La animada vida de XZ Tauri

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

La animada vida de XZ Tauri

Mensajepor acafar » 19 May 2009, 15:46

Hola,

Buscando una foto del Hubble para otro mensaje me he encontrado con este curioso sistema: XZ Tauri, dos estrellas jovencísimas -se calcula que menos de un millón de años- separadas por 0.3" de arco y rodeadas por un disco de gas, del que han nacido. El caso es que el gas restante se mueve atraído por los campos electromagnéticos de las estrellas, calentándose y enfriándose tan rápido que su evolución ha podido ser seguida por el Hubble dando lugar a imágenes impresionantes:

Imagen

La foto fue APOD el 21 de septiembre de 2000, así que puede que los más viejos del lugar ya la conocieran, pero a mí me ha llamado la atención ver este sistema tan dinámico. Me pregunto si algo parecido puede suceder con una sola estrella o si el hecho de ser 2 tendrá algo que ver...

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: La animada vida de XZ Tauri

Mensajepor almach » 19 May 2009, 16:25

Hola Acafar,

Realmente es impresionante :shock: , gracias por compartirlo. Para los más sesudos (entre los que no me encuentro :wink: ), dejo este enlace a un artículo sobre el estallido de esta doble:

http://www.phys.unsw.edu.au/iau221/Down ... ey_d_2.pdf

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: La animada vida de XZ Tauri

Mensajepor JCS » 19 May 2009, 18:46

Fascinante, Rafa. Lo que más me alegra de todo es que se trate de estrellas”jovencísimas” de menos de un millón de años, que me lleva a la inevitable conclusión de que yo soy un chaval, aunque mi espalda se empeñe en contradecir la evidencia, ¡que se le va a hacer! Preciosas imágenes, intrigante fenómeno y la guinda la pone nuestro buen amigo Oscar con el enlace.

Gracias a ambos y felicidades.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: La animada vida de XZ Tauri

Mensajepor acafar » 19 May 2009, 23:09

Pues el artículo que indica el compañero almach no resulta demasiado complicado de leer; por lo que entiendo clasifica el tipo de "estallido", muestra un modelo del fenómeno. y da unos valores que muestran como la explosión va frenándose poco a poco. ¡gracias, almach!

JCS No te quejes, que estás hecho un chaval!

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: La animada vida de XZ Tauri

Mensajepor rcacho » 20 May 2009, 00:20

acafar, algo parecido a esto sucede en estrellas "aisladas". Puedes buscar información sobre objetos Herbig-Haro (si no encuentras, pídemela que tengo toneladas de artículos y un trabajo hecho sobre ellos)

Escribo aisladas entre comillas porque son estrellas jóvenes en las que se dan estas eyecciones de material y, por tanto, aun no han salido despedidas del todo de los cúmulos en los que se formaron.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Estrellas dobles”