35 Coma Berenice

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

35 Coma Berenice

Mensajepor Jonatan » 20 May 2009, 22:55

La otra noche paseando

por las dobles de Coma Berenice

me llamo la atencion la 35 Coma Berenice

Esplendida estrella triple,aunque la que está a 1 segundo

separada, la B su angulo de posición me pareció muy lejos de los 180

grados que he leido en alguna efemerides

No se si alguien la habrá visto ultimamente para que lo confirme

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: 35 Coma Berenice

Mensajepor acafar » 21 May 2009, 12:02

Hola Jonatan,

35 com, alias stf 1687 se trata de un par que orbita en 359 años. El ángulo actual según el WDS (datos de 2007) es de 191º. Ahora puede ser de 192 o 193º, pero no mucho más ¿qué ángulo le calculaste tú? ¿con qué telescopio hiciste la observación? Siempre rompiendo límites...

Saludos,

Rafa

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: 35 Coma Berenice

Mensajepor Jonatan » 21 May 2009, 16:52

Hola Acafar

Pues a ojo de buen cubero debería estar entre 255 y 265º

El telescopio es un antiguo telescopio

mio C5 que estoy muy contento de haberlo recuperado de nuevo

de cuando celestron era americano y ademas es un selección especial.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: 35 Coma Berenice

Mensajepor acafar » 21 May 2009, 23:02

Pues sí que es raro este cambio de ángulo. A mí ahora ya me queda un poco mal colocada y 1" es demasiado poco pero si puedo intentaré mirarla. En todo caso es una doble muy medida y estudiada, sería extraño que el ángulo que viene en el catálogo estuviera mal.

Por cierto que mirando la foto de la estrella por JCS en la reocpilación de dobles me he fijado que la principal se ve alargada:

Imagen

Puede ser efecto de la atmósfera, pero lo curioso es que si ampliamos y trazamos líneas uniendo la primaria con la débil de arriba y otra más o menos en dirección del abultamiento:
JCSSTF1687.jpg


el ángulo entre las dos líneas es de alrededor de 60º a ojo, y es es aproximadamente la diferencia de ángulo entre las dos compontentes según el WDS (191º-127º = 64) . ¿Casualidad? ¿es capaz la cámara y la habilidad de JCS de detectar 1" de variación (no me extrañaría)? En la foto de tacometro también se observa una elongación de la principal, pero ahí me cuesta ver la dirección en la que ocurre.

En todo caso he incorporado la observación de Jonatan al hilo correspondiente de la recopilación:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... ml#STF1687

Saludos,

Rafa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: 35 Coma Berenice

Mensajepor tacometro » 22 May 2009, 10:08

Jonatan, tienes toda la razón, la elongación que se ve en la principal no parece que esté justo al sur, como debería verse si el angulo fuese de 187º. Desgraciadamente a 1" no soy capaz de medir con mi webcam, pero a ojo y sobre la fotografía yo diría que entre 240 y 250º, habrá que intentarlo con el microguide....

Claro que los abombamientos de estrellas se ven muy afectados por el seeeing, y podemos estar dando palos de ciego ¿eh?...pero coincido plenamente contigo en que no está practicamente al Sur, como señala su ultima medición de hace 5 años.

Por cierto que la medidión de 170 años antes era de 25º... debe ser un par muy rápido, y eso puede explicarlo todo ¿no?. Haberlos haylos....

Pongo un dibuto para que si alguien que no está iniciado es estos menesteres nos lee, pueda entender de qué hablamos (por cierto por error he puesto "cercano a 220º", pero es lo mismo)

stf 1687.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Estrellas dobles”