Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor herschell1966 » 01 Ene 2010, 21:24

Un saludo a todos y Buen Año nuevo!!!.
Entre las fiestas y los problemillas del foro, me quedó pendiente aportar una observación del
19 de Diciembre.Supongo que recordais los frios dias anteriores a la Navidad,El Sabado instale
el telescopio al atardecer para que se aclimatara y salí con la familia al centro de BCN a ver el ambientillo navideño.A la vuelta, a las 23h hora local, me instale en el balcón a ver que se podia hacer.
Yo creo que me puse porque ya venia de la calle , que si he de ir desde el sofa, con el fresquito
que hacia creo que me quedo en zapatillas.Ademas tengo la ventaja de no tener termometro porque
creo que Almach apuntaba una temperatura de 2º??, si no recuerdo mal.
Bueno vamoos al grano.
El seeing no era demasiodo bueno, como mucho diria 3/6.Con viento apreciable, aunque soportable.
Aunque el cielo si era "muy limpio" para lo que es normal.
La observación esta realizada con reflector Dall-Kirkham 210/2400 F11,5
Este grupo de dobles se parece al de Cetus en su facilidad de localización.Partiendo de Aldebaran
no presenta ninguna dificultad,solo hay que fijar la AR de Aldebaran desplazandonos hasta unos 10º
en declinación hacia el sur, y otro desplazamiento a partir de Aldebaran 7º hacia el oeste.
Se puede ver muy claramente en la pagina 97 de Uranometria.

Asi pue partiendo de Aldebaran comienzo por
STF 559 04h33.5m +18º01´ mag 7.0 7.0 dist 3.0"
En el mismo campo del buscador,al norte de Aldebaran.
La primera ojeada ya confirma una noche "movida".Se empiezan a separar con 30mm a 80x,
aunque se ven mas claramente con 17mm.Son gemelas, blancas aunque la imagen se muestra
más centelleante de lo que deberia por la magnitud de las componentes.La imagen no es muy "limpia" Tenia la referencia de que eran blanco azuladas, despues consulte las observaciones del foro y vi una foto preciosa de unas gemelas azul claro aportada por JCS. Realmente no parace la misma pareja en visual y con este seeing.
Para consolarme veo que Almach apunto "Blancuzcas", más en la linea de lo que pude ver.

Descendiendo en declinación la segunda estrella brillante es

88 Tauri. 04h35.7m +10º10´ mag 4.3 7.8 dist 69.1"
Aqui lo mejor es 55mm con 44x. aunque 30mm tampoco da mala imagen.
Esta muy separada, es bonita para mi la diferencia de magnitudes y un leve contraste.
Decir los colores ya es otra cosa.Sissy Haas apunta amarillo limon y "silvery cherry".
Bueno que decir de estos adjetivos!! Cereza-plateada.? si tuviera que decir algo apuntaria
blanco y gris calido.Vaya.... un contraste indefinido.El centelleo de la noche no ayuda mucho la verdad.

Un poco más al sur ...
STT84. 04h31.1m +06º47´ mag 7.2 8.1 dist 9.4"
Es la estrella más interesante del grupo. Bonita distancia , no demasiado facil.
El ocular de 30mm da una buena imagen.Parece Amarilla fuerte y Blanca apagada.
Lo curioso es que por momentos parece que se inviertan los colores con el centelleo.
A veces es un lio intentar precisar colores aunque si veo un contraste suave pero claro.
A partir de aqui ya pasamos a estrellas complicadas para el seeing reinante.

47 Tauri. 04h13.9m +09º16´ mag 5.1 7.3 dist 1.3"
Empiezo directamente con 17mm. 141x.
No se aprecia gran cosa, probamos con 12.5mm 200x:Imposible.Vuelvo a 17mm, intento insistir,y
como mucho, despues de un momento, entre destello y destello apuntaria una forma ligeramente alargada,pero finalmente creo que fueron las ganas.Compruebo el AP, por probar y es ligeramente aproximado.
Parece más bien casualidad.Revisando la observacion de JCS en el foro parece que tuvimos una linea
similar con esta pareja. Esta estrella pide una noche por lo menos 5/6.

Finalmente
80 Tauri. 04h30.1m +15º38´ mag 5.7 8.1 dist 1.6".
Con esta estrella no se consigue apreciar ni un alargamiento ni que sea intermitente.
Creo que comparandola con la 47, aunque la separación es más accesible, la debilidad de la secundaria y su mayor diferencia de magnitudes
la hace imposible esta noche. Ya será deficililla una buena noche.Otra vez será.

Tenia apuntadas también para esta observación
STF 535, cerca de la 88, un reto para mejores momentos, mag 7.0 y 8.3 dist 1.1".
STT 72 , 7º al oeste de Aldebaran. mag 6.1 9.7 dist 4"7.Seguramente más bonita que la anterior.
y en Orion una estrella con muy buenas referencias.
SH49 04h59.0m +14º33´ una multiple muy interesante,que es más facil de encontrar desde Aldebaran.
Ya será en otra ocasión... demasiado frio ya!!!.

Para despedirme , una ojeada a M42.
Inesperadamente una imagen esplendida!!! para ser Barcelona.Incluso se distinguia un poco M43.
Ya lo dicen.. , cuando se cierra una puerta se abre una ventana.No era la mejor noche para
dobles pero nunca pude ver asi M42 desde mi casa.Al final valio la pena despues de todo.

Un saludo a todos y a ver si llegan dias mejores !!que vaya temporad tenemos!!.
Alberto.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor acafar » 01 Ene 2010, 22:11

Excelente repaso, compañero!! qué lastima que el seeing no fuera mejor porque tu telescopio parece que promete para dobles.

He añadido tus observaciones a la recopilación de Tauro que se puede encontrar en: http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... a/tau.html

Entre ellas has puesto una nueva que ninguno de nosotros había intentado hasta ahora: 80 Tau, alias STF 554. Con esa diferencia de magnitud y 1.6" de separación parece un objetivo realmente difícil...a ver si alguien se anima y va a por ella.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor herschell1966 » 01 Ene 2010, 22:53

De 80 Tau, alias STF 554, olvide apuntar la buena compañia que tiene , ya que esta
situada practicamente en el centro del cumulo de las Hyades,son 7 estrellas en campo de 1º ,con magnitudes entre 6 y 4 aprox.Por un lado esto la hace más interesante y por otro obliga a identificarla concienzudamente para evitar trabajar en falso.
Respecto a la 47 Tauri,añadire tambien,que tras releer las notas de JCS, me pregunto si no me equivoque al apuntar los oculares, cuando intui algo con 17mm y no con 12.5mm, alreves como apuntaba JCS.Como han pasado unos dias me quedo dudando, aunque diria que es posible que lo haya apuntado mal.Volveré a visitarla si puedo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor acafar » 01 Ene 2010, 23:44

Importante lo que dices sobre la 554, ya lo he añadido a la recopilación ¡gracias!

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor caelanoche » 04 Ene 2010, 00:43

Hola compis:

Pues como me gustó el repaso que herschell1966 puso, anoche estube viajando por Tauro y algunas más que en la lista no están, pero bueno, fue un buen viaje.

Una de las que vi fue STF 559, que me costó un montón el resolver este sistema gemelo de magnitudes y de un color un tanto blanquiamarillentas diría yo. Alberto dices que con 80x conseguías desdoblarlas? A mi me costó, tube que ponerle un LV7 (107x) para poder ver que estaban muy juntas, apenas podía ver un alargamiento hacia el W ¿3" de separación? Yo diría que menos. Como estoy con la duda, le hecharé la culpa al cielo.

Delta 3, ¿un sistema triple?. La estrella principal presenta una magnitud de 4 y las que hay alrededor calculo que serían de la mitad, claramente visibles.

En el mismo ocular (WO 12,5), mirando hacia el SE se podía ver STF 545, un bonito sistema cuya estrella principal tiene una magnitud de 6 y su compañera de 9 y algo, tengo que buscar información sobre esta doble.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor acafar » 04 Ene 2010, 13:02

Hola,

En efecto delta 3 Tau es un sistema triple formado por estrellas de magnitud 4.2, 7.8 y 8.7. Las dos primeras están muy pegadas, a unos 1.9", mientras que la tercerca, la de 8.7 está a más de un minuto de separación. Aún hay una cuarta estrella a unos 6-7 minutos. ¿la observación fue con el bresser?

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor caelanoche » 04 Ene 2010, 13:23

Si, me está dando muy buenos resultados en dobles, ya que es muy luminoso. Miraré otra vez Delta 3, ya que la que está apegada no la distinguí, el cielo estaba con un mírame y no me toques, calculo un seeing de 2 y transpariencia 5, ya que la Luna estaba al 93%.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor acafar » 04 Ene 2010, 13:58

Hola,

Ya nos contarás si lo consigues, la distancia de 1.8"-1.9" con esa diferencia de magnitud es todo un reto.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor Nachote » 04 Ene 2010, 16:46

Hola Caelanoche.

H 101AC, KUI 17AB, BD+17 719,es un precioso sistema, cuya estrella principal Delta 3 Tau es una binaria espectroscopica que ademas es la variable V776 Tau. Con un tipo espectral A2IV (Subgigante blancoazulada) y un movimiento propio RA:108.26 DEC:-32.47 arcsec/a, varia su brillo 0.03 magnitudes en un periodo de 57.25 dias.

Debido a la poca separación y gran diferencia de magnitud(3.3mag) entre Delta 3 y su compañera, para facilitar la tarea de separarlas, quizas pueda serte de ayuda alguno de estos trucos, transmitidos por los astronomos de generacion en generación... :lol: :lol: :lol:

- Puedes utilizar un filtro polarizador o incluso lunar para disminuir el brillo de la primaria.
- Utiliza un filtro de color rojo (de los usados para planetaria sirven), por ejemplo, para disminuir el brillo de la primaria (aunque dependiendo del color que sea la otra, tambien le restará brillo).
- Intenta usar una mascara que produzca spikes, (las de abertura central hexagonal suelen funcionar bien), y prueba a ir girandola hasta que la secundaria aparezca entre dos de las marcas de difracción.
- Intenta que la primaria te quede justo con "medio cuerpo" fuera del campo del ocular y por supuesto con un angulo tal que la secundaria pueda ser vista.
- Intenta diafragmar (con una cinta aislante negra, por ejemplo) la mitad del campo del ocular, y eclipsa a la primaria justo en el centro del campo...a veces hasta funciona.

Bueno, espero que alguno de estos truquillos te sean útiles.

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dobles en Tauro.Alrededor de Aldebaran.

Mensajepor almach » 04 Ene 2010, 17:30

Hola Herschell1966,

Vaya repaso más bueno que has dado.

herschell1966 escribió:Almach apuntaba una temperatura de 2º??, si no recuerdo mal.


2º C es lo que me marcaba el termómetro del coche cuando llegué a casa... Me quejé del frío y ya llevo no sé cuanto tiempo sin poder sacar el telescopio por culpa de no pillar una sola noche decente... conclusión, lo mejor es observar siempre con una sonrisa de oreja a oreja y sin quejarse, de lo contrario te lo hacen pagar :lol:

herschell1966 escribió:STF 559 04h33.5m +18º01´ mag 7.0 7.0 dist 3.0"
En el mismo campo del buscador,al norte de Aldebaran.
La primera ojeada ya confirma una noche "movida".Se empiezan a separar con 30mm a 80x,
aunque se ven mas claramente con 17mm.Son gemelas, blancas aunque la imagen se muestra
más centelleante de lo que deberia por la magnitud de las componentes.La imagen no es muy "limpia" Tenia la referencia de que eran blanco azuladas, despues consulte las observaciones del foro y vi una foto preciosa de unas gemelas azul claro aportada por JCS. Realmente no parace la misma pareja en visual y con este seeing.
Para consolarme veo que Almach apunto "Blancuzcas", más en la linea de lo que pude ver.


JCS tiene el encanto especial de saber sacar lo mejor de cada doble, sin embargo, si ves los comentarios de los compañeros del foro podrás comporbar que la apreciación de los colores de las dobles no es algo tajante, sino que depende de muchas variables: si la doble está cerca del horizonte o del zenit, si se ve afectada por el seeing, la propia percepción de nuestros ojos...

En fin, sea como sea, muy buena crónica de observación.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”