Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor JCS » 04 Ene 2010, 20:35

Muy buena la crónica amigo. Será menester hacer otro repaso al astado. Sobre los colores de algunas estrellas, no debes preocuparte demasiado. Son seres cambiantes con gran capacidad de mimetismo, por lo que suelen jugar al despiste en demasiadas ocasiones. Incluso un mismo observador puede apreciar distintos colores en diferentes observaciones, porque son varios los factores que influyen, como bien dice Oscar: Altura sobre el horizonte, estabilidad atmosférica, humedad ambiente o contaminación lumínica. Todo ello provoca que el telescopio recoja diferentes longitudes de onda y, por tanto, su color sea vea modificado. A eso es preciso añadir que nuestra imperfecta retina no siempre se encuentra en las mismas condiciones. Esta claro que no vas a ver Antares con color azul o Sirio de un intenso rojo, pero las débiles si se ven afectadas. Además eso añade condimento a las observaciones y la hace más variada la cuando se compara con la de otros compañeros.

Se supone que un chip CCD es más objetivo que nuestros ojos, pero ni de eso puedes fiarte. Lo importante es que una vez que empiezas resulta dificil dejarlo y, de verdad, que es muy gratificante. De modo que a seguir.

Por cierto Oscar, gracias por el cumplido.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor acafar » 04 Ene 2010, 21:21

JCS escribió:porque son varios los factores que influyen, como bien dice Oscar: Altura sobre el horizonte, estabilidad atmosférica, humedad ambiente o contaminación lumínica


Añado más factores: el color de la otra compañera, gafas y oculares sucios, objetivos y oculares con cromatismo, que ella/él te haya dicho que sí (o que no), cervecitas antes de observar, motivación (me refiero al famoso hace-mucho-frio-yo-veo-un-color-como-sea-que-se-me-congelan-los...) y otros muchos imponderables.

Saludos :Fade-color

Rafa

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor herschell1966 » 04 Ene 2010, 23:01

Un saludo,
Me alegro que se haya animado un poco el hilo,
Caelanoche, respecto a la STF559, segun el libro de Sissy Haas, con el que preparé la observación,
en esta pareja ella anota 83x con 125mm. para resolverla separada por un "pelo".
Claro que si la noche que tenias era tan desastrosa será cuestión de volverlo a probar.Creo que
mis notas esta vez son correctas, aunque por las dudas quizas vuelva a visitarla.Es tan facil centrarla
desde Aldebaran!, seguro que la separas una noche mejor.
La Delta3, (68), no estaba en el libro deS. Hass, aunque Comellas si la anoto en su catalogo de estrellas dobles, de ella dice que es "dificilisima para 10cm.por distancia y deslumbre necesita mayor abertura".Quizas tu puedas con 15cm!!, Yo también voy a probar a hecharle una ojeada.
Sobre el tema de colores esta claro que el consenso con los compañeros es bastante utópico,
lo que me fastidia a veces es que no consigo consenso ni conmigo mismo.No se si os pasa ,
pero a mi alguna vez parece que por momentoe los tonos que creia haber definido, si sigo observando,
parece que se intercambién entre ellos.No pasa mucho , pero cuando sucede es un poco decepcionante.Será la atmosfera como decis,....bueno admito que el ocular de 17mm hace tiempo que tendria que limpiarlo.
Un saludo a todos.
Alberto.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor acafar » 04 Ene 2010, 23:31

Con respecto a los colores que cambian de una compañera a otra :scatter: recuerdo un comentario del gran observador almach que me ha servido mucho: quedarse con la primera impresión. Es decir cuando se mira y se ven los colores apuntarlos...suelen ser los buenos. Después, cuando ya estás más cansado, sabes que una es más roja...pero no cual.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor caelanoche » 05 Ene 2010, 00:13

Hola Nachote, pues si que voy a ver el tema de eclipsar o hacer algo para poder ver la compañera de Delta3, probaré con varias cosas.

Alberto me la voy a poner en mi siguiente ruta de Tauro otra vez, porque si tu dices que la has visto yo con el 150 por c... las tengo que ver (D3 y STF559).

Hale, ya me han 'picao estas estrellitas' !!! :multi:
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Volver a “Estrellas dobles”