Mis primeras medidas

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Mis primeras medidas

Mensajepor tacometro » 13 Abr 2009, 15:36

Bueno, así lo creo yo, porque si has puesto 30 imagenes en la lista no te da 31 mediciones (30+1 de la suma) sino solo las 30 de las que partías.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Mis primeras medidas

Mensajepor acafar » 13 Abr 2009, 15:48

Gracias!!

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mis primeras medidas

Mensajepor Nachote » 13 Abr 2009, 16:39

acafar escribió:Hola,

Me gustaría entender mejor el sistema que sigues, Nachote. Como tacometro tuvo ocasión de comprobar en directo yo me pierdo en estas cosas y necesito que me lo expliquen todo despacito :oops:

Según veo partes de 50 imágenes de cada par a las que aplicas darks. Ahora te quedas con las 30 mejores ¿qué criterio usas para saber cuando una toma es mejor que otra? Para acabar, según entiendo, cada una de esas 30 imágenes es medida con reducc y de ahí se obtienen los datos que pones, la media y la sigma ¿es así? Lo de alinear me lo enseñó tacometro y simplemente permite a reduc fijarse en un área más pequeña y proceder más rápido, pero no veo lo de "apilar" ¿qué se apila si tienes 30 imágenes y vas a medirlas por separado?

Disculpas, lo mismo estoy preguntando tonterías....

Saludos,

Rafa

Que tal Rafa, no se si el metodo que yo sigo es el mas adecuado, pero será un placer explicarte paso a paso la metodologia que yo sigo y que por supuesto, es susceptible de ser mejorada gracias a vuestros comentarios.

Para las tomas a foco primario utilizo la siguiente configuracion optica:
LX200R 10" f/10+Microenfocador+Flip mirror Vixen+ QHY5 mono con filtro Baader IR-UV Block+ Ocular reticulado 12,5mm parafocalizado.
Tanto al inicio como al final de todas las observaciones ademas de hacer una evaluacion del seeing, tomo las referencias de temperatura en ºC, humedad relativa en % asi como condiciones climatologicas, nubes, luna, viento, etc.

Basicamente mi sistema de trabajo es el siguiente:

1º- Puesto en estacion y alineado el telescopio,procedo a la orientacion del campo de la ccd. Situo la camara de manera que coincidan las marcas que en su momento hice en ella y en el porta ocular, aunque si se utiliza Reduc lo realmente importante es conocer la secuencia que siguen los cuadrantes para que el programa determine la orientación de la camara. Despues refino la orientacion de la camara con una secuencia de 60sg a motor parado de una estrella brillante (a foco primario consigo una traza estelar que atraviesa casi la totalidad del campo).
2º- Una vez orientada la camara de manera que el Este quede a la derecha de la imagen, procedo a refinar el enfoque inicial a traves de la funcion Focus de MaximDL (a veces utilizo una mascara Bathinov debido a la precision que con ella se consigue en el enfoque...).
3º Una vez enfocada la camara, paso a localizar la primera doble de la sesión (normalmente una doble de calibracion). Compruebo de nuevo el enfoque y a continuacion hago una serie de tomas con diferentes tiempos de integracion para evaluar cual de ellos es el mas adecuado al par que voy a fotografiar (esto de momento lo hago en todas las sesiones y para todos los pares, hasta que tenga referencias suficientes de los tiempos de integracion a utilizar, dependiendo de las magnitudes y de la diferencia de las mismas en las componentes).
4º- Una vez determino el tiempo de integracion que voy a utilizar para el par en cuestión, (por cierto, el otro dia descubrí un programita de Julio Castellanos que calcula la relacion señal ruido y que creo puede ser util para determinar los tiempos de exposicion mas adecuados...) programo con MaximDL una secuencia de 50 imagenes seguida de una secuencia de 50 Darks del mismo tiempo de exposicion que las tomas. Siendo puristas, lo ideal seria alternar las tomas con los darks, e incluso tomar Bias y Flats para el calibrado. Pero dado que los tiempos de integracion que usamos son muy cortos, este detalle no tiene apenas importancia. (la tendria si con estas mismas imagenes tambien queremos hacer fotometria de precisión).
5º- Las imagenes almacenadas son abiertas con Reduc. Con el boton Dark se abren los darks para que Reduc los aplique automaticamente a las imagenes reduciendo el ruido termico de las mismas. Como ya he dicho antes debido a los cortos tiempos de integracion que utilizamos, esto no es del todo imprescindible aunque si muy recomendable (adquirí la buena costumbre de hacer siempre tomas dark, bias y flats para el estudio de curvas de luz de variables y binarias eclipsantes en los que es imprescindible que las imagenes esten lo mejor calibradas posible...de todas maneras la CCD y el software son los que hacen el trabajo).
6º- Una vez abiertas las imagenes y aplicados los darks (el proceso es automatico...), en primer lugar las clasifico con la funcion Best/Off (SN) esta funcion las clasifica de mayor a menor relacion señal ruido. Posteriormente utilizo la funcion Best/Off (Vis) para realizar una revision visual de las imagenes desechando aquellas que independientemente de la relacion señal ruido que tengan, considero mas deficientes en visual. En teoria las que deberiamos rechazar son las peores despues del primer filtro, pero no siempre coincide que las imagenes con la mejor relacion señal ruido sean las mas idoneas para las mediciones posteriores debido a deformaciones provocadas por la turbulencia. Personalmente rechazo 20 imagenes de las 50, esto es un criterio personal ya que considero que un promedio de 30 imagenes de calidad es suficiente como para obtener una medida lo suficientemente precisa para mi objetivo actual que es el de la medicion de pares de calibración de la SAF. Por supuesto la cantidad de tomas y la frecuencia con la que se hagan dependerá de la importancia y de las caracteristicas particulares del objeto a estudiar y de la precision que necesitemos obtener en nuestras medidas.
7º- Una vez seleccionadas las mejores 30 imagenes, hago uso de la funcion autoalinear/apilar que utilizo basicamente para:
- Alinear todas las imagenes centrando la componente principal en el centro de la imagen.
- Hacer un reescalado de las tomas originales de un tamaño de 640x480 convirtiendolas en un cuadro de 352x352.
- Conseguir como muy bien explica tacometro, una imagen virtual de calidad (debido a la suma o "apilado" de las 30 imagenes)
donde poder ubicar los cuadros de localizacion de los centroides con gran exactitud.

tacometro escribió: Apilar: Además crea una imagen "virtual" (no es un archivo) con la suma-apilado, que ofrece como imagen final, que es muy nítida, y sobre la que uno puede colocar facilmente los centroides y el programa solito buscará esa misma posición en todos los demás bmps.

(pero se sigue midiendo sobre los 30 o 40 bmps, alineados y recortados, no sobre esa imagen "extra")

8º- En la imagen "virtual" marco las componentes A y B lanzando Autoreduc.
9º- Se pueden dar dos casos:
- Si la estrella que estoy midiendo va a ser utilizada como sistema de calibracion, con la opcion calibrado activada, introduzco sus
medidas de Theta y Rho en las casillas correspondientes de esta manera se calcula automaticamente el angulo de la camara y la
escala de pixel. Despues activo la opcion medicion, borro todas las medidas y me dispongo a medir las siguientes imagenes.
- Si la estrella que estoy midiendo es un par de estudio(y asumiendo que las constantes de calibracion ya estan introducidas en las
casillas correspondientes) con las imagenes abiertas lanzo Autoreduc en el modo medición. Una vez tenemos las medidas y si lo
consideramos necesario, rechazamos las medidas con las mayores dispersiones.
10º- Una vez realizadas las mediciones, lanzo el informe Log con los datos de las mediciones y cuya cabecera es la que os incluyo en mis
reportes.

Tambien he utilizado con exito sobre las mismas imagenes y obteniendo resultados similares, la funcion Surface. Que si bien es cierto que quizas nos de medidas mas precisas que usando Autoreduc es mucho mas lento en su uso (tendiendo a medir menos imagenes...)aunque insustituible para medir con precision pares muy cerrados.
No se si lo he explicado todo, si lo que he explicado es del todo correcto y si todo lo que me habeis preguntado ha sido contestado...pero este es el metodo que yo utilizo.

Solamente una pregunta:
¿ Que datos de Theta y Rho utilizais vosotros cuando publicais una medida?
¿ La medida absoluta o la media que nos da el informe?

Seguimos en contacto.

Un abrazo.

PD: Por fin despues de dias de mal tiempo esta noche parece que pinta bien, asi que ya os contaré :multi: :multi: :multi:
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Mis primeras medidas

Mensajepor tacometro » 13 Abr 2009, 17:15

Estupendo "paso a paso"!.

No te puedo responder respecto a lo de publicar medidas, sencillamente porque todavía no he publicado ninguna :lol: (aparte de en este foro) yo también estoy aprendiendo desde no hace mucho.

Si lo dices porque en el archivo " Reduc.log" pone:

246.75 (sigma theta : 0.56) Med: 246.73
38.607 (sigma rho : 0.461) Med: 38.567

te confieso que nunca he entendido muy bien qué es esa "Med".

Si abres el archivo Reduc.dat (que es exportable a excel) o Reduc.report, solo toman las primeras medidas (246.75º y 38.607", en este caso). La otra, la "Med", ni aparece.

Además ese es el valor que aparece tras la reducción en la casilla central de la Hoja de Reducción como Theta y Rho con las letras griegas en azul (y que no corresponde a ningún bmp particular, como sí pasa con los de abajo, luego siempre he entendido que es la media de todos ellos).

Por tanto supongo que es ese valor el que hay que tomar. ¿no?

A lo mejor estoy equivocado.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Mis primeras medidas

Mensajepor JCS » 13 Abr 2009, 19:35

Poco a poco estáis haciendo un magnífico tutorial. Ahora solo falta entenderlo (me refiero a mí, claro)

Enhorabuena.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mis primeras medidas

Mensajepor Nachote » 13 Abr 2009, 19:47

tacometro escribió:Estupendo "paso a paso"!.

No te puedo responder respecto a lo de publicar medidas, sencillamente porque todavía no he publicado ninguna :lol: (aparte de en este foro) yo también estoy aprendiendo desde no hace mucho.

Si lo dices porque en el archivo " Reduc.log" pone:

246.75 (sigma theta : 0.56) Med: 246.73
38.607 (sigma rho : 0.461) Med: 38.567

te confieso que nunca he entendido muy bien qué es esa "Med".

Si abres el archivo Reduc.dat (que es exportable a excel) o Reduc.report, solo toman las primeras medidas (246.75º y 38.607", en este caso). La otra, la "Med", ni aparece.

Además ese es el valor que aparece tras la reducción en la casilla central de la Hoja de Reducción como Theta y Rho con las letras griegas en azul (y que no corresponde a ningún bmp particular, como sí pasa con los de abajo, luego siempre he entendido que es la media de todos ellos).

Por tanto supongo que es ese valor el que hay que tomar. ¿no?

A lo mejor estoy equivocado.


Bueno, cuando me refiero a "publicar medidas" quiero decir hacerlas publicas en el foro, yo tambien estoy en plena fase de aprendizaje.

Mi pregunta va dirigida el la direccion de que me gustaria saber cual es la medida aceptada como "oficial", aunque intuyo que debe ser la media, lo que ya no tengo tan claro es que dato es el que nos la muestra.
Bueno, será cuestion de coger la calculadora y un informe ReducLog y calcular la media de las medidas a ver a que dato se parece.

Efectivamente me refiero a los datos del Reduclog.
246.75 (sigma theta : 0.56) Med: 246.73
38.607 (sigma rho : 0.461) Med: 38.567

Como da dos medidas..... ¿Cual es la buena?...¿Y la otra, que nos indica?

Hasta luego :multi: que me voy a montar el equipo...... :multi: :multi: :multi: :multi: Yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Mis primeras medidas

Mensajepor tacometro » 13 Abr 2009, 21:17

Tienes un privado
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Mis primeras medidas

Mensajepor acafar » 13 Abr 2009, 21:46

Excelente mini-tutorial, Nachote!

A mí la otra medida, la de "Med." no me sale, aunque utilizo reducc muy de cuando en cuando y sin funciones avanzadas, sólo marcar y reducir. Por ejemplo un log:

********************************************************************************
Fecha :
Cámara : DSI PRO (pixels : 9.6 x 7.5)
" / píxel : 0.63129
Delta Matriz : -13.38

-=-= =-=-
theta = 76.64
rho = 25.431
deltaM=0
Nb : 2

--------------------------------------------------------------------------------
Datos Reducidos Detallados :
--------------------------------------------------------------------------------
Theta Rho dM rThe rRho Image
77.4 25.061 0 0.76 -0.37 POSSII.J-DSS2.449.fits
75.9 25.801 0 -0.74 0.37 POSSI.O-DSS2.327.fits
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
Datos brutos :
--------------------------------------------------------------------------------
xA yA intA xB yB intB Image Path nA nB Bin
300.644 556.858 242 328.524 539.468 242 POSSII.J-DSS2.449.fits C:\Documents and Settings\rafa\Mis documentos\docs\astronomia\dobles\mediciones\nuevas\15 26 38.89 +27 49 29.1\ 131 52 1
293.101 559.715 244 321.428 540.856 244 POSSI.O-DSS2.327.fits C:\Documents and Settings\rafa\Mis documentos\docs\astronomia\dobles\mediciones\nuevas\15 26 38.89 +27 49 29.1\ 167 78 1

--------------------------------------------------------------------------------

Ahí no veo ese valor. De todas formas "Med." ¿puede ser la mediana? es decir el dato tal que la mitad de los valores quedan por debajo y la mitad por encima...

saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mis primeras medidas

Mensajepor Nachote » 13 Abr 2009, 23:21

Pues si, es posible que sea la mediana... y que a ti no te salga porque midas pocas imagenes?
La conclusion final a la que llego... despues de todos los comentarios y apuntes de tacometro...es que como él dice, la medidas que nos dan la media de todas las imagenes son las representadas en las casillas Tetha y Rho marcadas en azul.
Pero.....y perdonad mi ignorancia :oops: ....¿que conclusiones podemos sacar de las medidas rotuladas como "Med"?

Una vez mas, muchas gracias a todos por vuestra ayuda y paciencia.

Ah, por cierto!!
Mi gozo en un pozo :bad-words: :bad-words: :bad-words: Cuando ya tenia todo el equipo montado, el autostar se ha fundido y no he sido capaz de resucitarlo, me he pillado un mosqueo importante...asi que un dia mas sin hacer nada.

Buenas noches.
Última edición por Nachote el 14 Abr 2009, 22:53, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Mis primeras medidas

Mensajepor tacometro » 14 Abr 2009, 08:33

Yo lo que sí hago es promediar tambien las diferentes medidas de las diferentes capturas, y de varios días.

Para eso abro Excel y sobre una casilla pincho en "datos" --> obtener datos externos--> carpeta de informes--> reduc.dat

Los datos del archivo Reduc.dat de cada sesion son incorporados a la hoja excel, depues, ordenados convenientemente (cambiando el formato de las celdas cuando hace falta) aplico la funcion promedio y obtengo la media entre las varias medidas de varios días.

Como no sé como subir una hoja de excel al foro, pongo una imagen (espero que se pueda ver):

tabla promediada.JPG


otra tabla.jpg


Esta tiene colores porque la he utilizado para ver medidas con varios metodos: amarillo es Surface cobre imagenes apiladas con registax (1 sola imagen de cada video, resultado de sumar todos los frames que registax ha permitido con calidad mínima de 90, si hay 2 imagenes es porque tenía 2 videos y coloqué ambos en la ventana de reducción a la vez, pero medidos con Surface); rojo es autoreduc calibrado con una estrella de calibración; sin color es autoreduc calibrando por transito.

No es quizás el ejemplo mejor porque no creo que convenga juntar "churras con merinas" (son las mismas capturas, pero tratadas de diferentes formas), pero se ve la idea que sí es valida de promediar las medidas de varias capturas y de varios días.

Además utilicé capturas larguísimas (de 900 y 600 bmps) que tenía de los primeros intentos y que estan a diferentes velocidades de captura (haciendo pruebas con el modo de captura de la camara), que no es lo normal. Ya digo que es solo un ejemplo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Estrellas dobles”