las que nos inició nuestro amigo Acafar?.

Ya diréis que os parece.

Un abrazo

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Mensajepor JCS » 20 Ene 2009, 13:01

¡Jopé! Paco (perdón por la familiaridad), nos quieres llevar muy lejos y me parece fascinante. Lo que no se es si nosotros disponemos de vehículo apropiado y suficiente combustible, aunque por intentarlo que no quede. Sería extraordinario.

Lo de las enanas rojas (M) supongo que es factible, por lo menos, como dices, en algunos casos, siempre que no correspondan a pares muy cerrados, pero las marrones (si no me equivoco, cosa bastante probable, que pertenecen a las clases L y T, emiten muy poca radiación visible. Vamos que no se ven o, al menos, eso creo, y a mi el “Braille” se me da fatal (otra vez pido disculpas por la estúpida broma, pero no lo puedo evitar).

Y ahora en serio ¿existe algún listado de estrellas de este tipo, accesibles a equipos de aficionados? Lo pregunto porque repasar el WDS estrella por estrella buscando aquellas que reúnan las características exigidas de clase espectral, magnitudes y separación, nos iba a llevar algo de tiempo.

Desde luego, si algo se puede hacer, yo estoy dispuesto a intentarlo.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Estrellas dobles”