primeras dobles y primeros problemas con reduc

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor arcturo » 13 Ene 2009, 18:31

Hola a todos.

Me decido a comentaros mis primeras observaciones de dobles con la SPC900SC1. Era un campo que desconocía por completo. Struve1 me habló de ello y me ha animado a que lo probara y la verdad es que estoy bastante enganchadillo.

Anoché tomé una estrella de calibración y luego otras tres estrellas más. Para cada una de ellas he hecho tres tomas de 1 minuto, que he apilado con registax. Después he probado a medir con Reduc. Los valores de la distancia de separación me salen bastante parecidos a los que figuran en tablas :), pero los del ángulo de separación no se parecen en nada :evil:. ¿En qué estaré metiendo la pata? Se que no tenía que mover la cámara entre medida y medida. Pero hasta que no tenga el flip mirror no me queda más remedio, porque el goto no me mete la estrella dentro del sensor. De todas maneras hice unas marquitas en el tubo de la camara y en el del portaocular para que la desviación fuera la mínima posible. Pero como digo el ángulo de separación no se parece en nada.

Aquí os pongo las fotos de la estrella de calibración y de dos de las estrellas (la tercera no la pongo porque solo me deja adjuntar tres archivos) y los resultados.

A ver si me decís en que he metido la pata con el ángulo de posición.

Saludos

STF764_000135.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor struve1 » 13 Ene 2009, 19:41

Hola Arcturo. Ante todo, enhorabuena por las imágenes. Tienen bastante calidad, y más si se tiene en cuenta que son tus primeras dobles. Te auguro grandes resultados con este método.

Peeeeero, si quieres medir dobles con la webcam y sin telescopio guía me temo que vas a tener que pasarte a una de estas dos opciones:

a) adosar un tubo guía perfectamente colimado con el C8 para que desde él puedas localizar el par y, de esta manera, puedas dejar "enchufada" la webcam sin necesidad de moverla.
b) probar con un flip mirror y un anillo parfocal casero que te permita tener el mismo enfoque en ambas salidas (ocular y CCD). Esta segunda opción sería la más recomendable. Me queda una duda... no sé si los flip mirrors pueden adaptarse a tu enfocador Crayford, pero estoy seguro que sí, es cuestión de mirar.

Y necesitas una de estas dos cosas porque, no es que no se pueda mover la cámara... es que tampoco puede variarse la focal del par de calibración y de las dobles a medir. Vamos, que no se pueden variar el enfoque ni lo más mínimo. Cualquier pequeña variación se magnifica en una focal tan larga y ofrece resultados dispares no validados.

El hecho de que te salgan medidas de rho tan similares a las "oficiales" tiene su mérito habiendo empleado este método, de veras. Parece increíble lo meticuloso que has sido. Pero, claro, la más mínima desviación en la colocación de la cámara tras haberla quitado... ofrecerá un theta muy diferente. Aunque, de todos modos, las diferencias son tan grandes que posiblemente se deba a algún problema de configuración de Reduc (al principio cuesta un poco pillarle el punto).

De todos modos, he pedido a mi buen amigo y experto en webcams y dobles (aunque ya no las use) Rafaelbenpal a que lea tu mensaje y te oriente más detalladamente.

Ánimo con este trabajo, tiene mucho mérito y en breve obtendrás resultados publicables. La calidad de tus imágenes es buena muestra de ello. De veras.

Saludos.
Última edición por struve1 el 13 Ene 2009, 20:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor acafar » 13 Ene 2009, 20:00

Hola,

Lo primero es una alegría ver que más gente se va animando a medir. Cuantos más seamos más nos divertiremos.
Los segundo indicar que los errores de los valores que te salen me parecen demasiado elevados para deberse sólo a un toque de enfoque o un pqueño giro de la cámara. Me he bajado las fotos, las he convertido a .bmp y haciendo una comprobación rápida obtengo resultados para el ángulo que no están tan mal:

STF 718: 73.11 (tablas 74)
STF 653: 224º (tablas 227º)

Así que las imágenes no tiene problema, quizás no estés manejando bien reducc. Una cosa que sucede a veces es que se tiene mal el giro de la cámara. En la ventana de reducción yo he puesto
N : arriba,
S: abajo
E: Derecha
W: Izquierda

Si no es eso es que hay algún otro tipo de error en el manejo de reduc, mira a ver y lo podemos hacer juntos paso a paso para ver en dónde puede estar.

Saludos,

Rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor JCS » 13 Ene 2009, 20:08

Querido amigo y compañero de penurias doblescas. No te respondo con el afán de ayudarte a resolver el problema ¿que más quisiera? sino para mostrarte mi solidaridad y comprensión, pues a mí me ocurre exactamente lo mismo. La separación angular, al menos, me ofrece unos resultados razonables, pero el ángulo de posición llega a extremos de chiste. Ignoro si el problema radica en la posición de de los "puntos cardinales" que hay que fijar en los parámetros previos al uso práctico del programa. En mi caso y al utilizar un S/C, dispongo el norte arriba y el sur abajo. Solo invierto las posiciones del Este y del Oeste. Acaso ese sea el error y haya que utilizar, independientemente del equipo que se maneje, la orientación estándar, quiero decir: invertir el Norte por el Sur y dejar tranquilitos los otros dos. Pero el caso es que, en ocasiones, coinciden los valores haciéndolo tal y como he dicho. Total, que mi despiste es mayúsculo. A ver si es posible aclarar este punto.

Para intentar resolver al inconveniente de no mover la cámara, últimamente recurro a una solución que utiliza Ramón (tacómetro): Tomo dos videos de cada par. Uno lo utilizo para calibrar y el otro para la medición.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor acafar » 13 Ene 2009, 21:02

Hola,

Por si sirve de ayuda a Arcturo o cualquier otro compañero interesado (o a mí si me hacéis comentarios sobre cosas que mejorar) voy a poner cómo hago la medida con reduc a partir de las imágenes del principio del Post de Arcturo.

Las imágenes las he bajado de la página, con lo que abrán perdido calidad. Además las he tenido que convertir a .bmp (que yo sepa reduc no admite .jpg que es el formato en el que me lo he descargado de la página). Si arcturo nos pasa las imágenes originales seguramente se obtendrían mejores resultados. En todo caso las imágenes, por si alguien las quiere descargar:

STF653.bmp
STF718.bmp
STF764.bmp

La idea es utilizar STF764 para calibrar y medir las otras dos. Pongo a continuación de forma breve los pasos que sigo.

1) Desde reduc cargo las 3 imágenes. Hago click sobre el nombre STF764 de la lista de nombres de la izquierda:

Imagen

(sigo a continuación)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor acafar » 13 Ene 2009, 21:12

2) Me situo sobre la primaria con el ratón y hago click con el botón izquierdo. Aparece a su alrededor un cuadradito verde. Este paso no es necesario si, como en la imagen anterior, la primaria ya tiene cuadrado verde alrededor.

3) Me vuelvo a situar sobre la primaria con el ratón y esta vez hago clik con el botón derecho. Aparece la ventana de reducción:

Imagen

Tiene valores en las casillas xA, yA e intA. De momento la ignoramos; no hace falta cerrarla, sólo moverla a un lado.

4) Repetimos el proceso con la secundaria:
- nos situamos con el ratón sobre ella
- hacemos click con el botón izquierdo --> le aparece el cuadrado verde alrededor
- nos situamos de nuevo (si no estamos ya sobre ella)
- hacemos click con el botón derecho --> en la ventana de reducción se rellenan los valores xB, yB, intB automáticamente

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor acafar » 13 Ene 2009, 21:30

5) Ahora vamos a la ventana de reducción, aquí hay varias cosas que hacer la primera vez:

Imagen

- Lo primero seleccionar la cámara de la lista rodeada por un óvalo rojo en el dibujo. Como no aparece la usada por arcturo, pero supongo que es una de pixel cuadrado elijo la primera opción "generic with square pixels" (ojo, por ejemplo la DSI Pro no lo es, pero también se pueden añadir nuevas cámaras a la lista)
- Lo segundo marcamos la orientación que tiene la foto. Esto significa básicamente que tenemos que indicar si cuando el norte queda arriba en nuestra imagen el este queda a la izquierda o a la derecha. Depende el tipo de telescopio, de si estamos usando diagonal, etc. En las imágenes de arcturo me ha salido bien con el este a la derecha y el norte arriba, así que hago esos cambios. Para ello pulso sobre el botón S del cñiculo verde (esto pone el norte arriba) y luego sobre el W (así intercambia y deja el E a la derecha). Según la configuración de vuestro reduc puede que tengáis que hacer algo distinto, pero al final debe quedar:

Imagen

6) Ahora vamos con la calibración. Para ello en primer lugar pulsamos sobre el botón "Calibracion" si no está pulsado ya. A continuación introducimos los valores de calibración de la doble: 14º y 25.9" según mi versión del WDS (medición de 2007) (si se quiere también se puede introducir la diferencia de magnitudes en la casilla delta M, pero aquí me salto ese paso para simplificar):

Imagen

Para finalizar con la calibración, al menos tal y como yo lo hago, es muy muy importante que volvamos a pulsar el botón "medición". Si no la siguiente vez que pulsemos sobre una estrella se creerá que estamos calibrando y se liará:

Imagen

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor Rafaelbenpal » 13 Ene 2009, 22:21

Enhorabuena Arcturo por esos primeros resultados, ya verás como pronto le coges el punto a esto. :D

Después de el magnífico tutorial de Acafar, poco más hay que añadir. ¡Menuda lección sobre Reduc! Gracias por la clase magistral :thumbup:

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor acafar » 13 Ene 2009, 22:26

7) Ahora vamos a hacer la medición. Dejamos la ventana de calibración a un lado y elegimos una imagen a medir, por ejemplo la STF 653, pulsando sobre su nombre en la lista de archivos de la derecha.

- A continuación elegimos la primaria haciendo click con ella con el botón izquierdo y aparece el cuadrado verde (si no está elegida ya). Pulsamos de nuevo sobre ella con el botón derecho y aparecen nuevos datos en la ventana de reducción que de momento ignoramos.
- Repetimos con la secundaria: primero boton izq. sobre ella --> aparece el cuadrado verde. a continuación click sobre ella con el botón derecho --> nuevos datos en la ventana de reducción.

8) Ahora vamos a la ventana de reducción y seleccionamos la pestaña "Reducidos" (en verde en la imagen siguiente):

Imagen

Allí, en la segunda fila tenemos los valores para el ángulo y separación que obtenemos: 224.03º y 14.15", cuando los que vienen en el WDS (para la pareja AC que es la fotografiada) son 227º y 14.6". Los errores se explican sobre todo por los movimientos de la cámara y enfoque, pero es un excelente primer experimento.

Espero que esto sirva de ayuda,

Rafa

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor struve1 » 13 Ene 2009, 22:36

Jolines Rafa, menudo tutorial que has montado aquí. Clarito, clarito, enhorabuena.

Arcturo, ya ves que aquí se puede aprender mucho y que los doblistas son, ante todo, abnegados.

Saludos.

Juan-Luis

Volver a “Estrellas dobles”