Dobles + Astrométrica + Mx516 = cortarse las venas

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Dobles + Astrométrica + Mx516 = cortarse las venas

Mensajepor odin » 16 Jul 2009, 12:02

Saludos.
No sé si alguien usa una CCD StarLight Xpress Mx516 para capturar imágenes de dobles y luego tratar de medirlas con Astrométrica. Ese es mi caso acoplado a un C11 en CG5 (y antes a un refractor Vixen 102 mm en GP de la misma marca). Lo que es la captura la imagen (con Astroart 4.0) sin problemas (¿?) pero luego.... no hay forma de encajar la toma con ningún catálogo de astrométrica (previamente la toma ha sido correctamente orientada usando como referencia Guide 8.0)... Por jemplo, la pasada noche le tiré a la facilona 17Cyg para ver si voy siendo capaz de hacerme con el instrumental y la informática (puedo pasar el fichero .fit), pero no hay modo de obtener nada en positivo. ¿Alguien podría orientarme un poco?

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dobles + Astrométrica + Mx516 = cortarse las venas

Mensajepor Nachote » 16 Jul 2009, 12:42

Que tal Odin?
Cuantas estrellas te salen en el campo?
Creo que Astrometrica necesita un minimo de estrellas de referencia para poder situar correctamente el campo.
Lo cierto es que para saber exactamente que es lo que ocurre, deberias explicar con un poco mas de detalle los pasos que sigues.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Dobles + Astrométrica + Mx516 = cortarse las venas

Mensajepor odin » 16 Jul 2009, 13:03

Nachote escribió:Que tal Odin?
Cuantas estrellas te salen en el campo?
Creo que Astrometrica necesita un minimo de estrellas de referencia para poder situar correctamente el campo.
Lo cierto es que para saber exactamente que es lo que ocurre, deberias explicar con un poco mas de detalle los pasos que sigues.


Pues... abro Astroart 4.0 para hacer las tomas (previamente tiene instalado los plugins correspondientes). Concretamente a la 17 del Cyg de anoche le puse 0,7 segundos de exposición (juzgué que era suficiente, dado que es una pareja muy brillante. Con más tiempo salen completamente quemdas, de hecho, me da la sensación de que ya lo están) Cierto que la noche no daba para mucho, pero con noches mejores, los resultados son igual de desastrosos. Os adjunto en .jpg la imagen que me muestra astrométrica, con todo su ruido y demás. Acto seguido, una vez cargada la imagen en Astrométrica (uso el catálogo USNO-B1.0 que es con el que medio-obtengo algo = mogollón de puntitos rojos para reubicar después sin éxito) una vez cargada, doy las coordenadas aproximadas del centro de la imagen (para ello uso Guide 8.0, con el que previamente he comparado la imagen CCD con la que el programa me ofrece, para garantizar que la orientación de la cámara en la toma es correcta). Le doy 'al icono verde' y en efecto me pide que el ajuste lo haga manual.... busco, rebusco, vuelvo a buscar.... hay una pareja de círculos que podría admitir que representan a mi par, pero el resto no cuadra ni con calzador, a pesar de ir jugueteando con los parámetros de ángulo, focal y magnitud....) Y de ahí no consigo pasar.... Con cualquier otro par me sucede lo mismo....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Dobles + Astrométrica + Mx516 = cortarse las venas

Mensajepor Rafaelbenpal » 16 Jul 2009, 18:13

Es raro, Odin. Aunque lo he comprobado en propias carnes :lol:

¿tiene los píxeles cuadrados? A lo mejor está ahí el fallo. Es una cosa que no se me había ocurrido.

De todos modos, en estrellas tan brillantes y campo tan reducido sería más adecuado medir con Reduc. Con Astrometrica, incluso consiguiendo "casar" la imagen con el catálogo, siempre van a existir pocas estrellas de referencia.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: Dobles + Astrométrica + Mx516 = cortarse las venas

Mensajepor NOA » 12 Ago 2009, 16:25

Hola Odin, yo estoy usando otra modelo de cámara distinta a la tulla, asegúrate que configuras bien el tamaño de píxel en micrones para Astrométrica es muy importante este valor si no te aseguro que los resultados son desastrosos, yo lo he sufrido hasta que descubrí el valor correcto en la cabecera del fichero de imagen, en mi caso el que dice el fabricante es mentira.
También decirte que me parecen pocas estrellas de referencia, prueba con el catalogo CMC-14, si quieres mandarme algunas imágenes en formato FIT y también el fichero de configuración Astrometrica.cfg, veré que puede estar pasando.

tvazquez54@hotmail.com

Un saludo y paciencia.
Tomas
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.
__________________________________

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Dobles + Astrométrica + Mx516 = cortarse las venas

Mensajepor struve1 » 12 Ago 2009, 16:55

Hola Odin, te propongo una cosa. Intenta captar un campo con estrellas más débiles y dale un poco más de exposición. Haz caso de lo que te han dicho sobre la configuración de Astrometrica, lo del tamaño del píxel y la focal con la que trabajas. Verás como funciona.

Si quieres, puedes enviarme el fit obtenido (con los parámetros, como focal, tamaño del píxel de la cámara...) como mensaje privado o a mi dirección e intento ver qué es lo que pasa.

Saludos.

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: Dobles + Astrométrica + Mx516 = cortarse las venas

Mensajepor NOA » 12 Ago 2009, 18:04

Hola Odin de nuevo, he estado haciendo unos cálculos del FOV de tu cámara y me parece muy pequeño para tener suficientes estrellas de referencia, dices que tienes un C11 supongo que a f/10 los cálculos que salen son estos:

Telescopio C11”
Focal telescopio 22800mm.
CCD HX516 pixel 7,4x7,4 micrones.
Tamaño imagen 660 x 494.
Resolución de pixel 0,54 segundos de arco.
El FOV: 4,5 x 6 minutos de arco.

MI opinión es que si pusieras un reductos de focal tendrias un campo mas amplio por ejemplo un f/3,3 los valores son estos:

Focal telescopio 924mm.
Resolución de píxel 1,65 segundos de arco.
El FOV: 13,6 x 18,1 minutos de arco.

Con tu anterior telescopio el VIXEN 102M supongo a f/10, no tendrías necesidad de reducir la focal con ningún reductor, puedes ver que el FOV es casi igual que con el C11” a f/3,3 y los valores que tendrías seria estos:

Telescopio VIXEN 102M focal f/10.
Focal telescopio 1000mm.
Resolución de píxel 1,53 segundos de arco.
El FOV: 12,6 x 16,8 minutos de arco.

Saludos.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.
__________________________________

Volver a “Estrellas dobles”