primeras dobles y primeros problemas con reduc

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor arcturo » 14 Ene 2009, 18:58

Hola de nuevo.

Bueno, pues siguiendo el tutorial, he vuelto a hacer las mediciones y por arte de magia los resultados son otros y ya se parecen a los tabulados. Creo que el problema estaba en la orientacion de la camara. Estoy contentisimo :blob5:. Gracias de nuevo por las explicaciones acafar.

Ahí van mis mediciones.
STF 653: theta=223,92 y rho=14,12
STF 718: theta=73,37 y rho=7,73

Os pongo tambien la imagen de la tercera estrella que tome esa noche STF616 y que no adjunté ayer, con sus mediciones. Me ha costado más trabajo conseguir que reduc pillara la secundaria por que es más débil que la primaria y está bastante apretada.

Imagen
Imagen

STF 616: theta=4,92 y rho=4,23

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor struve1 » 14 Ene 2009, 19:16

Hola Acafar. Efectivamente necesitas un adaptador. Tu flip... ¿es de Vixen? Hay un adaptador muy económico. Mira en mi blog y creo que en la foto acertarás a verlo (es el que está detrás de la cajita del reductor de focal, pegado a la caja del flip): http://ladecimaesfera.blogspot.com/2008 ... orios.html

Como ves, a mi me pasaba lo mismo. Con el R102 nada de nada, pero en el SC estupendo.

Arcturo... ¡¡bien!! Eso tiene buena pinta. Gracias a las magistrales explicaciones de Acafar... ¿a que no es tan complicado? Ahora... a perfeccionar la técnica y a ponerte a medir como un loco. En nada te veo con tu propio programa de neglecteds. Si necesitas información sobre catálogos, cómo hacerte tu propio programa, etc.... no dudes en preguntar.

Sigue con estrellas brillantes y en nada te veo CCDero total.

Saludos y enhorabuena por tu trabajo. Ya te has pasado "al lado oscuro" :vamp: , je, je...

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor JCS » 14 Ene 2009, 19:31

Siento quedar como un imbecil irrecuperable, pero visto el magnífico tutorial de nuestro maestro Acafar, ya no puedo resistir más la tentación de preguntar algo que me viene torturando desde hace mucho tiempo. Ahí va la simpleza: ¿como se cargan, en reduc, varias imágenes para que aparezcan en el listado de la izquierda y, de esa forma poder escoger, cualquiera de ellas para calibrar, medir o jugar a la petanca?. El caso es que abro un archivo, se carga la imagen y cuando intento abrir otro, en lugar de añadirlo a la lista, simplemente lo sustituye, de forma que solo tengo una imagen cargada y no soy capaz de construir una "autentica lista" con la que poder trabajar.

Espero haber conseguido explicar, de un modo razonablemente comprensible, mi problema y quebradero de cabeza. Tengo la certeza de que algo estoy haciendo mal, pero se me escapa. Desde luego lo mío no son los ordenadores.

Gracias por adelantado (la respuesta se que no tardará en llegar) y un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor arcturo » 14 Ene 2009, 19:41

Hola struve1, lo haré lo haré. No tengas dudas de que te haré muchas preguntas. :lol:

Ya estoy deseando que mejore el tiempo para seguir cazando dobles.

JCS,cuando te salga la ventana con los archivos a cargar selecciona varios al mismo tiempo. Picas en el primero, y luego pulsas la tecla Ctrl y sin soltarlas vas seleccionando todos. Luego le das a aceptar y se meteran todos en reduc.

Espero que me hayas entendido. Saludos y a seguir con la pelea.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor acafar » 14 Ene 2009, 19:44

Me alegro un montón de que lo hayas logrado arcturo, sé por experiencia la alegría que da cuando con nuestros medios caseros logramos hacer mediciones fiables. Es una pena que Auriga ya no me quede a tiro, porque me gustaría probar esas mismas para comparar resultados, hacer medias, etc.

A lo mejor alguna vez podemos hacer medidas entre varios y así estimar mejor el error cometido; creo que de esa forma los errores se compensarían y podríamos obtener resultados más fiables que los que obtiene una sola persona, que normalmente están sesgados por sus vicios/manías. De hecho creo que algunos de los valores más modernos que incluye el WDS son más imprecisos que los antiguos. Hay gente muy cuidadosa como struve1 o rafabenpal, pero otros que no lo son tanto, y sus mediciones también acaban en el catálogo ...

La última que incluyes, STF 616 ( ω de Auriga), se trata de un par físico casi con seguridad, porque las dos componentes se desplazan a buen ritmo y al unísono. Según veo en el WDS las dos componentes se van acercando poco a poco desde la primera medida de W. Struve en 1828. Por cierto que en tu foto creo ver la secundaria rojiza, lo que coincide con lo que le parecía a JCS y a mí mismo en viewtopic.php?f=63&t=19897&p=191086#p191086 . Sin embargo como digo en ese post creo que leí a Comellas que la secundaria era azulada...tendré que comprobarlo. Ah, si das tu permiso, añadiré tus fotos a documento de recopilación que vamos a preparar y que incluirá el post-it y todas las demas observaciones.

Lo último: struve1, si que es un flip mirror vixen, me venía con el refractor. Probaré en el SC a ver si vale. Por cierto que en la metáfora del lado oscuro coincides con cometas que llama así a los que comienzan a usar la CCD para labores "serias" . En nuestro caso sería incluso el lado "doblemente oscuro" :vamp: :vamp:

Saludos,

Rafa

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor tacometro » 14 Ene 2009, 19:45

JCS, si lo estás haciendo bien, hombre!. (o lo estamos haciendo los dos mal, lo que también es posible :lol: ).

Si solo cargaste inicialmente un aimagen, efectivamente al cargar otra imagen despues, en la lista de la derecha solo aparece la que acabas de cargar, pero si haces la "reducción" en la nueva ventana con los datos reducidos SI TE APARECERÁ LA IMAGEN ANTERIOR de la otra estrella que habías medido anteriormente en la misma sesión.

Otra posibilidad es cargar directamente varias, seleccionandolas con Control + botón derecho del ratón, etc

Vamos yo creo que es así.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor JCS » 14 Ene 2009, 19:55

Muchas gracias Arcturo. Han quedado demostradas dos cosas, a saber: primero, que la respuesta ha sido inmediata, como preveía, y, segundo, que está meridianamente claro que soy un inútil. Efectivamente, así lo he hecho y sin problemas. Se han cargado todas las imágenes.

Un millón (o dos) de gracias y un abrazo (uno solo, no abusemos).
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor arcturo » 14 Ene 2009, 20:08

Hola acafar.

Estaría bien poder hacer medidas entre varios. Yo me apunto, aunque acabo de aterrizar y me falta experiencia, y mis medios son limitados (spc900).

Claro que puedes tomar las imágenes para ese documento que estás preparando, es toda una satisfacción, si quieres te puedo pasar los archivos .bmp.

Respecto al color de la secundaria de STF 616, la verdad es que yo no consigo apreciarlo porque es muy débil en mi imagen. Ya me costó bastante que reduc me la pillará.

JCS, me alegro un montón que hayas conseguido cargas las imágenes. Ves como no era tan difícil, hombre de poca fe. A veces nos quedamos atascados en pequeños detalles.

Un abrazo también para tí.

Saludos :)

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor tacometro » 15 Ene 2009, 09:55

Ayer metí la pata una vez mas con el Reduc:

Tacometro dijo

Si solo cargaste inicialmente un aimagen, efectivamente al cargar otra imagen despues, en la lista de la derecha solo aparece la que acabas de cargar, pero si haces la "reducción" en la nueva ventana con los datos reducidos SI TE APARECERÁ LA IMAGEN ANTERIOR de la otra estrella que habías medido anteriormente en la misma sesión.


Esto NO es correcto, si mirais en la ayuda del propio programa, antes de pasar de una a otra medición SIEMPRE hay que borrar los datos de la medición anterior (o al menos es lo que yo he entendido), de modo que en la ventana de Reducción solo pueden estar presentes los datos del sistema que se está midiendo.

Esto se ve en la ayuda del programa, en la que se aprecia que la lista de imagenes de cada paso (incluido el de medición)son bmp (o en su caso archivos .fit) descompuestos del mismo sistema, pone : stf884_1.fit, stf884_100.fit, stf884_10.fit, etc...

La cuestión, según entiendo leyendo esas instrucciones, es que en la hoja de reducción promedia los valores de la medición de cada imagen, de modo que si estan cargados pares distintos, el valor final promediado, que es el que pone en las casillas θ y ρ, será erróneo.

Otra cosa distinta es que podemos cargar varias imagenes de sistemas distintos y hacer varias mediciones consecutivas sin borrar datos entre una y otra, luego podemos mirar en la ventana de reducción los datos de una unica fila, los que aparezcan en la fila correspondiente a cada sistema, pero al no estar promediados esos valores no son los realmente buenos.

Al menos es lo que yo he entendido de las instrucciones del Reduc y de los comentarios de Florent en su misma página.

Al principio pensé que se trataba de varias tomas distintas del mismo sistema, pero al ver la numeracion de los fits que figuran en cada ejemplo, deduje que lo que me estaba diciendo la ayuda del programa no era esto ( mirad los números stf10-.fit stf100.fit...etc- no creo que Florent ni nadie haga 100 tomas distintas de un sistema, ¡llevaría una vida medir unos pocos!) así que supuse que eran .bmp o .fit procedentes del desglose por reduc de un mismo video .AVI. ,de los que luego se seleccionan unos pocos, los mejores tras el tratamiento Best of (max) o (s/n)....para medir sobre esa selección.


Insisto en que mireis en la ayuda del programa fijándoos en que las imagenes a tratar o a medir son siempre varias DEL MISMO SISTEMA.

O he entendido mal las instrucciones (cosa muy posible) y me complico la vida demasiado (también muy posible), por lo que también me vendría bien que me dijerais si estoy equivocado. :roll:

Un abrazo.

Ramón
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor arcturo » 15 Ene 2009, 19:05

Hola tacometro.

Te voy a dar mi opinión aun a riesgo de meter la pata, ya que llevo pocos días usando reduc.

Cuando cargas sistemas diferentes en el panel de la izquierda de la ventana principal, ya sea para calibrar (con el primero) o para medir (con los siguientes) es necesario solo tener marcado (con el tick en el cuadradito) y seleccionado (sobrepuesto en azul) uno solo de ellos, con el que vayas a realizar el autoreduc. Luego iran apareciendo en la ventana de reduc en cada fila, la medida de cada uno de los sistemas. Cuando se pasa de un sistema a otro, es necesario acordarse de desmarcar y deseleccionar el sistema del que ya hayamos tenido resultados en la ventana reduc, y marcar y seleccionar el siguiente. Así es como lo he hecho yo.

Ahora, la opción que tu comentas de cargar al mismo tiempo varios archivos del mismo sistema es muy interesante. Es muy razonable pensar que teniendo todos marcados, segun vayas seleccionando uno se vayan realizando medidas que se van añadiendo en la ventana de reduc y se van promediando. Esta opción sería la que habría que seguir cuando cargaras un archivo avi. Yo el otro día cargué un archivo avi, automáticamente te sale una opción llamada convert que al pulsarla te convierte el avi en un montonazo de archivos bmp. Que claro son del mismo sistema, y con ellos se podría trabajar de esta forma que tu comentas. Yo no seguí mas adelante porque al ver tantos archivos me asusté. Y preferí tratar el archivo avi fuera con registax.

Bueno, no se si habré metido mucho la gamba. Si me equivoco me corregís. Por lo menos seguimos hablando del reduc. :D

Saludos

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Volver a “Estrellas dobles”