Propuesta, ¿por qué no medimos entre todos 7 u 8 dobles?

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Propuesta, ¿por qué no medimos entre todos 7 u 8 dobles?

Mensajepor struve1 » 18 Feb 2009, 21:41

Hola Antonio/Arcturo...

¡para quitarse el sombrero! Tu trabajo es impecable, metódico y obtienes grandes resultados. No me quiero imaginar lo que llegarás a hacer en unos meses con más horas de vuelo. Enhorabuena de verdad. Ya eres un buen doblista. Las imágenes son buenas y los resultados válidos.

Sólo me queda una duda. Y es el de las magnitudes alcanzadas. Con un C8 deberías alcanzar, al menos, hasta la 9 cómodamente con una webcam. No sé si puede ser un problema de los parámetros de la cámara. ¿Qué tiempos de exposición estás usando? Creo recordar que estaba preparada para exposiciones largas, ¿no? Es lo único que me extraña. Con mi C8, cuando hacía los pinitos con la webcam (que, como sabes, abadoné rápido por la CCD, así que mi experiencia con ella es limitada) creo que hasta conseguí llegar a la 10 sin demasiados problemas. Tendría que mirarlo para confirmarlo. ¿Son tomas individuales o sumas de imágenes?

Lo dicho... chapeau! que diría Florent Losse.

¿Con qué nuevas estrellas vas a sorprendernos? Ahora se nos vienen unos días estupendos... ya me contarás.

Saludos.

Juan-Luis

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Propuesta, ¿por qué no medimos entre todos 7 u 8 dobles?

Mensajepor arcturo » 23 Feb 2009, 18:58

Hola Juan-Luis

Muchas gracias por los elogios, pero como dicen por aquí todavía queda mucho para que a este grumete lo asciendan de grado, comparado con las tomas que realizan otros compañeros con más experiencia.

Realmente si creo que tengo un problema de sensibilidad (creo que se dice así), ya que cuando ambas estrellas tienen magnitudes por debajo de 8, tengo problemas no para detectarlas (que al fin y al cabo la webcam las detectas, malamente pero lo hace), si no para luego alinearlas y apilarlas, ya que Registax confunde las "débiles estrellas" con pixeles de ruido y se hace un lío cuando alinea. Si una de ellas es más brillante, por encima de 7,5, entonces no tengo problema, ya que es la que utilizo como referencia para alinear y apilar.

De todas formas si es cierto que por debajo de magnitud 8,5 tengo muuuuchos problemas. Con un C8 y cielos bastante decentes no debería tenerlos. Tengo que probar a modificar la configuración de K3CCDtool que es el programa que utilizo para la toma de imágenes. Obtengo mejores resultados cuando hago tomas de video que cuando realizo tomas de larga exposición, ya que puedo utilizar un mayor número de frames, así que de nada me sirve la modificación de la SPC900, o seré yo que no sé aprovecharla. Suelo tomar las imágenes con 15 ó 30 fps y hacer videos de 30-60 segundos de duración. El corte de calidad en registax cuando apilo lo suelo poner entre 95 y 75 %.

También revisaré la colimación del tubo, aunque en visual no noto nada.

Saludos

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Propuesta, ¿por qué no medimos entre todos 7 u 8 dobles?

Mensajepor Rafaelbenpal » 23 Feb 2009, 19:18

Hola Arcturo,

¿por qué no pruebas a alinear las tomas manualmente con astroart u otro programilla similar? Así, al saber tú mismo qué son las estrellas y dónde tienes el ruido, podrás linear sin mayor problema. Ganarás bastante en señal/ruido que al fin y al cabo es de lo que se trata. Para ello tendrás que grabar con la webcam imágenes en formato bmp.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Propuesta, ¿por qué no medimos entre todos 7 u 8 dobles?

Mensajepor arcturo » 23 Feb 2009, 20:13

Hola Rafa, gracias por el consejo. Aunque tengo algunas dudas. ¿Cómo no? :D

Uso la webcam con el programa k3ccdtools, que almacena las tomas, ya sea en modo normal, como en larga exposición en formato .avi. Luego con el programa registax transformo los .avi en .bmp. No sé como grabar directamente en formato .bmp con k3ccdtools, así que tendré que ponerme a enredar con el programa. ¿Sabes como se hace?

Respecto al programa astroart no lo conozco, aunque ya lo he oido nombrar bastantes veces, veré si me hago con él.

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Propuesta, ¿por qué no medimos entre todos 7 u 8 dobles?

Mensajepor tacometro » 23 Feb 2009, 20:27

Hay un programita que traían antes las Webcam de Phillips, que se llama VRecord, que va de lujo. La SPC 900 no lo trae, pero cualquier modelo anterior si. Yo intenté encontrarlo en Internet y no lo conseguí. Te lo paso en cuanto nos veamos.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Propuesta, ¿por qué no medimos entre todos 7 u 8 dobles?

Mensajepor arcturo » 23 Feb 2009, 20:52

Ok tacometro. :wink:

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Propuesta, ¿por qué no medimos entre todos 7 u 8 dobles?

Mensajepor JCS » 19 Mar 2009, 11:04

Anoche retomé las pruebas con el Reduc y pude obtener imágenes de dos que me faltaban de la constelación de Tauro. Se tratan de STF 422 y STF 479. La primera no pude centrarla en la cámara, tras muchos intentos desafortunados, de modo que me fui a por STF 401 y con esta si que lo pude hacer, de modo que, tras obtener una nueva imagen para utilizarla como estrella de calibración, conseguí la 479, sin tocar cámara y enfoque. Por cierto, que es triple y pude medir las tres, con los resultados que, a continuación pongo.

STF 401 (calibración según WDS)
Rho: 11.6”
Theta: 270º

STF 479:

WDS:
AB – Rho: 7.69”
Theta: 127º
AC - Rho: 57.8”
Theta: 242º

Mis medidas:
AB – Rho: 7.689”
Theta: 128.46º
AC – Rho: 58.754
Theta: 244.34º
STF 479 Tau 0001 09-03-18 21-29-23.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Propuesta, ¿por qué no medimos entre todos 7 u 8 dobles?

Mensajepor tacometro » 19 Mar 2009, 14:07

Enhorabuena!

a mi también me dieron casi esas mismas medidas:

-=-= STF 479 AB =-=-
theta = 128.72
rho = 7.73

-=-= STF 479 BC =-=-
theta = 242.49
rho = 58.154

Nos vamos acercando a la diana!

Pd: por cierto, ¡qué bonita foto!
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Estrellas dobles”