Recopilación de observaciones de dobles

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Nueva organización de observaciones de dobles

Mensajepor acafar » 29 Mar 2009, 14:39

Ya están añadidas las dobles de Auriga

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... //aur.html

creo que queda una recopilación estupenda. Además de las observaciones del post-it he añadido las del hilo de 2008:

viewtopic.php?f=63&t=29268

Ya sabéis, avisad de fallos,erratas,descuidos, todo lo que sirva para mejorar .

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Nueva organización de observaciones de dobles

Mensajepor alhena » 29 Mar 2009, 19:13

Hola,

Una petición: ¿sería posible añadir un enlace que lleve al inicio de la página cuando se ha llegado al final? es un poco pesado retroceder girando la rueda del ratón.

Gracias

Saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Nueva organización de observaciones de dobles

Mensajepor moriarty » 30 Mar 2009, 12:00

Simplemente me encanta. Te agradezco el esfuerzo que estás haciendo con el tema de las dobles y su divulgación.

acafar escribió:- Se echa de menos a gente que participaba mucho al principio -acabo de pasar un montón de observaciones de moriarty-, pero bueno a cambio tenemos nuevas incorporaciones; esto es inevitable...


Sí, esa es mi penita diaria jejeje. Entre que el tiempo por aquí ha estado de pena durante meses y que estoy sin telescopio (vendí el apo)... Por fin voy terminando mi nuevo observatorio en mi piso de la ciudad que es donde más observaba. Como solo tengo el C11 hasta que no le hiciera algo pues como que no lo dejo en el patio :x . A ver si pronto está listo y me uno al carro de los liados. Saludos.

Imagen

Pd. Aunque no participe te aseguro que os leo muy habitualmente.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Nueva organización de observaciones de dobles

Mensajepor moriarty » 30 Mar 2009, 12:03

Se me olvidó, en la foto está la columna y la base. Aún me queda la "carcasa" de madera para resguardarlo. Cuando lo tenga listo ya colgaré una secuencia de todo el proceso. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Nueva organización de observaciones de dobles

Mensajepor acafar » 30 Mar 2009, 15:32

Será estupendo tenerte de nuevo "en activo", moriarty; parece que te está quedando un excelente observatorio . Ya nos contarás...

Por mi parte me gustaría preguntar vuestra opinión sobre algunos cambios antes de seguir pasando observaciones

- Me parece que el sistema actual tiene un defecto: cuando estoy leyendo una observación no tenemos a mano los datos del sistema, que quedan arriba, en la tabla. Por ejemplo leo "muy difícil, necesito 300x para desdoblarla" ¿y cuál es su separación? pues a la tabla a buscar; muy incómodo, más aún si estamos con la copia en papel. Por ello he repetido en cada entrada los datos de la estrella. Podeís ver como queda en la de Perseo: http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... s/per.html

Otra ventaja es que cuando se dispone de la copia en papel nos podemos guiar por las coordenadas para buscar las observaciones de una estrella. La desventaja: que se repite información, que queda todo más sobrecargado.... a ver qué opinais vosotros.

- A sugerencia de alhena ahora podéis ver al final de la página 3 enlaces: para ir a la tabla de arriba, al índice de constelaciones y al índice general por estrellas.

Si los cambios os parecen bien los aplicaré a las otras constelaciones y a las que se vayan añadiendo.

Espero vuestros comentarios

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Nueva organización de observaciones de dobles

Mensajepor almach » 30 Mar 2009, 15:54

Hola Acafar,

Muy buena idea la de poner los datos. Así es más práctico.

Por otro lado he comprobado que mis fichas pecan un poco de "gigantismo" :wink: , ya te he comentado por e-mail que lo solucionaré y te las vuelvo a enviar.

Por otro lado, también veo que te he enviado fichas de dobles que no había posteado los comentarios en el foro. También te los enviaré.

Por cierto, en la página donde aparece el listado de todas las dobles, a lo mejor estaría bien incluir una columna donde apareciera la constelación a la que pertenece. Ahora es un poco complicado situar cada doble si se parte de esa página.

Gracias por todo.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Nueva organización de observaciones de dobles

Mensajepor MigL » 30 Mar 2009, 16:55

Hola.

A mí me gustan los cambios, pues creo que mejoran la calidad de lo reportado (precisamente por lo que tú comentabas, acafar).

También me parece muy buena idea lo que sugiere almach, de poner la constelación en el índice de dobles observadas.


Y como no quiero que me llaméis pelota, por estar tan de acuerdo :twisted: :lol: :lol: , hago otra sugerencia doble ;) :

  • Creo que estaría bien (a mí me lo parece, claro :) ) que en la primera línea de cada descripción/informe apareciesen las condiciones (atmosféricas) y equipo utilizado, y a partir de la segunda línea, la descripción en sí misma de la observación. Esto permitiría diferenciar y valorar "a golpe de vista" unas observaciones de otras (o buscar un determinado seeing para ver qué se veía... etc).
  • Relacionado con lo anterior, en algunas observaciones se incluye el equipo y en otras no. Como muchas observaciones se comentan poniendo en la primera el equipo, y en las demás "mismo equipo".... supongo que por eso no aparece (tampoco sé si es necesario que siempre aparezca, aunque quizás sirve para dar una mayor idea de lo que se puede observar o no). A lo mejor, para no tener que incluir en cada observación el equipo, se puede crear una "página de equipo de usuarios", donde se pusieran todo el equipo que ha ido usando cada usuario: así, aunque no se ponga en alguna observación el equipo usado, sabemos qué equipo puede estar usando...

De todas formas, contra el vicio de pedir... la virtud de no dar... por supuesto... :D

¿Qué os parecen?

Vale, ya me voy... :scatter:

Salu2, MigL

EDITO: Sobre las fotos: ¿se podría añadir información de captura/tratamiento? En plan: "vídeo de tantos frames/minutos/... apilado con X y después tratado así o asá con el programa Z. Sobre todo, que sea corto (del mismo estilo que cuando se comenta el equipo). Quizás alguien quiera disfrutar de las dobles visualmente, y también inmortalizarlas...
Última edición por MigL el 31 Mar 2009, 18:37, editado 3 veces en total.
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Nueva organización de observaciones de dobles

Mensajepor JCS » 30 Mar 2009, 19:11

Sencillamente excepcional, pero es que solo es el principio. En dos días se ha conseguido algo que no hay publicado hasta ahora (que yo sepa), en cuanto a información, ilustraciones, método y presentación. Y, sin duda, va a mejorar, y mucho, con las sucesivas modificaciones que se iran añadiendo. No se que pensáis vosotros, pero creo que el trabajo da para una auténtica enciclopedia de dobles para el aficionado y en plan edición de lujo, con tapas duras y a todo color (luego vendrán las dedicatorias en la Feria del Libro, la fama etc.). Pocas ambiciones le quedan a uno, de manera que volver a soñar supone sentirse joven de nuevo. Y a Moriarty hay que decirle que se de prisa, porque eso tiene muy buena pinta.

Enhorabuena a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Nueva organización de observaciones de dobles

Mensajepor acafar » 31 Mar 2009, 23:49

Hola,

Ya está incluída la constelación en el índice de estrellas (http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... ndice.html). Sólo he puesto la abreviatura, y al hacer click sobre ella se salta al fichero correspondiente a la constelación.

En cuanto a lo de repetir los datos de la tabla en cada entrada ya está automatizado para las nuevas entrada que se vayan añadiendo, pero el problema es que ahora hay que añadirlo a mano para los datos que ya estaban pasados. Ya lo he hecho para Perseo, Coma y Casiopea. Me falta para Auriga y para Orion (que está en cualquier caso a medias).

También he añadido nuevas fichas a las observaciones de almach en Perseo y Casiopea, así como un par de nuevas observaciones que me ha pasado por mail.

MigL escribió:Hola.

  • Creo que estaría bien (a mí me lo parece, claro :) ) que en la primera línea de cada descripción/informe apareciesen las condiciones (atmosféricas) y equipo utilizado, y a partir de la segunda línea, la descripción en sí misma de la observación. Esto permitiría diferenciar y valorar "a golpe de vista" unas observaciones de otras (o buscar un determinado seeing para ver qué se veía... etc).
  • Relacionado con lo anterior, en algunas observaciones se incluye el equipo y en otras no. Como muchas observaciones se comentan poniendo en la primera el equipo, y en las demás "mismo equipo".... supongo que por eso no aparece (tampoco sé si es necesario que siempre aparezca, aunque quizás sirve para dar una mayor idea de lo que se puede observar o no). A lo mejor, para no tener que incluir en cada observación el equipo, se puede crear una "página de equipo de usuarios", donde se pusieran todo el equipo que ha ido usando cada usuario: así, aunque no se ponga en alguna observación el equipo usado, sabemos qué equipo puede estar usando...

EDITO: Sobre las fotos: ¿se podría añadir información de captura/tratamiento? En plan: "vídeo de tantos frames/minutos/... apilado con X y después tratado así o asá con el programa Z. Sobre todo, que sea corto (del mismo estilo que cuando se comenta el equipo). Quizás alguien quiera disfrutar de las dobles visualmente, y también inmortalizarlas...


Todos esos datos como, dices, están en unas observaciones y en otras no. Yo copio lo que encuentro, intentando dejar en la primera línea los datos de equipo y condiciones externas. Cuando alguien pone los datos en la primera observación de la noche y no en las sucesivas de la misma nocha, me encargo de repetirlos en cada entrada (es casi lo que más tiempo me hace perder).

Tus sugerencias de formato me parecen de lo más atinadas y ayudarán a uniformizar las observaciones. Yo mismo que soy un desastre trataré de seguirlas. Pero de momento y para las observaciones históricas habrá que conformarse con lo que hay.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Nueva organización de observaciones de dobles

Mensajepor MigL » 01 Abr 2009, 00:23

Por supuesto, Rafa, estás haciendo un GRAN trabajo.

Discúlpame si di a entender otra cosa... nada más lejos de mi intención.

Y Gracias por las horas que el estás echando... me quito el sombrero ;)

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Estrellas dobles”