Dobles en Corvus

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dobles en Corvus

Mensajepor almach » 18 May 2009, 16:48

Hola rviper,

No desesperes :wink: , por noches como la que tuviste, siempre recomiendo que a la hora de hacer una planificación de observación de dobles se intente alternar dobles fáciles, asequibles, difíciles y aquéllas que suponen un verdadero reto.

Al acabar la noche, por lo menos, habrás disfrutado de las fáciles y asequibles y no te irás a la cama con la sensación de haber perdido el tiempo :bad-words:

Y como dices... ahora a por Virgo...

Saludos
Última edición por almach el 27 Mar 2010, 16:50, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dobles en Corvus

Mensajepor JCS » 18 May 2009, 18:30

Anoche, por donde yo vivo, había nubes altas y, por si fuera poco el seeing no debía ser muy bueno, así a ojo, (las estelas de los aviones permanecían en el cielo más que el propio avión), pero me intriga que vieras tan poco. Sobre todo S 643. Con esas magnitudes y separación (si he entendido bien las anotaciones), resulta sorprendente. ¿Te has planteado utilizar un telescopio?

Por favor, no te enfades, mi sentido del humor es, con frecuencia, algo corrosivo. Cuando me conozcas comprobará que….soy peor.

En cualquier caso esto responde a lo que los jurídicos dan en llamar “Animus Jocandi” Que me corrija Ramón si yerro.

Perdón, otra vez, por la broma.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Dobles en Corvus

Mensajepor rviper » 19 May 2009, 15:34

JCS escribió:¿Te has planteado utilizar un telescopio?


:lol: :lol: :lol:

La verdad es que fue sin duda la peor noche de las que he observado. S 643 tenia la conviccion de que iba a poder verla, pero quiero pensar que ya estaba demasiado baja y eso añadio mas dificultad aun.
Si tengo oportunidad lo intentare este fin de semana en mejores condiciones, al menos para quitarme este mal sabor de boca.

Para Virgo, intentare alternar "faciles" con dificieles.

Gracias por los animos, un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dobles en Corvus

Mensajepor JCS » 19 May 2009, 18:51

Si yo te contára sobre las perores noches de mi vida.....habría para rato, de modo que me abstendré, por el momento.

Resignación, que no será la última.

Abrazos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Dobles en Corvus

Mensajepor alhena » 19 May 2009, 20:26

Hola Rviper,

El viernes en Loranca estaba despejado, cielo oscuro, se dejaba ver la Vía Lactea pero para mi fue una noche pésima, ni dobles (salvo STF 1659 y STF 1664) ni Messier ni ná de ná. A Acafar no le fue tan mal, lo que me hace pensar que la aclimatación de mi teles fue deficiente.

El sábado desde las 19 hasta las 22 cubierto, la Polar no la vi hasta que despejó a las 22,30, el cielo era guarrindongo, mucha luz reflejada en las nubes que iban y venían y sin embargo fue una noche memorable. Carlosz22 y yo desdoblamos Castor y vimos el resto de las componentes del sistema,
Vega, que a pesar de la más que cómoda separación resulta complicada por la diferencia de magnitudes, STF 38 (Zet 1 y Zet 2 Lyr) facilona. Algo más complicada resultó la Epsilon Lyr, a duras penas conseguimos desdoblar las 4 componentes pero lo logramos, también desdoblamos Izar en Bootes.

En fin, que unas veces por la CL, otras por un mal seeing en una noche depejada, otras por las nubes, nunca se sabe lo que vamos a conseguir. Y algunas como el sábado, cuando parece que todo está en contra, como no puedes hacer otra cosa, dejas que el telescopio se aclimate, y además aparece alguién con un artilugio que facilita un montón las cosas.

Si este fin de semana en Navas, tenemos suerte y podemos observar, te enseño el "artilugio" que facilitó las cosas. (Dejo a Carlosz22 el honor de desvelar de qué se trata ya que es suyo)

Saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Corvus

Mensajepor acafar » 19 May 2009, 21:47

Ecelente repaso a las córvidas dobles, rviper. A ver si tengo un rato y las voy pasando a la recopilación!

alhena eso es tirar la piedra y esconder la mano... ahora todos estamos deseando ver el artilugio de Carlosz22 :mrgreen:

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”