Cor Caroli - Alpha CVn - STF1692

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Cor Caroli - Alpha CVn - STF1692

Mensajepor almach » 17 Mar 2009, 12:46

Hola a todos,

El pasado domingo, 15 de marzo, estuve observando unas cuantas estrellas dobles en la constelación de Canes Venatici, y de entre ellas me llamó especialmente la atención Cor Caroli.

CVn-AlphaCVn-STF1692-Cor Caroli.jpg


Pude observar una componente principal muy brillante, de un amarillo pálido, con una secundaria azul claro que aguanta perfectamente el fulgor de la principal.

Las tonalidades son muy tenues. A 50x ya se desdoblaba perfectamente, y en el mismo campo aparece la doble STF1709 (mag. 8,0/8,5; sep. 35"), mucho más débil, pero que proporciona una buena compañía.

Pongo los 69x y mantiene todo su encanto... y no es necesario ponerle más aumentos. En definitiva, una bonita doble ideal para pequeños telescopios.

Curiosamente, leo más tarde que las dos componentes de Cor Caroli son blancas, pero debido a la peculiar composición de la componente principal, a veces se aprecian diferentes tonalidades claras de color, y difícilmente he encontrado dos observadores que coincidan en la apreciación de los colores.

Pongo aquí el dibujo de lo que pude apreciar esa noche:

008-CVn-Alpha CVn-Cor Caroli.jpg


Y la foto que hizo Acafar, que no coincide exactamente con lo que yo vi:

viewtopic.php?f=63&t=30972&p=285495&hilit=cor+caroli#p285495

Un aliciente más para su observación.

Saludos

PD: No me había fijado en la última respuesta del post de Acafar, del propio Acafar :oops: . Parece ser que coincido en la apreciación de colores que anotó Comellas :wink:

acafar escribió:- "amarillo pálido y azul claro" (Comellas, "Guía del firmamento", 8ª ed, pág. 218). La costumbre es citar primero la primaria, pero quizás aquí el maestro Comellas lo ha hecho inadvertidamente al revés...difícil saberlo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Cor Caroli - Alpha CVn - STF1692

Mensajepor JCS » 17 Mar 2009, 15:51

Muy bonito el dibujo del “corazón de Carlos”. Realmente espectacular. Aquí dejo una foto hecha con la NexImage hace dos años. Como veis en cuestión de colores nunca está todo dicho.

Un abrazo.
Cor Caroli_20070804_2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Cor Caroli - Alpha CVn - STF1692

Mensajepor almach » 17 Mar 2009, 18:00

Buena foto JCS. Realmente estuve un buen rato intentando decidir qué colores estaba viendo... y después me encuentro con que Cor Caroli ofrece colorido para todos los gustos :wink: .

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Cor Caroli - Alpha CVn - STF1692

Mensajepor tacometro » 17 Mar 2009, 21:23

Es que Cor Caroli es una pasada

Por cierto JCS, que sostengo que llamándose Caroli, claramente no es el Corazón de Carlos, sino el de Carolina... aquella de Mclan "Carolina, tratame bien, no te rías de mi, no me arranques la piel..." este será un error que habrá que rectificar también en los anales astronómicos tarea para la cual seguro que cuento con tu ayuda.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Cor Caroli - Alpha CVn - STF1692

Mensajepor JCS » 18 Mar 2009, 15:23

Efectivamente, querido amigo. He de añadir que la citada era más conocida como "Carolina la bien plantá". Y a elle se refería Sir Charles Scarabough, cuando le puso el nombre a la estrella y no en honor del Rey Carlos II, como erróneamente se considera.

Preciso es enmendar el equívoco y en ello tienes mi total apoyo.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Cor Caroli - Alpha CVn - STF1692

Mensajepor acafar » 19 Mar 2009, 02:43

Excelente dibujo y explicación, almach, es una de mi dobles preferidas, facilona, asequible a cualquier telescopio pero realmente espectacular, siempre es un placer leer sobre ella.

Y muy interesante las contribuciones de tacometro y JCS, sin duda merecedoras de artículo para el próximo número de "Corazón doble", la revista que desvela las intimidades de las binarias. Al parecer se ha encontrado el nombre un poema sobre la tal Carolina escrito en la pata de la cama de "Sir Scarabajou" que salió hace poco a subasta en Sotheby. Se trata de la pata delantera derecha, que reza:

Caroline,
oh my God!
she is fine



Poco apasionado, pero es que los ingleses son así. Se trata de una inscripción que al parecer fue realizada con el bisturí que usaba el Dr habitualmente en su consulta, lo que no deja lugar a dudas. Por cierto que el citado Scarabajou (los ingleses escriben Scarborough, sin duda por error) es famoso por el estudio que hizo sobre la muerte de Charles I donde llegó a la conclusión, desconocida hasta entonces, de que separar la cabeza del tronco tiene numerosos efectos secundarios.

Aquí un retrato sacado de la Wiki de este señor:

Imagen

A la derecha se ve un libro abierto con un dibujo; aunque en principio se pensó que se trataba se su tratado de anatomía hoy los expertos opinan que el dibujo es un torpe boceto de Carolina sin enaguas, a la que Sir Scarabajou recuerda, transido de melancolía, con la mano sobre el corazón.

Ya puestos no podéis dejar de leer (es retórico, si podéis) esta oda insoportable escrita en su honor :
http://etext.virginia.edu/kinney/works/scarborough.htm

Ah, si tenéis un rato os recomiendo esta absurda pero (esta sí) interesante página: http://www.slideshare.net/astronomosorg ... ie-pacheco
mezcla cosas a lo loco sobre mitología, canes venatici, cor caroli y un poco de todo, pero me ha resultado curiosa. Por ejemplo me ha llamado la atención que para los árabes estos canes no eran sino una hoz que llevaba el boyero, y que se transmutaron en perros por un error de traducción del árabe (aunque no dice de qué árabe :lol:), apareciendo como chuchos por primera vez en un atlas de Peter Apian, en 1533.

Saludos,

Rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Cor Caroli - Alpha CVn - STF1692

Mensajepor JCS » 19 Mar 2009, 09:05

¡Que crónica excelente! amigo Rafael. Merece una cerrada ovación. Y habrá quien diga que la Astronomía es aburrida. No estaba al tanto de los minuciosos detalles como expones sobre la historia de la estrella Cor Caroli. Si añadiré que, sobre los efectos deletéreos, que provoca la separación traumática de la cabeza y el tronco, se publicó en el New England Journal of Medicine un artículo firmado por el Dr. JM Guillotín, que tuvo una gran acogida entre la comunidad científica, pues se trataba del mas numeroso y mejor documentado estudio “doble ciego” realizado hasta la fecha sobre el fenómeno en cuestión, llegando a participar en el hasta miembros de la propia realeza gabacha, si bien Luís XVI quedó muy insatisfecho del resultado, pero el progreso tiene un precio ¡que se le va a hacer!.

Veo que esto sigue animándose.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Cor Caroli - Alpha CVn - STF1692

Mensajepor tacometro » 19 Mar 2009, 09:08

:crazy: ...como diria Obelix: Están locos estos romanos...(aunque estos fueran ingleses).
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Cor Caroli - Alpha CVn - STF1692

Mensajepor almach » 19 Mar 2009, 11:09

Pero bueeeno... y yo mirando la doble tan tranquilo. Todo esto se avisa antes, de saberlo la habría mirado con otros ojos :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”