Opinión sobre un ocular microguide para dobles

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Opinión sobre un ocular microguide para dobles

Mensajepor almach » 06 Mar 2009, 16:13

Hola a todos... y especialmente a Tacómetro :wink: ,

He visto que Tacómetro tiene un ocular reticulado Microguide Meade, mi pregunta para él, o para cualquiera que disponga de este ocular, o del equivalente de Celestron, es: ¿qué tal la experiencia con este "artilugio"?

Hace tiempo me planteé comprarme uno para medir dobles, pero viendo el precio, preferí decantarme por las fotos y el Reduc. Ahora, que tengo unos ahorrillos, me estoy planteando otra vez si vale la pena comprarlo o no.

Siento parecer tan veleta, pero es lo que hay :roll:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Opinión sobre un ocular microguide para dobles

Mensajepor MigL » 06 Mar 2009, 17:51

Hola almach.

Ni soy tacometro... ni tengo el ocular. ;)

Pero sí que le eché en su día un ojo (muy grande) al ocular reticulado.

La verdad es que "parece" que puede servir para esto de las dobles... y en la página de syrma.net tenían un documento sobre él, cómo calibrarlo y demás...

Al final decidí no comprarlo... y ahorrar para otro "artilugio" aún más caro (digamos que un cero más)

Creo recordar que Frica ha dicho en varias ocasiones que en realidad no es tan preciso como parece para esto de las mediciones binarias... Probablemente, será mejor que medir a ojo, pero tampoco debe de ser lo más preciso...
Además, hay que calibrarlo en varias noches distintas para obtener la constante... (aunque esto no es malo, por supuesto).

Si me preguntas a mí, te diría que no lo compraras... y que si tienes ganas, te lo fabriques... había un hilo largo sobre esto... (en él creo que tacometro se construía uno... aunque no estoy seguro...)

A mí me encantan los bifilares :onfire: :onfire: aunque quizás compense más una cámara aún mejor...


Imagen

Salu2, MigL
PD: tampoco me hagas mucho caso... ;)
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Opinión sobre un ocular microguide para dobles

Mensajepor tacometro » 06 Mar 2009, 18:52

Hola Almach

Sí que tengo un microguide Meade... y estoy contento de tenerlo.

Pero vamos por partes:

- ¿util para medir? Sin duda sí, lo ha sido durante años. Claro que hay que poner las cosas en su contexto. Antes solo se podía medir en visual.

Yo creo que la escala del Microguide no ofrece la exactitud y fiabilidad en décimas de segundo de arco que se puede conseguir con la medición de fotografía.

Para que te hagas una idea, las marcas en la linea que sirve para medir la separación, si utilizo el microguide sumándole una barlow, son de 10" (en mi telescopio). Luego uno ha de estimar si esta en medio son 5", etc... es decir hay mucho margen de apreciación, aprendizaje y error humano.

(en todo caso seguro que hay "virtuosos" del aparato que nos pueden dejar a todos con la boca abierta).

- Sin embargo para una medición "orientativa", que es a todo a lo que yo aspiro en visual... perfecto!

Además de que sirve como complemento ideal para otras técnicas (centrado de las estrellas de calibración del Goto, para centrar estrellas que uno quiere guardar en la memoria del goto, y con todo ello facilitar enormemente su posterior fotografía sin mover la cámara entre una estrella y otra. Para esto la exactitud de la ubicación del centro del ocular es muy importante)

- Resumiendo, en mi opinión, que no es de experto sino por mi propia experiencia y contando con que yo sé que a tí te gusta sobre todo el estudio visual:

La exactitud de toda medición visual está limitada frente a lo fotográfico (salvo como he dicho que se domine la técnica como verdadero virtuoso, supongo, y con mucha atención y esfuerzo, lo que arruina el placer de la observación visual por placer)

¿Precisión? No, o muy dificil.

Para mediciones "aproximadas" se puede perfectamente remplazar el microguide por un ocular reticulado hecho a mano y un buen "protactor" que se coloque a juego con ese ocular.

También es cierto que yo me lo compré y no me he arrepentido en absoluto.

Sobre su uso y su validez, en enlace de Syrma que te ha puesto Migl es muy bueno

Ufff... creo que me ha salido un poco pesado... es que hoy me he echado una siestecita, es lo que tiene escibir al despertarse.. :D

Si quieres algo mas concreto, dímelo.

PD: Muy chulo tu blog!
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Opinión sobre un ocular microguide para dobles

Mensajepor Rafaelbenpal » 06 Mar 2009, 22:52

Hola Rafa

MigL y Tacometro han dicho ya muchas cosas acertadas. Pero te cuento mi experiencia.

Hace algunos años, antes de tener tecnología digital y camaritas, he medido muuucho con MicroGuide. Como dice tacometro, hace falta mucha experiencia para cogerle el "truquillo". Pero yo creo que se pueden conseguir buenos resultados, aunque desde luego muy inferiores a los que podemos consequir hoy día con webcam o CCD. Para lo único que lo recomendaría en la medida de dobles sería para medir parejas cerradas que podemos desdoblar visualmente y no con la CCD. Conseguí bastantes medidas de estrellas brillantes por debajo de 2" en aquella época, algo que cuesta bastante con nuestras cámaras.

Por lo demás, está muy bien como experiencia y aprendizaje.......pero sólo eso. Mi MicroGuide hace mucho tiempo que no lo uso, debe andar guardado en algún sitio. Si quieres probarlo, sólo tienes que decirlo y lo tienes una temporadita en casa. :D

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Opinión sobre un ocular microguide para dobles

Mensajepor Rafaelbenpal » 06 Mar 2009, 22:58

Rafaelbenpal escribió:Hola Rafa


Evidentemente quise decir

Hola Almach

¿en qué estaría yo pensando? :lol: :lol:
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Opinión sobre un ocular microguide para dobles

Mensajepor almach » 07 Mar 2009, 00:53

Rafaelbenpal escribió:
Rafaelbenpal escribió:Hola Rafa


Evidentemente quise decir

Hola Almach

¿en qué estaría yo pensando? :lol: :lol:


Pues... en Acafar :lol:

Gracias Rafael, supongo que me centraré a ir cogiendo experiencia con el Reduc y la DBK. Eso sí, esperaré a que las noches no sean tan frías. Ponerse a hacer pruebas con este frío es para valientes...

Saludos
Última edición por almach el 07 Mar 2009, 01:05, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Opinión sobre un ocular microguide para dobles

Mensajepor almach » 07 Mar 2009, 01:01

tacometro escribió:Para mediciones "aproximadas" se puede perfectamente remplazar el microguide por un ocular reticulado hecho a mano y un buen "protactor" que se coloque a juego con ese ocular.

PD: Muy chulo tu blog!


Hola Tacómetro,

Esto es lo que estoy haciendo ahora. El problema es tener que ir parando motores para encontrar el Oeste, encajarlo con el reticulado, orientar el protactor... volver a poner en estación... sujetar a la doble para que se esté quieta :wink: ... pero visto lo visto, como le he comentado a Rafaelbenpal, intentaré aprender con el reduc y la DBK y a nivel estimativo continuaré con el protractor.

Saludos

PD: Gracias por lo del blog. Está en pañales, pero espero que poco a poco vaya tomando la forma que quiero. Una parte dedicada al dibujo astronómico y otra a las dobles. Poco a poco.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Opinión sobre un ocular microguide para dobles

Mensajepor almach » 07 Mar 2009, 01:04

MigL escribió:Ni soy tacometro... ni tengo el ocular. ;)


Mira que le he dado vueltas para intentar generalizar... y todavía me he quedado corto :lol:

Gracias por tus opiniones. Como dices, creo que yo también dedicaré el dinerillo para otro "artilugio".

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Opinión sobre un ocular microguide para dobles

Mensajepor JCS » 07 Mar 2009, 12:13

¡Hola! Yo tampoco soy Tacómetro ni tengo un ocular de esos, de manera que no sé que pinto aquí. ¡Ah sí!, solo quería felicitarte por el "blog" El comienzo es prometedor. Le seguiremos la pista.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Opinión sobre un ocular microguide para dobles

Mensajepor alhena » 07 Mar 2009, 12:31

Hola Almach,

Yo también ando dándole vueltas a la compra del Microguide Meade de 12 mm pero creo que esperaré a finales de marzo para tomar la decisión ::wink:

Muy chulo tu blog, solo una pega....... dejanos ver tu cara!!!!!! no te escondas con la excusa del frio!!!

Un abrazo

Volver a “Estrellas dobles”