Poible captura de SirioB!!!

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Re: Poible captura de SirioB!!!

Mensajepor albert » 26 Feb 2009, 22:23

Gracias chicos.
La verdad es que la foto tiene algo de misterio, pero aunque se que no soy ecuanime me inlcino mas a que es Sirio B. Me extrañaria mucho un defecto de ese calibre a esa distancia y con esa puntualidad. Incluso en la imagen del hubble se aprecian cerca de Sirio A otros puntitos que no son de ningun modo sirio B. En fin... Creo que el Norte corresponde al margen de la derecha de la imagen y el oeste al margen superior puesto que en la imagen hay deriva en la estrella por la mala puesta en estacion y se desplaza hacia arriba.
Pronto os expondre otro misterio de otro sistema binario (multiple en este caso).

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Poible captura de SirioB!!!

Mensajepor tacometro » 28 Feb 2009, 13:03

Si lo volvieras a intentar (que por lo que estoy viendo de tí, va a ser que sí) haz una prueba: apaga el motor de seguimiento un momento para ver hacia dónde va la deriva del telescopio. Sirio B tiene actualmente, según las efemérides que he visto, un ángulo de posición cercano a 90º ( que es el E), en el ocular de tu telescopio parado( sin motor) la estrella se moverá en línea recta hacia el Oeste (que es la posición 180º), luego ya sabrás dónde buscar: muy cerca de la principal y justo en el lado contrario de la dirección de deriva a motor parado.

Eso corroborará sin dudas que lo has pillado!... Y es un éxito remarcable!

Suerte!
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Poible captura de SirioB!!!

Mensajepor acafar » 28 Feb 2009, 13:05

Hola,

Yo también creo que puede ser, pero para estar seguros como dice rafabenpal habría que saber sobre todo dónde está el norte. Si repites el experimento en otra ocasión trata de usar una de estas dos técnicas:

- Gira la cámara hasta que al mover el telescopio norte sur la estrella haga lo mismo en la imagen.
- Haz foto a otra doble cercana a continuación sin tocar la cámara.

Con la segunda técnica podríamos inclusor estimar la separación del puntito para asegurarnos más.

En todo caso ¡enhorabuena!! estás logrando unos resultados espectaculares, es asombroso!. Me imagino lo que te debe costar el enfoque a esos aumentos, tiene un mérito impresionante.

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”